Relacionadas:

La popularidad y longevidad de Doom y sus muchas secuelas han dado lugar a una gran cantidad de homenajes en otros juegos. La siguiente lista consta de referencias conocidas en juegos fuera de la serie Doom, incluidos los creados por id Software (como en las series Quake, Rage y Wolfenstein).

Juegos comerciales[]

Juego Descripción
Angry Video Game Nerd Adventures El primer juego oficialmente autorizado que presenta al personaje Angry Video Game Nerd, contiene un nivel llamado Thy Farts Consumed en el que el Nerd desciende al infierno para enfrentarse a "cacademons" gigantes y calaveras en llamas. Un vídeo del nivel está disponible aquí. Su secuela, Angry Video Game Nerd II: ASSimliation, presenta los "cacademons" en muchos de sus niveles.
Battlefield 1 La escopeta recortada de doble cañón del juego tiene una rara animación de recarga que replicará la animación de recarga de la Super escopeta de Doom II, completa con sonidos similares y un gruñido de Diablillo agregado después de que finaliza la animación.
The Bizarre Adventures of Woodruff and the Schnibble También conocido en Europa como Woodruff y el Schnibble of Azimuth. Hay una escena en la que Woodruff juega un juego de realidad virtual similar a Doom y derriba a un monstruo que parece un Demonio con una escopeta.
Brink (videojuego) Tiene un paquete de contenido descargable que incluye personalizaciones de Doom para el personaje del juego.
Corridor 7: Alien Invasion Uno de los mapas de combate a muerte en la versión en CD de este juego es una copia de E1M1: Hangar de Doom.
Damage Incorporated El marino amante de los videojuegos cuyo nombre en código es Vidiot ocasionalmente bromea: "¡Vaya, esto es mejor que Doom!". durante las misiones.
Deathloop El FPS Deathloop de Arkane Studios contiene una máquina arcade con gráficos basados en vectores ejecutando el bucle de atracción para un juego llamado Hell Crasher . Cuando se interactúa con él, comienza a mostrar imágenes de un Cacodemonio alternando con su pantalla de título, que usa la fuente del logotipo de Doom.
Duke Nukem 3D Contiene un marine masacrado que se parece al Doomguy, lo que hace que el personaje de Duke comente: "Hmm, ese es un marine espacial condenado (doomed)". La expansión Nuclear Winter contiene una recreación parcial de E1M1: Hangar en su tercer nivel.
Dungeons of Dredmor Este juego tiene muchas referencias a otros juegos, incluido Doom. El tercer nivel de la mazmorra utiliza el tema "Moon Base Dredmor Alpha", que recuerda a la base UAC en Fobos. Uno de los logros de Steam para el juego es Realms of the Id, que se obtiene equipando la "armadura verde" y el "yelmo oxidado" (de Quake, al que también se hace referencia con el "hacha interdimensional").
DUSK Cuenta con una super escopeta que se basa directamente en esa arma de Doom II.
Dying Light 2 Stay Human Después de encontrar cinco patos negros escondidos, pueden ser llevados al sótano de la Torre VNC, un área con una atmósfera similar a la de Doom 3. Colocar los patos en las mesas permite que los cables en esta área se conecten en el patrón de un pentagrama, y cuando los cinco estén conectados, aparecerá un desafío de combate en el centro llamado "Hangar". Activar el desafío lleva al jugador a una recreación completa de E1M1: Hangar. También se puede encontrar una nota de los desarrolladores en el área que agradece a los empleados originales de id Software que crearon Doom y les da crédito por inspirar a Techland para entrar en la industria de los videojuegos.
Earthworm Jim En las versiones MS-DOS de Earthworm Jim y Earthworm Jim 2 (titulado colectivamente The Whole Can O' Worms), si se escriben los códigos de trucos de Doom iddqd o idkfa aparece una imagen humorística.
Fall Guys Durante un evento de tiempo limitado con temática de Doom Eternal, se podían comprar tres trajes de Doom (Cacodemonio, Ciberdemonio y Doom Slayer).
Fallout 4 El Creation Club presenta algunos elementos tomados de Doom, como el "Doom Classic Marine Armor" y el "Doom BFG". Las municiones para el este último se llaman Células plasmáticas Argent y cuentan con la versión 2016 y Eternal del logotipo de UAC. Sin embargo, el aspecto de la armadura y del arma corresponde a sus encarnaciones clásicas.
Fallout Shelter Online Se agregó el Doom Slayer de Doom Eternal como personaje de grupo limitado, disponible entre el 9 y el 16 de septiembre de 2020. Los demonios del juego también se agregaron como enemigos al mismo tiempo.
Fortnite Battle Royale Durante el evento de lanzamiento de la revisión del Capítulo 4 del juego, el Doom Slayer (como se muestra en Doom Eternal) se desbloqueó como un modelo de personaje jugable como parte del Pase de batalla, junto con varios cosméticos temáticos de Doom Eternal (planeador Cacodemonio, estelas de Almas perdidas, pico Crisol, gesto Mini-Slayer Fistbump, mochila retro Slayers Mark, emoji de Cackledemon, Pintura en aerosol para el casco del Slayer y una pantalla de carga con una ilustración personalizada que representa al Slayer contra una horda de Cacodemons).
