Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

El motor de Doom maneja los sonidos generados por los sectores de tal manera que los pisos (ascensores y otros pisos que bajan) y techos (puertas y trituradoras) pueden terminar moviéndose silenciosamente.

El motor coloca el origen del sonido de un sector ascendente o descendente en el centro de ese sector. Cuando un sector abarca un área grande, la distancia entre el jugador y el punto de origen del sonido puede ser suficiente para que el jugador no escuche ningún sonido, a pesar de estar justo al lado del sector. Además, si un sector se divide en secciones, solo la primera sección emite un sonido cuando se activa, mientras que las otras partes permanecen en silencio.

Este efecto puede ser aprovechado por los diseñadores de niveles para producir algunos efectos inusuales y afecta notoriamente al PWAD del concurso de Los 10 sectores, ya que en muchos niveles los diseñadores dividen varios sectores para producir efectos de elevación o descenso del piso en múltiples partes de sus niveles usando solo un sector. La rareza también se nota en MAP07: Frustration de Memento Mori II que utiliza un método de este tipo para una puerta que se "atasca" en posiciones aleatorias.

Cuando se cambió el código de sonido en ZDoom para colocar el punto de origen del sonido en el punto más cercano del sector al jugador, el cambio rompió algunos niveles que deliberadamente usaban este efecto, notablemente en el mod Suspended in Dusk. Como resultado, se agregó un indicador de compatibilidad y una opción de mapa poco después para restaurar opcionalmente el comportamiento anterior.

Véase también[]

Advertisement