Por Salto (jump) se entiende aquí a la adición de un impulso hacia arriba al avatar del jugador por una actividad del usuario.

Implementación

El hecho de saltar no se implementó originalmente en el motor de Doom, y ni Doom ni Heretic llegaron a ofrecerlo, sin embargo, se añadió en Hexen y Strife. Actualmente, se puede conseguir mediante una serie de source ports que implementan el salto utilizando una clave de dispositivo de entrada, que puede estar enlazada a una función de salto dedicada.

Cuando saltar no es posible, la elevación máxima que el jugador puede subir es de 24 unidades de mapa, permitiendo así crear "paredes ridículamente bajas" que deben ser bajadas o bien rodeadas para que el jugador puede alcanzar lo que se encuentra a simple vista detrás, por ejemplo un potenciador, una llave o un interruptor.

Por lo tanto, cuando se utiliza un source port que permite saltar en Doom o Heretic, el salto puede considerarse una trampa que rompe el flujo normal del mapa; a menos que los mapas de juego se hayan diseñado con el salto en la mente. Debido a esto, algunos source port permiten deshabilitar el salto por defecto, con una palabra clave en MAPINFO.

Doom 64 permite el acceso a su función de salto recién después de completar el nivel super secreto (MAP32: Hectic) "de la manera difícil".

Métodos más limitados de saltar incluyen:

  • El avatar del jugador, en contraste con la mayoría de los monstruos que no vuelan, es capaz de subir incluso escaleras estrechas. Esto se ha utilizado en el diseño de pseudo-escaleras de mano para implementar un comportamiento similar al de escalada para juegos que no soportan paredes especiales escalables. Subir las escaleras permite que el avatar del jugador continúe su movimiento en una curva balística, más allá de la parte superior de la escalera, en un cierto rango (este efecto es bastante limitado).
  • Si el motor permite mirar hacia arriba y hacia abajo, disparar un cohete en el suelo y correr sobre él para ser levantado por el radio de la explosión permite realizar el llamado salto con cohetes. Esto es posible en Vanilla Heretic (con la Barra fénix) y en todos los source port orientados a multijugador. Los mapas Deathmatch se diseñan a menudo con áreas disponibles solamente a través del salto con cohetes.
  • Otra forma riesgosa debido al daño recibido: conseguir ser atacado "exitosamente" por un Archi-vil también elevará brevemente el avatar del jugador; esto se conoce como el Salto Archi-vil.