Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

Un paquete de texturas (texture pack) es una colección de recursos, diseñada para cambiar y mejorar la apariencia de un WAD. Contienen, por ejemplo, un lump SWITCHES para definir nuevos pares de texturas o un lump ANIMATED para definir nuevas animaciones. Las texturas están diseñadas para parches, pero también para pisos y cielos.

Los paquetes más grandes también incluirán recursos para cambiar el PLAYPAL o modificar el COLORMAP. Los paquetes de texturas generalmente se almacenan en forma de PWAD.

Historia[]

Cuando se lanzó el código fuente de Doom, gran parte del enfoque se dedicó a crear nuevos conjuntos de mapas utilizando las texturas existentes que Doom tenía disponibles. Con DeHackEd, se puso a disposición una forma nueva y más fácil de agregar nuevos monstruos, a menudo con nuevos sprites. El siguiente paso fue agregar texturas personalizadas para complementar estos nuevos monstruos. El paquete de texturas GothicTX fue uno de los primeros paquetes en popularizar el concepto.

En años posteriores, los paquetes de texturas se lanzaron con mayor frecuencia, generalmente como un recurso para ayudar a los mapeadores con la creación de sus niveles, generalmente con proyectos más grandes como megaWADs. La serie Community Chest se hizo muy popular mediante la inclusión de sus propios paquetes de texturas personalizados, que a menudo se usaban fuera de sus intenciones originales.

Paquetes de texturas notables[]

  • 32in24-15tex
  • AA-tex
  • Archtex
  • Aquatex
  • Blank-TX
  • Boomqtex
  • cc4-tex
  • Colortex
  • Dark2tex
  • Echtex
  • Erattex1
  • GothicTX
  • Greenwar2-tex
  • Jimmytex
  • Junkcity
  • KBC_tex
  • LKtex
  • Lostres
  • Misctex
  • Neutrontex
  • OTEX
  • PPtex
  • Retres
  • Rfhelltx
  • RTP
  • Twangotex
  • Ultratex
  • Wirefrme
  • Zmodqtex
  • Zoon-tex

Nota: Aquí solo se enumeran los paquetes de texturas creados por fans. El /idgames archive también alberga paquetes de juegos comerciales, como Quake.

Véase también[]

Advertisement