FANDOM

UDMF (o sin abreviar Universal Doom Map Format) es una especificación para el trazado de mapas de una manera textual, se trata esencialmente de un nuevo formato de mapa para los juegos basados en el motor de Doom. El formato no es compatible hacia atrás con los antiguos juegos del motor de Doom.

La idea de este formato fue sugerida por primera vez por James Haley (Quasar) como una solución universal para añadir información extra ilimitada a los elementos del mapa, de modo que la amplia gama de nuevas características en los source ports de Doom pueda ser mejor soportadas por los editores e implementado en la información del mapa más fácilmente.

UDMF fue desarrollado por Haley, Christoph Oelckers (Graf Zahl) y Pascal vd Heijden (CodeImp) y con sugerencias de algunos otros. El nombre para el formato de mapa fue acuñado por Russell Rice.

La versión 1.0 de UDMF se finalizó el 29 de mayo de 2008. El soporte se implementa actualmente en Eternity, GZDoom, 3DGE, Vavoom, ZDoom, Skulltag, Zandronum, ZDBSP, Doom Builder 2 y SLADE 3. También se espera que sea compatible con Doomsday.

Espacios de nombres

Para evitar conflictos, las especificaciones de UDMF requieren que los mapas comiencen con una declaración del espacio de nombres utilizado, que luego define qué funciones de edición de mapas están disponibles y se usan.

Las "funciones de edición de mapas" se usan aquí para describir solo las funciones que se usan directamente al hacer un mapa: la correspondencia entre los números de editor y los tipos de cosas (como 3001 para el Diablillo), la que existe entre los tipos de linedef y sus efectos esperados, y la lista de banderas y propiedades que se pueden establecer en cosas, lados, líneas, sectores y vértices.

Las especificaciones reservan cuatro espacios de nombres, y no se deben mejorar ni ampliar con funciones adicionales de edición de mapas.

  • Doom: todas las funciones de edición de mapas de vainilla Doom, Boom y MBF.
  • Heretic: todas las características de edición de mapas de vainilla Heretic.
  • Hexen: todas las funciones de edición de mapas de vainilla Hexen.
  • Strife: todas las funciones de edición de mapas de vanilla Strife.

Los source ports que deseen agregar nuevas funciones de edición de mapas deben definir su propio espacio de nombres.

Espacio de nombres de Eternity Engine

  • Eternity: compartida por todos los juegos compatibles con Eternity, y permite el uso completo de todas las funciones de edición de mapas disponibles. Principalmente compatible con las funciones de mapeo de ZDoom que también son compatibles con Eternity.

Espacio de nombres de ZDoom

  • ZDoom: Este espacio de nombres es compartido por todos los juegos compatibles con ZDoom, y permite el uso completo de todas las funciones de edición de mapas disponibles.
  • ZDoomTranslated: Este espacio de nombres será procesado por un traductor de mapas que convertirá los tipos de línea y los tipos de sector como si estuvieran en el formato de mapa binario compartido por Doom, Heretic y Strife. De lo contrario, es idéntico al espacio de nombres principal de ZDoom.

Enlaces externos

  • UDMF en la wiki de ZDoom