Las trampas (trap) varían en su definición. Pueden referirse a un simple piso dañino por el que el jugador debe navegar, o pueden ser más intrincadas. Muchos niveles del Doom original tienen trampas explosivas, por ejemplo, que liberan una bandada de monstruos sobre el jugador desprevenido cuando se activa un interruptor de apariencia inocente.

Algunas trampas tienen como cebo el obtener un arma importante o un potenciador, y se activan cuando el jugador se acerca al objeto para recogerlo. Casi cualquier tipo de trampa se considera justa hasta cierto punto, siempre que se pueda vencer y pueda agregar un elemento de sorpresa muy necesario a un nivel que de otro modo sería mundano.

El primer ejemplo trivial de una trampa aparece en E1M1: Hangar, donde el jugador debe atravesar un puente en zigzag sobre una gran pileta de ácido.

Trampas especiales[]

Armario de monstruos[]

Un armario de monstruos (monster closet) es un tipo de trampa en la que se colocan los monstruos en una sala oculta, y cuando el jugador activa un interruptor o pasa sobre una linedef, se abre una puerta disfrazada de pared con los monstruos detrás, atrapando al jugador por sorpresa.

Son ampliamente utilizados en Doom 3.

El primer ejemplo de un armario de monstruos aparece en el nivel E1M3: Toxin Refinery de Doom. Cuando el jugador obtiene la tarjeta llave azul, las luces se apagan y se abre un armario, despertando a los Diablillos que estaban esperando adentro.

Emboscada de teletransporte[]

Una emboscada de teletransporte (teleport ambush) es un tipo de trampa en la que los monstruos están estacionados en una sala oculta que contiene un teletransportador sobre el que podrán caminar. La sala está aislada del resto del mapa por sí sola y los monstruos se despiertan prematuramente por el sonido de los disparos.

Cuando el jugador activa un interruptor o pasa sobre una linedef, los monstruos son liberados dentro de la sala aislada y pueden pasar por encima del teletransportador, convocándose a sí mismos en los destinos de teletransporte asignados por el diseñador de niveles.

El primer ejemplo de una emboscada de teletransportación aparece en el nivel secreto E1M9: Military Base, donde el jugador pisa una estrella roja para alcanzar un Lanzacohetes y activa una serie de monstruos para que aparezcan frente a él, simulando que el jugador perturba un Santuario demoníaco altamente inestable.