Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

La IA (inteligenica artificial) de los monstruos en Doom causa que los enemigos atacantes cambien de dirección y vuelvan sobre sus pasos cuando la ruta directa hacia su objetivo está obstruida. Esto normalmente aumenta el realismo y la dificultad del combate (el Ciberdemonio en E2M8: Tower of Babel, por ejemplo, podría ser muerto a través de un agujero de francotirador), pero no siempre.

Un Demonio que ataca al jugador dentro de un pasaje que tenga 64 unidades de ancho puede retroceder al ser dañado (o empujado) contra una pared. Este comportamiento se puede experimentar en E3M1: Hell Keep y es una forma de escapar al comienzo de E3M3: Pandemonium, más notablemente empleando el ajuste -fast o en el nivel de dificultad Nightmare!.

Cualquier monstruo en movimiento, habiendo chocado repetidamente contra una pared u otros monstruos en sus intentos de alcanzar al jugador, eventualmente se da vuelta y se aleja del jugador, a veces llegando hasta la pared opuesta de la habitación antes de decidir volver a participar en el combate.

La trampa de teletransportación en MAP24: The Chasm explota el comportamiento de huida como una característica, al poner la única salida de la habitación detrás de los monstruos.

Aunque no está relacionado con la inteligencia artificial, sino con la física del motor, cuando un Cacodemonio o Elemental del dolor sufre daño, a menudo se desplaza hacia atrás una distancia considerable antes de recuperar el "rumbo" (véase Alma perdida atacando hacia atrás).

Véase también[]

Advertisement