Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

La Niebla (fog) o desvanecimiento es una nueva característica introducida por Hexen. Es el efecto en el que los colores de las cosas y la geometría del nivel se modifican por la distancia.

En Hexen, algunos niveles están marcados con niebla. En estos, en lugar de usar el lump COLORMAP normal, se usa un mapa de colores alternativo, definido por MAPINFO (y llamado FOGMAP en los niveles originales). Cuando se define un fundido distinto de COLORMAP en MAPINFO, Hexen asume que es niebla y los sprites de brillo total, como la mayoría de las fuentes de luz y proyectiles, se desvanecerán con la distancia como los sprites que no son de brillo total.

En esencia, el mapa de colores FOGMAP incluido en HEXEN.WAD se comporta como un brillo total (no hay disminución de luz): los colores no cambian en los primeros 14 niveles, se desaturan a gris en los siguientes 9 niveles, y todos tienen el mismo tono de gris (color índice 23: # 939393) en los últimos 9 niveles.

// Load colormap and set the fullbright flag
	i = P_GetMapFadeTable(gamemap);
	W_ReadLump(i, colormaps);
	if(i == W_GetNumForName("COLORMAP"))
	{
		LevelUseFullBright = true;
	}
	else
	{ // Probably fog ... don't use fullbright sprites
		LevelUseFullBright = false;
	}

Los niveles en el propio Hexen que incluyen la niebla son Hub 2: Pantano, Hub 2: Arboleda sagrada y Hub 3: Huerto de los Lamentos, mientras que en la expansión aparece en Hub 1: Pozo de barro y Deathfog (en multijugador).

Portaciones[]

Algunas portaciones (source ports) pueden proporcionar una implementación alternativa de efectos de niebla, utilizando métodos que no reemplazan los niveles de luz. Las portaciones con estas características (que pueden complementar el soporte para niebla tipo Hexen) incluyen:

Enlaces externos[]

Advertisement