El salto Archi vil es una técnica de Alta velocidad  que permite al jugador saltar muy alto, dejándose golpear por un ataque de fuego del Archi-vil. Cuando el Archi-vil detona su columna de fuego, el jugador es arrojado por el aire. Si el jugador se mueve hacia adelante en el momento en que la columna detona, puede utilizar la altura agregada para hacer un super salto sobre paredes, grandes brechas y atravesar ventanas que serían de otra manera inalcanzables.

Dado que esta técnica es una especie de "aprovechamiento", es muy probable que no estuviese destinada a existir y con frecuencia permite al jugador acceder a partes de los niveles que no estaban destinados a ser alcanzados, o puede actuar como una ruptura de la secuencia prevista de juego y permitir al jugador saltar para recoger una llave o pulsar un interruptor que lo requiera.

En Heretic, esta técnica también se puede utilizar con los ataques tornado que producen los Liches de hierro.

Uso

La técnica se utiliza en Speedruns, para crear atajos que reduzcan el tiempo necesario para completar el nivel. Algunos mapas requieren que el jugador haga esto con el fin de acceder a determinados elementos y lugares, tal como sucede en MAP11: Storage Facility de TNT: Evilution (para acceder a una megaesfera).

Los source ports como ZDoom y Skulltag han introducido una característica similar donde se puede saltar de forma voluntaria, y elimina los costos del salto Archi-vil, como la pérdida de salud que conlleva el recibir el impacto del ataque.

En 2010 se descubrió que un jugador puede utilizar el truco del salto de Archi-vil, para aterrizar en la cara del jefe final en MAP30: Icon of Sin de Doom II y completar el nivel dentro de las reglas de Tyson utilizando un arma hitscan.