La mayoría de los juegos de armas requieren munición (ammo) para poder disparar. Mientras que Wolfenstein 3D sólo tenía un tipo de munición unificada (balas) para todas sus armas, Doom ha introducido diferentes tipos de munición a utilizar con armas específicas.

Tipos de municiones

Cada arma contiene una cierta cantidad de munición al recogerla, que puede depender de la modalidad de juego que se está jugando y el nivel de dificultad elegido. Puede recogerse munición adicional de los objetos colocados en los niveles por los diseñadores, así como la munición que se obtiene de los monstruos caídos, como zombis en los juegos de Doom. La nuevas amas recogidas de las ya existentes cuentan como munición extra, cuando pueden ser recogidos.

Hay dos tipos básicos de munición en el juego: Unidad menor de munición y Unidad mayor de munición. En los juegos de Doom, la unidad mayor siempre otorga cinco (5) veces la cantidad de munición que la unidad menor que el tipo equivalente proporciona. Las unidades mayores de munición suelen ser representadas como un contenedor, como una caja o simplemente una versión más grande de la munición regular.

En los juegos de Doom la munición recibida se duplica para cada tipo si el nivel de dificultad se establece en 1 o 5 (ITYTD o NM).

El jugador puede llevar sólo una cantidad limitada de cada tipo de munición, aunque ciertos elementos o potenciadores pueden aumentar estos límites (véase más adelante). Cuando se alcanza el límite, el jugador es temporalmente incapaz de recoger munición de ese tipo. Si se recoge un paquete de munición que elevaría su tenencia total por encima del máximo, recibe sólo lo suficiente para llegar al máximo; la munición extra se pierde.

También, la cantidad de munición proporcionada por un arma o elemento caído por un monstruo derrotado puede variar de la cantidad de munición proporcionada por la versión "normal" del tema. En los juegos de Doom, la cantidad de munición proporcionada por un elemento o arma caído por un monstruo es sólo la mitad de lo que el elemento normal proporcionaría.

Doom

Los Puños y la Motosierra son las únicas armas en los juegos originales Doom que no requieren el uso de ningún tipo de munición. Lo mismo sucede con el Hacha en la variante para móviles Doom RPG.

Armas Doom Munición
Unidad menor Unidad mayor
Pistola, Ametralladora Clip de balas Caja de balas
Escopeta, Super escopeta (en Doom II) 4 cartuchos Caja de cartuchos
Lanzacohetes Cohete Caja de cohetes
Fusil de plasma, BFG9000
Destructor (en Doom 64)
Células de energía Paquete de celdas de energía
Extintor de incendios (en Doom RPG) Lata de halón (3 usos) Lata de halón (10 usos)
Véase también Mochila.

Heretic

En Heretic las armas que no requieren el uso de municiones son el Bastón y los Guanteletes del Nigromante.

Arma de Heretic Munición
Unidad menor Unidad mayor
Vara élfica Cristal de vara Cristal geoda
Ballesta etérea Flechas etéreas Carcaj de flechas etéreas
Garra de dragón Orbe Garra Orbe de energía
Bastón del infierno Runas menores Runas mayores
Barra fénix Flame Orb Inferno Orb
Maza de fuego Esfera maza Pila de Esfera maza
Véase también Bolsa sin fondo.

Hexen

Tipo de Maná Arma de Hexen
Maná azul Hacha de Timon, Bastón de la serpiente, Fragmentos de escarcha, Quietus, Vara fantasmal, Plaga de sangre
Maná verde Martillo de retribución, Tormenta de fuego, Arco de la muerte, Quietus, Vara fantasmal, Plaga de sangre
Maná combinado Hacha de Timon, Bastón de la serpiente, Fragmentos de escarcha, Martillo de retribución, Tormenta de fuego, Arco de la muerte, Quietus, Vara fantasmal, Plaga de sangre

Strife

Armas de Strife Munición
Unidad menor Unidad mayor
Fusil de asalto Clip de balas Caja de balas
Ballesta Saetas eléctricas N/A
Saetas venenosas N/A
Lanzador de mini-misiles Mini-misiles Cajón de misiles
Lanzagranadas Granadas alto explosivo (HE) N/A
Granadas de fósforo N/A
Lanzallamas, Torturador Vaina de energía Paquete de energía
Véase también Morral de munición.

Doom 3

Las armas en Doom 3 y sus expansiones mantienen el esquema de dos distintos tamaños del paquete de municiones que se puede recolectar. Los mismos han sido detallados en los correspondientes artículos de cada arma.

Armas en Doom 3 y expansiones
Pistola Escopeta Ametralladora Lanzacohetes Fusil de plasma BFG9000
Super escopeta (*) Cañón de cadena Granadas

La principal modificación introducida es que si bien la Pistola, la Ametralladora y el Cañón de cadena son todas armas de fuego, ya no utilizan el mismo calibre y, por lo tanto, no comparten el mismo grupo de munición, como sucedía en los juegos originales de Doom. También el BFG9000 en Doom 3 ya no utiliza la misma munición que el Fusil de plasma, y que tiene su propio tipo de célula.

Nuevamente el Puño y la Motosierra no requieren municiones para su uso. Se introduce una nueva arma: la Linterna, que aparece solamente en el juego básico y no en las expansiones ni en Doom 3: BFG Edition en donde es reemplazada por el Levitador en la función de arma y herramienta a la vez. Estas dos no requieren municiones tampoco.

Un caso especial es el Cubo de las almas, el arma más poderosa, que usa almas para recargarse.

Véase también

Objetos en Doom y Doom II
Salud Bonus de SaludPaquete de saludBotiquínEsfera alma
Armadura Bonus de armaduraArmaduraMegaarmadura
Potenciadores MochilaPaquete de locuraMapa informáticoVisor amplificador de luzInvisibilidad parcialInvulnerabilidadMegaesferaTraje de protección contra radiaciones
Llaves Tarjeta magnética • Llave cráneo
Armas PuñoMotosierraPistolaEscopetaSuper escopetaAmetralladoraLanzacohetesFusil de plasmaBFG9000
Municiones BalasCartuchosCohetesCeldas de energíaCaja de balasCaja de cartuchosCaja de cohetesPaquete de celdas de energía