FANDOM

Pk3
El título de este artículo se muestra incorrectamente debido a limitaciones técnicas. El correcto es .pk3.

PK3 es una extensión alternativa para archivos comprimidos ZIP. Esta forma de nomenclatura fue introducida por el juego Quake III Arena. Sin embargo, al contrario del formato PAK utilizado por Quake y Quake II, PK3 no es su propio formato, sino simplemente un truco de denominación para evitar que el sistema operativo asocie estos archivos con "carpetas virtuales" o software de archivo, y para evitar que los usuarios avanzados crean que tienen que extraer el contenido para que el juego funcione.

Varios source ports han adoptado la compatibilidad con el uso de PK3 en lugar de, o además de, los archivos WAD para distribuir modificaciones de los juegos. Pero a diferencia de los archivos WAD (que tienen lumps de marcadores estandarizados como P_START / P_END o F_START / F_END para varios tipos de lumps), no hay estándares de cruzados sobre cómo deben organizarse los datos cuando se colocan en un archivo PK3.

Estructura de la carpeta

Dado que el formato ZIP imita un sistema de archivos con una jerarquía de árbol, las diferencias entre las distintas implementaciones de archivos "PK3" residen principalmente en la estructura de carpetas a la que debe ajustarse un mod PK3.

  • Doomsday y Risen3D utilizan un modelo detallado aquí.
  • Eternity utiliza un modelo mayormente compatible con ZDoom, que se detalla aquí. Se recomienda una extensión .pke para modificaciones específicas de Eternity.
  • EDGE también utiliza un modelo en su mayoría compatible con ZDoom, que se detalla aquí. Se recomienda una extensión zip .EPK (Edge pak) para las modificaciones específicas de EDGE.
  • Vavoom tiene un modelo inspirado en el enfoque utilizado en la serie Quake o Doom 3.
  • ZDoom, GZDoom y Zandronum utilizan un modelo detallado aquí.

Detalles técnicos

Aunque el formato ZIP permite muchos métodos de compresión diferentes, generalmente solo se admiten dos: store (método 0), que no aplica ninguna compresión, y deflate (método 8).

Muchas utilidades pueden simplemente no abrir un archivo ZIP si al menos uno de sus archivos fue comprimido con un método no compatible.

Consulte la sección 4.4.5 en las especificaciones oficiales de formato ZIP para obtener una lista completa de los métodos de compresión ZIP.