FANDOM

Tei Tenga

Una referencia a Tei Tenga en E2M2 de Doom.

Tei Tenga es una luna o un planeta de ficción donde se suponía originalmente que tendría lugar Doom durante su primer y tercer episodios, según el documento de diseño preliminar de Tom Hall para el juego.

Características del sistema Tei Tenga

El cuerpo celeste tiene anclaje de mareas y por lo tanto el mismo hemisferio siempre se enfrenta a la estrella que orbita; como consecuencia, no tiene ciclos de día y de noche. Debido a la rotación síncrona, se divide en dos secciones: un hemisferio continuamente brillante llamado el Lightside y un hemisferio complementario sin sol llamado Darkside. Las anomalías que se están estudiando se encuentran en los polos magnéticos de Tei Tenga.

Hay dos bases principales en Tei Tenga; la base de investigación militar primaria está en Lightside, mientras que la base secundaria se encuentra en el lado oscuro. La base secundaria es también la ubicación principal del protagonista del juego.

Las pantallas de ordenador en el juego, así como las texturas del cielo, indican que Tei Tenga tiene un color rojo parduzco. A partir de esto, podemos deducir fácilmente que tiene un suelo rico en óxidos y hierro.

Además, las texturas de cielo, la oxidación del suelo y la falta de equipo de respiración perceptible indica que Tei Tenga tiene una atmósfera rica en oxígeno. La presencia de los polos magnéticos también indica que Tei Tenga tiene una magnetosfera activa, que a su vez es evidencia de un núcleo fundido, líquido, consistente con la presencia de una atmósfera. Las magnetosferas crean una funda de protección contra los vientos solares, que tienden a ionizar y así agotar cualquier atmósfera presente, como es el caso con Marte, que no tiene ni magnetosfera ni atmósfera suficiente.

¿Luna o planeta?

Aunque se lo refirió inicialmente como la luna gigante Tei Tenga, se le llama un planeta en algunos otros casos. Si el cuerpo celeste es un planeta, no puede tener lunas de tamaño considerable, ya que estas harían que el bloqueo de mareas por el sol resulte imposible.

Los archivos más antiguos de datos con cualquier referencia al cuerpo celeste - simples gráficos estilizados dándo la posición de las anomalías - nombra las imágenes MOONx0, donde x es una letra de la A a H.

Esto, sin embargo, es incompatible con la física gravitacional. Las lunas sólo pueden tener bloqueadas las mareas con su planeta, no con la estrella central del sistema.

Tei Tenga como escenario

Las bases sobre Tei Tenga solían ser llamados "puestos de gloria", pero en el momento de la partida las bases han caído en mal estado debido a la falta de fondos, en parte debido a la reducción de costes de Union Aerospace Corporation (UAC) y la falta de progreso de la investigación. UAC es un contratista militar y esto explica la presencia militar en las bases.

De acuerdo con la Biblia de Doom de Tom Hall, las operaciones mineras en Tei Tenga se centraron en lo que se conoce sólo como "Polvo de Fuego (Fire Dust)", un combustible volátil extraído de la corteza del cuerpo celeste. No hay más detalles sobre la sustancia, y su composición química es desconocida. Las anomalías se encuentran donde primero se encontró y excavó Polvo de Fuego. Las bases que controlan las dos anomalías en los polos de Tei de Tenga fueron establecidas inicialmente por los militares - inicialmente llamada UAAF (United Aerospace Armed Forces) - para investigar la sustancia; esta investigación, y el dinero asociado a él, es lo que había causado que las bases experimentaran sus "días de gloria". Al momento del juego, los investigadores han centrado sus esfuerzos en examinar las anomalías polares.

Durante el desarrollo de Doom el escenario no era Marte, como es el caso de Doom por menor. Por lo tanto, ciertos mapas eran conocidos por diferentes nombres; Phobos Anomaly, por ejemplo, era conocido simplemente como Anomalía.

Otras referencias

Tei Tenga

Una pantalla que muestra el texto "UAC Base - TEI TENGA"

Tei Tenga aparece en los juegos de Doom terminados, aunque en forma un poco oscura, siendo nombrado en algunas de las texturas para las pantallas de la consola de computador.

Además, algunos PWADs hechos por fans amplían el concepto Tei Tenga.

El planeta tiene otras referencias también:

En otro juego 3D (Terminal Velocity de 1995 desarrollado por 3D Realms) el planeta se encuentra como un episodio de ajuste. El segundo episodio del juego comienza en Tei Tenga. De acuerdo con la documentación, el planeta es el segundo cuerpo que orbita alrededor de la estrella Ross 154; no hay referencias a otros cuerpos celestes de baja masa en el sistema. El planeta se describe como "un planeta desierto, lleno de fósiles de animales gigantes extintos hace mucho tiempo". Como el diseñador de Doom Tom Hall es coproductor de Terminal Velocity, es seguro asumir que las similitudes veladas y muy aparentes entre los dos cuerpos celestes son más que un accidente. Se argumenta que son, de hecho, el mismo planeta pero ubicado en diferentes momentos en el tiempo.

Doom 3

Si bien no se lo menciona específicamente por su nombre, algunas de las terminales en Doom 3 discuten las otras prácticas de colinización mundial de UAC y muestran varios otros planetas, incluido un planeta marrón que se vuelve verde exuberante (suponiendo que no sea una proyección 'terrorífica' del futuro de Marte). Esto podría ser Tei Tenga o uno de los otros mundos que UAC ha colonizado. Otra escena muestra que un planeta verde / marrón desde el espacio se asemeja más o menos a los colores de las pantallas clásicas de Doom para Tei Tenga (aunque con mucho más detalle).

Doom (2016) / Doom Eternal

En el reinicio de 2016 de Doom, la estación minera Tei Tenga es una instalación de la UAC fuera del mundo. Para diciembre de 2149, los sirvientes contratados en la Estación de Minería Tei Tenga fuera del mundo fueron reemplazados por trabajadores robóticos, y se espera que la producción óptima vuelva a la normalidad en esta fecha. Tei Tenga: guía de viaje de Offworld

Trivias

  • El significado etimológico del nombre puede provenir del chino mandarín. También suena muy similar a "Te tengo", en español.
  • La imagen de Tei Tenga parece haber sido tomada de Tethys, una de las lunas de Saturno.