Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

La mezcla de planos y texturas es una característica presente en algunas portaciones (source ports), que permite colocar planos en paredes y texturas de paredes en suelos y techos.

Aspectos técnicos[]

En el motor de Doom original, el mapeo de texturas usa diferentes formatos de imagen para los diferentes tipos de superficies: las superficies verticales (paredes y sprites) se dibujan por columnas, mientras que las superficies horizontales (pisos y techos) se dibujan por filas (téngase en cuenta que los cielos son considerados superficies verticales).

Esto permite que el motor utilice la misma escala para toda la línea de píxeles y los formatos de imagen se diseñan en consecuencia.

El resultado es que los pisos tienen el formato incorrecto para las paredes y las texturas de las paredes tienen el formato incorrecto para los pisos y techos. El primer paso para permitir mezclar planos y texturas en cualquier tipo de superficie es, por lo tanto, tener un administrador de texturas capaz de transformar los datos de píxeles al formato esperado por los renderizadores; este también es un paso necesario para admitir otros formatos de imagen como .PNG.

Problemas[]

Un problema al implementar la mezcla de planos y texturas es que nada impide que los planos y las texturas tengan el mismo nombre. Por ejemplo, los juegos clásicos de Doom cuentan con un par de pisos STEP1 y STEP2, así como texturas de pared STEP1 y STEP2. Los planos se utilizan para representar la superficie de un escalón o un ascensor, mientras que las texturas se utilizan para representar la contrahuella de un escalón. Son completamente diferentes en diseño y dimensiones, por lo que no se pueden usar indistintamente.

El puerto debe implementar un sistema de prioridad para que, si existe un nombre tanto como plano como de textura, utilice el plano en un piso o techo y la textura de pared en una pared. A su vez, esto significa que solo se pueden usar gráficos con nombres únicos tanto en pisos como en paredes: no es posible, por ejemplo, usar la versión plana de STEP1 verticalmente.

Portaciones que permiten mezclar planos y texturas[]

Advertisement