FANDOM

Una plataforma es básicamente una acción de piso que involucra a dos alturas. Las acciones simples de la plataforma elevada, por ejemplo, difieren de las correspondientes acciones de piso en que si encuentran un obstáculo, revierten la dirección y retornan a su altura anterior.

El tipo más frecuente de la plataforma es un ascensor que se desplaza desde su altura actual a la altura del objetivo, luego espera un tiempo especificado y retorna a su altura anterior.

Variedades de plataformas

Disparador

Una plataforma puede ser activada pulsando en una linedef que la delimita (tipos generalizados solamente), pulsando un interruptor con la misma etiqueta que el sector de la plataforma, por pasar caminando sobre una linedef con la misma etiqueta que la plataforma o bien disparándole con un arma de impacto a una linedef con la misma etiqueta que la plataforma.

Retraso

Las plataformas puede tener una cierta demora para ponerse en movimiento, entre que llega a la altura de "alto" y vuelve a la altura de "bajo", o en ambos extremos del movimiento en el caso de ascensores perpetuos.

Velocidad

Una plataforma puede moverse con velocidades Lenta, Normal, Rápida o Turbo. Sólo la plataforma de conmutación instantánea se mueve al instante, todos los demás se mueven a la velocidad de la plataforma.

Cambio

Una acción de plataforma puede tener asociada un tipo de cambio en la textura de la planta afectada, en cuyo caso después de producida la acción, la textura del suelo y, posiblemente, el tipo de sector de la planta afectada van a  cambiar a las de un sector modelo. El tipo de sector puede ser puesto a cero en lugar ser de copiado del modelo, o no cambiado en absoluto. Estos tipos de cambio son referenciados a continuación como Tx (sólo la textura cambia), Tx0 (el tipo es puesto en cero) y TxTy (la textura y el tipo cambian).

Modelo

El sector que se toma como modelo para el cambio siempre es el sector en el primer sidedef del disparador (modelo de activación o trigger model). Si se produce un cambio, la textura del suelo siempre se ve afectada, la iluminación no se ve afectada, incluso la correspondiente al tipo de sector ni cualquier otra propiedad del sector que no sea el tipo de sector.

Monstruo

Si puede ser activable por los monstruos.

Destinos de plataforma

Piso vecino más bajo (Lowest Neighbor Floor)
Esto significa que la altura "baja" de la plataforma es la altura del piso circundante más bajo, incluyendo la propia plataforma. La altura "alta" es la altura original del piso.
Siguiente piso vecino más bajo (Next Lowest Neighbor Floor)
Esto significa que la altura "baja" de la plataforma es la altura del piso más alto circundante que sea más bajo que el propio piso. Si no existe ninguna piso bajo, no se producirá ningún movimiento ya que las alturas "baja" y "alta" son entonces ambas iguales a la altura del piso actual.
Techo vecino más bajo (Lowest Neighbor Ceiling)
La altura "baja" de la plataforma es la altura del techo más bajo circundante, a menos que esta sea más alta que el propio piso. Si no existe un techo adyacente, o es más alto que el piso, no se producirá ningún movimiento ya que las alturas "alta" y "baja" son ambos iguales a la altura del suelo actual.
Piso más bajo y más alto (Lowest and Highest Floor)
Este objetivo establece la altura "baja" al piso vecino más bajo, incluyendo el suelo mismo, y la altura "alta" a la  del piso vecino más alto, incluyendo el suelo mismo. Cuando este objetivo se utiliza el piso se mueve constantemente entre las dos alturas. Una vez disparado este tipo de linedef funciona de manera permanente, incluso si el movimiento se suspende temporalmente con un tipo Stop. No se puede ordenar ninguna otra acción de piso en el sector después de que se inició este tipo.
Techo (Ceiling)
Este objetivo establece la altura de "alto" en el techo del sector y la altura de "bajo" a la altura del suelo del sector. Sólo se utiliza en el tipo de palanca instantánea, en que cambia el suelo entre el techo y su altura original en cada activación. Este es también el único tipo de plataforma instantánea.
Subir al piso siguiente (Raise Next Floor)
Esto significa que la altura "alta" es el más bajo suelo circundante que se encuentre más arriba que la plataforma. Sin no existe un piso adyacente más alto no se producirá ningún movimiento.
Subir 24 unidades (Raise 24 Units)
La altura "baja" es la altura original del suelo, la altura "alta" está a 24 unidades más arriba.
Subir 32 unidades (Raise 32 Units)

Tipos de linedef de plataforma

Regulares y extendidas

# Clase Disparador Retraso Velocidad Cambio Modelo Monstruo Destino
66 Reg SR -- Lenta Tx Trg No Subir 24 unidades
15 Reg S1 -- Lenta Tx Trg No Subir 24 unidades
148 Ext WR -- Lenta Tx Trg No Subir 24 unidades
143 Ext W1 -- Lenta Tx Trg No Subir 24 unidades
67 Reg SR -- Lenta Tx0 Trg No Subir 32 unidades
14 Reg S1 -- Lenta Tx0 Trg No Subir 32 unidades
149 Ext WR -- Lenta Tx0 Trg No Subir 32 unidades
144 Ext W1 -- Lenta Tx0 Trg No Subir 32 unidades
68 Reg SR -- Lenta Tx0 Trg No Subir al piso siguiente
20 Reg S1 -- Lenta Tx0 Trg No Subir al piso siguiente
95 Reg WR -- Lenta Tx0 Trg No Subir al piso siguiente
22 Reg W1 -- Lenta Tx0 Trg No Subir al piso siguiente
47 Reg G1 -- Lenta Tx0 Trg No Subir al piso siguiente
181 Ext SR 3s Lenta Ninguno -- No Piso más bajo y más alto (perpetuo)
162 Ext S1 3s Lenta Ninguno -- No Piso más bajo y más alto (perpetuo)
87 Reg WR 3s Lenta Ninguno -- No Piso más bajo y más alto (perpetuo)
53 Reg W1 3s Lenta Ninguno -- No Piso más bajo y más alto (perpetuo)
182 Ext SR -- ---- ---- -- -- Parada
163 Ext S1 -- ---- ---- -- -- Parada
89 Reg WR -- ---- ---- -- -- Parada
54 Reg W1 -- ---- ---- -- -- Parada
62 Reg SR 3s Lenta Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
21 Reg S1 3s Lenta Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
88 Reg WR 3s Lenta Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
10 Reg W1 3s Lenta Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
123 Reg SR 3s Rápida Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
122 Reg S1 3s Rápida Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
120 Reg WR 3s Rápida Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
121 Reg W1 3s Rápida Ninguno -- No Piso vecino más bajo (ascensor)
211 Ext SR -- Inst Ninguno -- No Techo
212 Ext WR -- Inst Ninguno -- No Techo

Generalizadas

# Clase Disparador Retraso Velocidad Monstruo Destino
3400H-37FFH Gen P1/PR 1s Lenta Si Piso vecino más bajo
S1/SR 3s Normal No Siguiente piso vecino más bajo
W1/WR 5s Rápida Techo vecino más bajo
G1/GR 10s Turbo Piso más bajo y más alto (perpetuo)

Véase también