Forza Horizon 5 Dos fragmentos de At Doom's Gate, tocadas por una bocina, son desbloqueables como bocinas de coche tituladas "Doom E1M1 High" y "Doom E1M1 Low".
Ganbare Goemon 4 Una parte de este juego de Super Famicom requiere que el jugador evite los disparos de una pistola en primer plano. El sprite de esa pistola está claramente basado en el arma de Doom.
Heretic Escribir los códigos de trucos de Doom en este juego iddqd o idkfa mata al jugador o elimina todas sus armas.
Ion Fury El juego presenta innumerables referencias a Doom y otros juegos clásicos como huevos de Pascua. Estos incluyen un anuncio de Caco Bell, una parodia de Taco Bell con la temática del Cacodemonio, otro anuncio de Thy Flesh Consumed, un graffiti que dice "DOOMED" al estilo del logo de Doom, otro graffiti que dice "AASHITTY", una imagen enmarcada del paisaje de Yangshuo utilizado como el cielo E1, una textura de pantalla de computadora que representa la pantalla de inicio de Doom y un letrero de autobús que muestra que el vehículo se dirige a Sandy's City. Además, el código de trucos para todas las armas y objetos es IMAFK como un juego de palabras con idkfa.
Island Peril Algunas de las armas de este juego usan bengalas basadas en las armas de Doom, como el BFG 9000.
Jazz Jackrabbit 2 En la pantalla de selección de episodios, el jugador puede probar la demostración shareware del juego. La pantalla del episodio es una parodia de la carátula de Doom II, y el texto "Shareware Demo" está escrito con la fuente Doom. Esto es irónico ya que Epic Games luego crearía Unreal, un importante competidor de la franquicia Quake de id Software.
Master of Magic Este juego de estrategia por turnos contiene un artefacto llamado "The Idspispopd".
Minecraft Las frases aleatorias de la pantalla de título dibujadas sobre su logotipo incluyen varias relacionadas con Doom. Estos incluyen "idspispopd!", "¡MAP11 tiene dos nombres!" y "Anomalía de Phobos". April Fools 2019 presentó una versión de broma conocida como Java Edition 3D Shareware v1.34 que contiene numerosas referencias a Doom y a otros juegos lanzados durante la época.
Mission 3: Ultimate Challenge El segundo de dos paquetes de misiones desarrollados por FormGen para Spear of Destiny, este episodio presenta una historia en la que Hitler convoca y consulta a Abigor, un demonio de la guerra y la previsión, que le permite ver el futuro y obtener planos de armamento y robótica avanzados. La edición original del nivel final del juego, Floor 21: Future Threat, se ubica en una base UAC completa con cajas y computadoras derivadas de Doom, así como charcos y nubes de ácido volátil. BJ Blazkowicz debe luchar contra otro demonio aquí conocido como el Diablo Encarnado, a quien Abigor ordenó servir y proteger a Hitler. Aunque esto está en línea con otras referencias a Doom en la serie Wolfenstein, id Software aparentemente no aprobó la inserción de este material, ya que fue eliminado de una versión posterior del paquete de misiones.
Muppets Inside El juego presenta una parodia de Doom llamada Kitchens of Doom protagonizada por el chef sueco mientras se enfrenta a verduras asesinas gigantes usando varios utensilios de cocina.
Operation Body Count La secuela de Corridor7: Alien Invasion presenta a un enemigo terrorista que usa sprites de muerte claramente derivados del Zombi de Doom.
Pathfinder: Wrath of the Righteous Se puede encontrar un objeto llamado Helmet of the Abyss Killer, diseñado a partir del icónico casco del Doomguy. La descripción del juego afirma que "este casco pertenecía a un poderoso guerrero que estaba condenado a matar hordas de demonios sin cesar".
Pitfall: The Mayan Adventure Al escribir iddqd o idkfa se muestra una imagen del personal de Pitfall.
Phantom Forces Un FPS en Roblox. Las escopetas en el juego tienen una opción de puntería alternativa que centra su posición en la cámara como en Doom. Las escopetas Stevens Double Barrel y Sawed-Off tienen la capacidad de disparar ambos cañones a la vez y la opción de usar o quitar su culata con un grabado negro escrito en el lado derecho que deletrea "BOOM" en la tipografía Doom. Estas últimas referencias son un guiño a la super escopeta de Doom II.
Project X Zone En el capítulo 38 del juego, titulado "The Lord of Puppets", cuando se enfrenta al villano de Street Fighter IV, Seth, por tercera y última vez, Juri dice que arrastrará a Seth al infierno, y Xiaomu agrega que debería saludar a los Ciberdemonios cuando llegue allí.
