D3 CabInfierno 1

El Caballero del infierno en Doom 3

El tercer lanzamiento de la saga de Doom presenta un rediseño de los monstruos acorde a la nueva tecnología, al tiempo que amplía el espectro con nuevos y más variados enemigos.

Algunos de los enemigos, como el Demonio y el Caballero del infierno, son muy diferentes de sus predecesores.

Nuevamente, los enemigos se dividen en dos grandes grupos: los zombis o antiguos humanos y los demonios. Los zombis una vez fueron humanos que han sido poseídos por espíritus infernales y que ahora son hostiles al jugador, mientras que los demonios son las criaturas del infierno. También se ha ampliado el espectro de Jefes, aumentando la dificultad del juego.

Antiguos humanos[]

Zombi: Una vez fueron civiles trabajando para la Union Aerospace Corporation (UAC) en las instalaciones de Marte, que después del ataque fueron poseídos por las fuerzas demoníacas del Infierno y ahora son criaturas sin mente que solo buscan carne humana. Existen cuatro clases de zombis:

  • Zombi normal: Clase muy común de zombi que aparece casi a lo largo de todo el juego, algunos van armados con una llave inglesa para hacer más daño.
  • Zombi Gordo: Tiene un poco mas de resistencia que el zombi normal y a veces también puede llevar una llave inglesa para hacer mas daño.
  • Zombi en llamas: Aparece raramente en lugares que están incendiados, es una clase rápida y de ataques dañinos, se mueve de manera casi convulsiva y tiene una gran resistencia comparado con las otras clases de zombi.
  • Zombi con sierra eléctrica: Aparecen al momento en el que el jugador encuentra la sierra eléctrica. Se mueve de manera similar al zombi en llamas y, como su nombre lo dice, posee una sierra eléctrica con la que causará un gran daño de no ser eliminado rápidamente antes de que se acerque.

Z-Sec: Personal de seguridad de la UAC que fue corrompido por las fuerzas del infierno. Existen cuatro clases de Z-Sec:

  • Guardia con pistola: Enemigo básico, posee la pistola estándar de la UAC.
  • Sargento: Equipado con una escopeta y mejor armadura que el guardia con pistola.
  • Guardia con metralleta: Este enemigo esta equipado con la metralleta estándar de la UAC
  • Guardia con escudo antidisturbios: Va equipado con un escudo antidisturbios, con el que puede bloquear daño directo, y una pistola estándar.

Demonios infernales[]

Diablillo: Este monstruo clásico de la serie vuelve a hacer su aparición en Doom 3, solo que cuenta con algunas diferencias tanto de apariencia como de ataque. Este monstruo es de un color grisáceo (en los niveles normales) y de color marrón sangriento (solo en el nivel del infierno), además cuenta con varios ojos en en la cabeza. Es una criatura muy ágil y rápida, siendo capaz de dar saltos para atacar al jugador, y al igual que su antecesor de los anteriores juegos, puede lanzar proyectiles de plasma caliente desde sus manos y atacar rápidamente con zarpazos. Es el enemigo más común del juego y puede aparecer tanto solo como en grupos conformados por otros diablillos u otros monstruos.

Demonio: Apodado a veces como "Pinky", es un demonio bastante grande sin ojos visibles, cuernos a cada lado de sus fauces y piernas cibernéticas. Camina a manera canina y ataca mordiendo al personaje. Si el jugador es experto utilizando la escopeta, puede eliminar a este monstruo de dos disparos sin sufrir ningún daño.

Maggot: Son criaturas encorvadas y con dos cabezas que caminan en sus cuatro miembros, son bastante rápidos y suelen atacar en grupos acorralando al jugador.

D3 Trite

Trite

Trite: Son criaturas de aspecto arácnido conformado por una cabeza humana deformada volteada al revés, con varios ojos y seis patas. Atacan en grandes grupos y dando saltos para morder al personaje. Son relativamente fáciles de eliminar.

Alma Perdida: Este monstruo consiste en una cabeza humana montada en un cohete propulsor con una boca enorme y dientes mutilados hasta el punto de ser afilados. Atacará cargando a alta velocidad contra el jugador y mordiéndolo, siempre estará acompañado, en grupos de tres o más.

