Los proyectiles en Doom están diseñados para explotar al encontrar un obstáculo, incluyendo ciertas cosas, así como paredes, pisos y techos, pero están destinados a desaparecer sin explotar si fueron lanzados hacia el cielo. Sin embargo, debido a un error, los proyectiles a veces estallarán contra el cielo.

Aspectos técnicos[]

Hay dos formas en las que un proyectil puede "alcanzar" el cielo: la forma más común es que el proyectil se dispare horizontalmente hacia la parte superior de una linedef, en un sector que utiliza la textura del cielo como un techo. En este caso, el proyectil se elimina sin explotar como se ve a continuación.

Desde P_XYMovement en p_mobj.c:

  // explode a missile
  if (ceilingline &&
      ceilingline->backsector &&
      ceilingline->backsector->ceilingpic == skyflatnum)
  {
      // Hack to prevent missiles exploding
      // against the sky.
      // Does not handle sky floors.
      P_RemoveMobj (mo);
      return;
  }
  P_ExplodeMissile (mo);

Cuando un proyectil cruza la parte superior de la linedef ceilingline, lo que indica que el proyectil está cruzando fuera del sector hacia el "cielo", el proyectil será eliminado.

Con menos frecuencia, un proyectil golpeará directamente el techo que utiliza una textura de cielo, en lugar de una linedef. Esto sucederá cuando el ataque esté dirigido a un objetivo que se mueve rápidamente con una altura diferente a la del origen, como un monstruo corriendo a lo largo de una cornisa encima del jugador. En esta situación, cuando se apunta correctamente, el cohete del jugador se moverá hacia el monstruo, pero si el monstruo se mueve fuera de su trayectoria, el cohete continuará hasta que golpee algo más.

Debido a que no hay lógica en el juego que verifique si un proyectil está golpeando directamente un techo de "cielo", el cohete explotará en lugar de ser eliminado.