El salto Archi vil es una técnica de Alta velocidad  que permite al jugador saltar muy alto, dejándose golpear por un ataque de fuego del Archi-vil. Cuando el Archi-vil detona su columna de fuego, el jugador es arrojado por el aire. Si el jugador se está moviendo hacia adelante en el momento en que la columna detona, puede utilizar esa altura adicional para hacer un super salto sobre paredes, grandes brechas y atravesar ventanas que serían de otra manera inalcanzables.

Dado que esta técnica es una especie de "aprovechamiento", es muy probable que no estuviese destinada a existir y con frecuencia permite al jugador acceder a partes de los niveles que no estaban destinados a ser alcanzados, o puede actuar como una ruptura de la secuencia prevista de juego y permitir al jugador saltar, omitiendo recolectar una llave o pulsar un interruptor requerido de otro modo.

Heretic[]

En Heretic, esta técnica también se puede utilizar con los ataques tornado que producen los Liches de hierro. Sin embargo, es un poco complicado dirigir el movimiento.

Esta técnica se puede usar en E3M1: The Storehouse para saltar a la salida u obtener el Bastón del infierno antes.

E5M3: Quay tiene un grupo de Liches de hierro que pueden proporcionar tornados que te permiten saltar a una torre cercana y recoger agarrar una Barra Fénix, especialmente útil durante una carrera de ' inicio con pistola'.

Uso[]

La técnica se utiliza en Speedruns, para crear atajos que reduzcan el tiempo necesario para completar el nivel. Algunos mapas requieren que el jugador haga esto con el fin de acceder a determinados elementos y lugares, tal como sucede en MAP11: Storage Facility de TNT: Evilution (para acceder a una megaesfera). En particular, se requiere para acceder a la salida secreta en MAP15: Last Resort de Requiem y en MAP15: Where Hate Runs Red de Plutonia 2.

Los source ports como ZDoom y Skulltag han introducido una característica similar donde se puede saltar de forma voluntaria, y elimina los costos del salto Archi-vil, como la pérdida de salud que conlleva el recibir el impacto del ataque.

En 2010 se descubrió que un jugador puede utilizar el truco del salto de Archi-vil, para aterrizar en la cara del jefe final en MAP30: Icon of Sin de Doom II y completar el nivel dentro de las reglas de Tyson utilizando un arma hitscan.