Cacodemonio: Es similar al Cacodemonio del Doom original, con dos diferencias: El color rojo original ahora es marrón y en lugar de tener un solo gran ojo central ahora tiene seis. Usualmente aparece en zonas abiertas aunque también puede aparecer en zonas cerradas y siempre esta acompañado de otro Cacodemonio. Ataca lanzando bolas de energía mientras se mueve para esquivar ataques del jugador. A pesar de ser volador se mueve bastante lento, debido a su tamaño, y puede ser fácilmente eliminado por un jugador habilidoso.

Revenant: Es una criatura de apariencia esquelética con dos lanzamisiles montados en sus hombros con los que atacará al jugador lanzando misiles teledirigidos relativamente lentos. Tiene una alta resistencia y es considerado un monstruo de tipo élite.

Querubin: Monstruos nuevos en el universo de Doom. Tienen la apariencia de bebés humanos con alas insectoides y horribles garras como brazos, en lugar de piernas tiene lo que parece la parte trasera de una mosca, haciéndolo uno de los monstruos mas perturbadores del juego. A pesar de su tamaño es bastante fuerte y puede llegar a ser peligroso en grupos.

Mancubus: Es uno de los pocos monstruos que mantiene su diseño del Doom original. Es un demonio grande y gordo con grandes lanzacohetes en lugar de brazos y tentáculos en el rostro. Es un monstruo bastante raro, apareciendo solo en dos niveles. Primero en Reciclado sector 2 a manera de mini-jefe y después en Hell donde nos enfrentaremos a varios de éstas criaturas.

Archi-vil: Otro monstruo que mantiene su diseño original del primer Doom. Tiene un aspecto humanoide de piel blanquecina, pese a su aspecto encorvado es bastante mas alto que el personaje, sus largos brazos terminan en manos deformadas por enormes tumores y garras retráctiles. Son bastante difíciles de enfrentar debido a que invoca a otros demonios en cuanto aparece. Muchos jugadores piensan que debe ser eliminado en cuanto se lo ve usando las armas mas fuertes como el Cubo de las Almas, la BFG o el Lanzamisiles. Puede invocar Diablillos, Fantasmas y, en una determinada parte del juego, puede llegar a invocar Caballeros del infierno.

Fantasma: Son demonios de andar encorvado que se limitan a ataques cuerpo a cuerpo usando sus brazos a manera de pinzas. Tienen una habilidad única en el juego: pueden teletransportarse en pleno combate para acercarse a una distancia lo suficientemente cercana como para atacar al jugador. Aun con esta habilidad pueden ser eliminados fácilmente si están solos.

Caballero del infierno: Es un enorme demonio parecido al diablillo solo que mucho mas grande y musculoso. Aparece en por primera vez en el Lab. Delta sector 4 en una cinemática de video. En esta ocasión aparecen dos Caballeros a manera de jefes finales antes de ir al capitulo de Hell (haciendo un claro tributo al Doom original donde nos enfrentamos a dos Barones del infierno en el final del capítulo de Knee-Deep in the Dead). Atacan a distancia lanzando proyectiles de plasma azul y dando devastadores zarpazos cuerpo a cuerpo. Debido a que pueden soportar gran cantidad de daño es recomendable eliminarlos con las armas mas poderosas como la BFG 9000, aunque si la situación lo permite pueden usarse armas como el Fusil de plasma, el Cañón de cadena o incluso la Escopeta para eliminarlo. Es fácilmente el monstruo no-jefe mas grande del juego, llegando a medir mas de 3 metros de alto. Muchos jugadores dicen que este podría ser el monstruo mas terrorífico del juego debido a su tamaño, su rostro deformado y el hecho de que con cada paso que da hace temblar el suelo.

Garrapata: Son criaturas de aspecto arácnido parecidos a los Trites. Aparecen únicamente en el Delta Labs-Sector 4 después de regresar del Infierno y ataca en un enjambre enorme. Las diferencias entre las Garrapatas y los Trites son puramente estéticas, los ataques siguen siendo iguales, aunque la Garrapata puede saltar un poco mas lejos para atacar.

