Si solamente la parte frontal de una puerta necesita de una llave para ser abierta, la parte trasera podrá ser abierta por los monstruos normalmente.

Sin embargo, en ciertos casos de puertas delgadas, los monstruos pueden ser capaces de abrir la puerta desde el lado del bloqueo (semi-bloqueado). Todos los monstruos pueden hacer esto, pero sólo los Archi-viles, Aracnotrones, Ciberdemonios, Demonios, Espectros y Revenants son capaces de abrir puertas más gruesas que 7 unidades. Esto se debe a que son más rápidos que los otros monstruos (cuanto más rápido es el monstruo, más gruesas son las puertas semi-bloqueadas que pueden abrir).

El fenómeno se produce cuando el monstruo "golpea" en la puerta lo suficientemente rápido como para que la parte de su cuadro de colisión alcance el otro lado de la puerta, que se desbloquea, y así se abre. Esto es causado por el mismo fallo que permite agarrar objetos detrás de una pared.

Casos[]

Las puertas que sólo tienen una configuración de semi-bloqueadas rara vez son utilizados por los autores de mapas, por lo que el fallo puede ser presenciado en muy contadas ocasiones. Los únicos casos de este tipo de puertas en los IWADs comerciales son:

Especialmente prominente en MAP27, esta técnica puede ser utilizada para realizar un atajo drástico. El beneficio fue descubierto por el doomer húngaro Laszlo Magori en 1996, y utilizado por primera vez en su grabación de Compet-n de 0:16. El registro actual, por Marijo Sedlić, es de 0:11.

Otros juegos[]

Community Chest 3 explota intencionalmente este error en el mecanismo de la salida secreta en MAP15: Choque de galaxias.

En Wolfenstein 3D cualquier enemigo humanoide podría abrir puertas también sin necesidad de una llave. Esto permitiría incluso hacer speedrunning, aunque también puede llegar a dejar atrapado al jugador en el interior de una sala, imposibilitado de volver a salir sin recurrir a trucos.

Aquí está ligeramente más justificado que suceda, ya que la gran mayoría de los enemigos con los que se encuentra el jugador en el nivel son guardias y, por lo tanto, tendrían que poder tener las llaves.