Barril

Barriles explosivos, uno de los peligros más comunes en los juegos de Doom.

Un peligro (hazard) es cualquier cosa que pueda obstaculizar el juego, con excepción de los monstruos como enemigos. Los peligros pueden dañar o matar directamente al jugador, o dificultar acciones como el movimiento. Presentan un desafío adicional para el jugador y forman lo que varios manuales de juego denominan un "entorno peligroso" o dañino.

Juegos de Doom[]

Doom introdujo varios peligros:

  • Barriles que explotan después de recibir disparos, infligiendo daño a todo lo que se encuentre dentro de su radio de explosión.
  • Techos aplastantes que puede dañar o matar al jugador y a los monstruos que se encuentran debajo de él.
  • Suelos dañinos que representan el efecto de tocar líquidos peligrosos como la lava o las sustancias nucleares.

Doom 64, además de lo anterior, también cuenta con lo siguiente:

  • Dardos que se pueden encontrar y activar como trampas en algunos de los mapas;
  • Bolas de fuego guiadas que también se encuentran y se activan como trampas.

Otros juegos basados en el motor Doom[]

Heretic[]

Heretic heredó techos aplastantes y pisos dañinos de Doom, pero también introdujo varios peligros nuevos:

  • Sectores con desplazamiento en forma de corrientes de viento o agua, que pueden interrumpir el movimiento del jugador, así como afectar el rastro de algunos proyectiles;
  • Suelos congelados sobre los que se desliza el jugador;
  • Las Vainas que son similares al barril explosivo de Doom, pero con la adición de un generador de Vainas especial que puede regenerarlas luego de un tiempo;
  • El Volcán, una nueva cosa que se suele colocar en sectores inundados de lava. Lanza bolas de fuego al aire, que caen y explotan en bolas de fuego más pequeñas. Ambos tipos pueden infligir daño tanto al jugador como a los monstruos.

Hexen[]

HXN SetaVenenosa

Un grupo de setas en Necrópolis. La primera de la izquierda ya está rota y liberó su veneno.

Hexen heredó los peligros de Heretic (con la excepción de las Vainas y los Volcanes), pero también agregó algunos nuevos:

  • Caer desde una gran altura ahora puede herir o incluso matar al jugador;
  • Las Setas venenosas, una variante del barril explosivo, que en lugar de explotar, genera una nube de gas venenoso que puede dañar tanto al jugador como a los monstruos;
  • las Espigas que puede matar instantáneamente a un jugador o monstruo que la pise;
  • Distintas variantes de trampas mortales. Algunos ejemplos: al comienzo de Hub 1: Sala de los Vientos hay paredes que disparan bolas de fuego, en Hub 4: Castillo del Pesar hay paredes que disparan dardos y bolas de fuego, y un piso que dispara bolas de fuego desde volcanes.

Strife[]

Strife introdujo varios peligros:

Hacx[]

Hacx introdujo varios nuevos peligros:

  • electrón;
  • bote de nitro;
  • púlsar.

Juegos más nuevos de la franquicia Doom[]

Doom 3[]

Doom 3 presentaba los siguientes peligros que recuerdan a sus contrapartes en los juegos originales:

  • barriles explosivos;
  • daños por caídas;
  • suelos dañinos.

Aunque también hay algunos peligros nuevos:

  • pozos sin fondo que pueden matar instantáneamente al jugador;
  • gas caliente que sale de tuberías rotas;
  • la atmósfera de Marte: hay varias secciones en las que el jugador sale al exterior y debe controlar el suministro de aire;
  • gases tóxicos: en un nivel de Doom 3: Resurrection of Evil, el jugador tiene que avanzar a través de túneles de desechos usando el Traje ambiental. Este peligro se asemeja al anterior, aunque fue eliminado en Doom 3: BFG Edition.

Doom (2016)[]

Doom (2016) presenta los siguientes peligros, algunos de los cuales regresan de juegos anteriores:

  • barriles explosivos;
  • muerte instantánea en pozos sin fondo;
  • suelos dañinos (lava, hielo, electricidad);
  • techo de trituración;
  • daños por caída cuando la altura es demasiada.

Doom Eternal[]

Under construction icon-blue
Este artículo o sección está incompleto, si puedes colaborar completándolo, por favor ¡hazlo! La wiki te lo agradece :). Luego puedes borrar este mensaje.