Jefes[]

Vagary: Es el primer Jefe del juego, encontrado por primera vez en el Lab. Alfa sector 4. Tiene el aspecto de una araña en su mitad inferior y aspecto de mujer con varios ojos en su mitad superior. Ataca principalmente con poderes telequinéticos, levitando cosas del escenario y arrojándolos al jugador. También posee ataques cuerpo a cuerpo que hacen una cantidad de daño considerable. Al ser un jefe de aspecto arácnido esta criatura hace referencia al Spider Master Mind, del primer Doom.

Guardian del infierno: Es el segundo jefe del juego encontrado al final del Infierno protegiendo el Cubo de las almas, el jugador debe derrotarlo para obtener dicho cubo. Es un gigantesco demonio de andar encorvado, casi en cuatro patas, al final de sus enormes brazos tiene a manera de manos unos mazos con pinchos con los que golpea al jugador. Su ataque básico consiste en golpear el suelo con sus manos causando que del suelo salgan disparados esferas de energía en 8 direcciones, aunque también puede cargar contra el jugador. Este monstruo es ciego, por lo que usa a unas criaturas llamadas Seekers para ver. Los Seekers le dan visión al Guardián y también lo alertan de tu presencia. Al ser destruidos los tres Seekers del Guardian, este se verá forzado a crear más, revelando su único punto débil: un orbe en su espalda donde invoca a sus Seekers. Atacar este orbe es el único modo de provocar daño al Guardián para finalmente eliminarlo.

D3 Sabaoth

Sabaoth.

Sabaoth: Es en realidad el Sargento Kelly después de su transformación demoníaca. Su mitad inferior fue reemplazada por un vehículo parecido a un tanque y su mitad superior fue fusionada a maquinaria pesada que incluye un largo brazo robótico y una BFG 9000 montada al hombro. Tiene una cantidad significativa de vida y mucha potencia de fuego por lo que es uno de los monstruos mas difíciles del juego. Es recomendable usar la técnica de correr y disparar, esquivando los ataques de su garra y los disparos de su BFG. Debe usarse el Cubo de las Almas en cuanto la vida este baja y luego usar toda la potencia de fuego que el jugador disponga para eliminarlo. Al derrotarlo el jugador podrá recoger la BFG del Sabaoth.

Ciberdemonio: Es el jefe final del juego y el monstruo mas fuerte de Doom 3. Se encuentra en la Excavación primaria custodiando el gran Hoyo del Infierno desde el cual se lleva a cabo la invasión a Marte, es muy parecido al Ciberdemonio del Doom original con algunas diferencias siendo la mas importante el hecho de que solo puede ser dañado por el Cubo de las Almas a diferencia del original que podía recibir daño de armas convencionales. El Cubo de las Almas afirma que el Ciberdemonio es el mas poderoso guerrero del infierno, el que provocó que la raza marciana se sacrificara para detenerlo y el que destruirá a la raza humana de no ser eliminado. Ataca con un lanzamisiles fusionado con su brazo derecho con el que hará gran cantidad de daño, también posee un ataque cuerpo a cuerpo que consiste en pisar fuertemente al jugador cuando este esta a una distancia cercana eliminando toda la vida del jugador y provocando un instantáneo Game Over. Sólo puede ser dañado por el Cubo de las Almas usando este unas cuatro veces en el Ciberdemonio para finalmente derrotarlo. Después de derrotarlo, el Cubo asesinará al demonio y sellará el Hoyo del Infierno frenando así la invasión del infierno.

Lista de monstruos[]

Enemigos que aparecen en Doom 3
Subordinados Alma perdidaArchi-vilCaballero del infiernoCacodemonioCommandoDemonioDiablilloFantasmaGarrapataMaggotMancubusRevenantQuerubinTriteZ-SecZombi
Jefes VagaryGuardian del infiernoSabaothCiberdemonio (jefe final)
Enemigos que aparecen en Doom 3: Resurrection of Evil
De Doom 3 Archi-vilCaballero del infiernoCacodemonioCommandoDemonioDiablilloFantasmaGarrapataMaggotMancubusRevenantQuerubinTriteZ-SecZombi
Nuevos MatonOlvidadoVulgarZombi Bio-Suit
Nuevos jefes Cazador invulnerableCazador locuraCazador helltimeMaledict (jefe final)