Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

SNDINFO es un lump de texto utilizado en Hexen para asociar referencias internas de sonido a nombres de lumps de sonido. Si bien ofrece cierta flexibilidad para permitir el reemplazo de sonidos, no permite, sin embargo, crear nuevas definiciones de sonido, ya que todavía están codificadas.

Curiosamente, también se usa para asociar pistas MIDI a mapas, aunque las pistas de CD estén asociadas a mapas en MAPINFO.

Especificaciones[]

Un lump SNDINFO contiene comentarios, comandos y definiciones de sonido.

Los comentarios comienza con un punto y coma (';') y continúan hasta el final de la línea:

; This is a SNDINFO comment.

Un comando comienza con la palabra clave precedida por el prefijo de un carácter de dólar ('$'), por ejemplo, $ map. Los comandos desconocidos se ignoran.

$MAP    41              Winnowr

Una definición de sonido comienza con el nombre lógico de un sonido y sigue con su nombre de grupo. La lista completa de nombres de sonidos lógicos reconocidos se encuentra en la matriz sfxinfo_t S_sfx [] en sounds.c del código fuente de Hexen.

Ambient1                insects1

Tenga en cuenta que, con la excepción de los comentarios, el analizador Hexen SNDINFO no presta atención a los finales de línea. Si bien se ignoran los comandos desconocidos, se analizará el siguiente token, lo que puede provocar problemas. De hecho, si se eliminan los comentarios, el lump SNDINFO de Hexen podría colapsarse en una sola línea.

Comandos[]

Tres comandos se usan en el nudo SNDINFO de Hexen:

$archivepath[]

Este comando usa como parámetro una ruta de directorio. El valor encontrado en el IWAD de Hexen es "o: \ sound \ archive \". Esta ruta reemplaza el contenido de la variable interna ArchivePath. En la práctica, no tiene ningún efecto cuando se encuentra en un lump SNDINFO incrustado en un WAD. Para que se use, el SNDINFO debe estar en un archivo externo y Hexen debe ejecutarse con el parámetro -devsnd <sndinfo_file>.

En lugar de cargar los lumps de sonido del IWAD, se cargarán desde un archivo con el mismo nombre y la extensión .lmp, que se encuentra en el directorio especificado. Por ejemplo, en lugar de cargar PIGRUNT1 desde el IWAD, intentará cargar o:\sound\archive\pigrunt1.lmp.

$map[]

Este comando usa dos parámetros, un número de mapa y un nombre de grupo. Asocia un lump MUS a un mapa. Esta música se utiliza como alternativa si el CD Hexen (o cualquier otro CD con pistas de audio) no se encuentra en la unidad de CD-ROM de la computadora; evitando que se reproduzca música de CD de audio.

Curiosamente, los números de pista de CD de audio se asignan a los mapas en el lump MAPINFO, que también habría sido un lugar más lógico para la música MIDI.

$registered[]

Este comando no tiene efecto. Nada lo hace referencia en el código fuente. No está claro qué propósito se habría pretendido tener, ya que también se encuentra en el paquete SNDINFO de la versión demo de Hexen.

Extensiones[]

La portación ZDoom extendió y generalizó SNDINFO para permitirle crear definiciones de sonido completamente nuevas, incluyendo alias de sonido y opciones de sonido al azar.

Otros source port que permiten definir nuevos sonidos generalmente utilizan un sistema diferente por completo, como el lump ESNDINFO de Eternity Engine, que usa la sintaxis de EDF.

En el caso de Eternity Engine, SNDINFO también es soportado por la compatibilidad con Hexen, pero la mayoría de las extensiones de ZDoom serán ignoradas y algunos harán que los contenidos del lump sean descartados por completo.

Enlaces externos[]

Advertisement