Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

Un suelo falso (fake floor) es una técnica de diseño de mapas que consiste en un sector rebajado que forma un foso que no tiene texturas inferiores en las paredes que lo rodean. Esto crea un piso ilusorio al nivel del sector circundante, por encima de la altura real del piso.

Entre otros usos, esta rareza visual se puede implementar en un pozo relativamente profundo para ocultar monstruos que se elevan para atacar al jugador o en uno menos profundo para agregar un efecto de aguas profundas.

Otro uso de esta técnica es crear sectores que tienen diferente brillo entre sus pisos y techos.

Detalles[]

La razón de la existencia de este fenómeno está relacionada con el sistema visplano de Doom, que dibuja pisos y techos utilizando un algoritmo similar al de inundación. Dado que las líneas circundantes no tienen texturas para interrumpir el dibujo del plano del sector circundante, "fluye" fuera de los límites de su sector para cubrir el otro sector.

Se desaconseja el uso de esta técnica con portaciones modernas, particularmente las que usan procesamiento de hardware, ya que el truco funciona principalmente solo en el procesador de software original.

Ejemplo[]

Un notorio Joke WAD llamado WOW usa este efecto de una manera cómica, llamando a un pozo de piso falso que el jugador puede caer en un pozo de ilusión. Este nombre se ha convertido en un término generalizado y popular para el fenómeno.

Pozo de ilusión WOW

Ejemplo de piso falso en WOW.wad. Observe el Efecto sala de espejos debido a la falta de textura en las paredes del foso.
(Arriba: antes de saltar al foso, abajo: dentro del foso)

Advertisement