Quake II Tiene un huevo de Pascua en el que aparece el logotipo de Doom en una habitación llena de parafernalia relacionada con John Carmack. La mayoría de las armas disponibles en el juego también son versiones actualizadas del armamento de Doom, incluida una versión mejorada del BFG llamada BFG 10K. La presencia de la cabeza de Carmack como objeto es también una referencia a la cabeza de Romero en Doom II.
Quake III Arena Presenta al Doomguy como personaje jugable; se le conoce simplemente como Doom. El mismo modelo, con una piel diferente, se utiliza para el personaje Phobos, un marine de la UAC que lideró el equipo de ataque después de que esa luna marciana fuera invadida por demonios. Un personaje femenino que lleva un casco sorprendentemente similar, conocido como Crash, se conoce como el ex instructor militar de Doom. El nivel de Quake III y Quake Live, Dueling Keeps, incluye un arte que es sorprendentemente similar al jefe final de Doom II.
Radix: Beyond the Void Este híbrido de mecánica de disparos en primera persona y jugabilidad similar a Descent de Neutral Storm Entertainment, contiene una recreación de una parte de E1M1: Hangar como tributo a la influencia de Doom en sus creadores.
Rage Contiene una sala de huevos de Pascua con texturas Doom en la parte Gearhead Vault de Subway Town. La entrada es una puerta cerrada detrás de una caja Mixom; la puerta se puede abrir activando los teclados de la computadora que hacen que suene el inicio de Doom hasta que se escucha un gruñido de Demonio. Al ingresar a la sala, se teletransporta a una recreación parcial de E1M1. También existen huevos de pascua similares para Wolfenstein 3D y Quake. Otros huevos de Pascua de Doom incluyen, entre otros, el bocadillo Pinkies (una parodia de Twinkies), la pantalla de título de Doom II que adorna la pipa de agua de Siri, el arte conceptual de la versión de Doom 3 del Spiderdemon como un graffiti, un NPC de Wellspring que lee el Cómic de Doom y el personaje viendo una demostración de Doom en la pantalla de objetivos del lanzacohetes cuando está inactivo.
Soldier of Fortune II: Double Helix La pantalla de títulos de Doom se muestra en la computadora personal de un marinero enemigo a bordo del Seaward Star (misión 4).
Simon the Sorcerer II: The Lion, the Wizard and the Wardrobe El BFG 9000 es mencionado por los jugadores de rol en la cabaña aislada donde una expansión de abreviatura censurada se da como "Big F--".
Sin En el complejo de seguridad Biomech (nivel 10), uno de los terminales de seguridad esconde un huevo de Pascua. Si el jugador accede al símbolo del sistema, puede usar comandos de DOS para navegar e iniciar gloom.exe. Desafortunadamente, después de pasar por una secuencia de carga similar a Doom, Gloom: Heck on Earth no se iniciará debido a que un mouse no está presente.
Spyro: El año del dragón En el nivel de Fireworks Factory, se debe llevar a cabo una secuencia de disparos en primera persona utilizando el mono que empuña un bláster láser conocido como Agente 9. El juego da los nombres de los dos huevos de dragón que se recuperarán en esta área como "¡Estás condenado! (You're doomed!)" y "¡Todavía estás condenado!".
Super Smash Bros. Ultimate El Doom Slayer, como se muestra en Doom Eternal, aparece como un traje DLC para Mii Fighter (Gunner), a partir del parche del 18 de octubre de 2021. El traje también cambia el modelo del arma de Mii Fighter para parecerse a la pistola de Doom (2016).
This Means War En la secuencia de introducción, la pantalla de título del juego ficticio Snark Hunter parodia el logotipo y la imagen del título de Doom.
Tomb Raider III En el nivel del desierto de Nevada, hay muchos trabajadores con trajes azules. Todos ellos tienen la imagen fácilmente reconocible de un Alma perdida en sus espaldas.
Tony Hawk's Pro Skater 3 La versión para PC presenta a Doomguy como un patinador secreto. Se desbloquea en la pantalla de trucos escribiendo idkfa.
Troll Face Quest El primer título de videojuegos de Troll Face Quest incluye un nivel con temática de Doom.
The Simpsons: Virtual Springfield Hay un minijuego en este videojuego de Los Simpson titulado Apoom, que es una parodia de Doom en la que Apu lucha contra los matones que lanzan squishee en su tienda con una escoba, una escopeta y un arma similar a la BFG, lo que hace que exploten en un desastre sangriento.
Wolfenstein 3D En la portación de Atari Jaguar de Wolfenstein 3D, los sprites de pistola, ametralladora y lanzacohetes se basan en las mismas armas de Doom.
Wolfenstein: The Old Blood Se puede encontrar un juguete masticable Cacodemonio en una cama para perros que pertenece a Greta von Wolfenstein, un preciado perro albino que pertenece al sádico antagonista del juego, Rudi Jäger.
World Tour Racing En la pista aparecen vallas publicitarias con el logotipo de Doom, probablemente como promoción cruzada de la versión Jaguar.