Doom Eternal incorpora varias modificaciones en la mecánica de juego respecto a su antecesor.

Combates[]

Una de las principales innovaciones es que se introduce en el juego una nueva dinámica en el sistema de daño llamado "demonios destructibles", que permite a los monstruos reflejar activamente la cantidad y los tipos de daño que han recibido. Este sistema también tiene ventajas tácticas, ya que permite a los jugadores destruir las armas de algunos enemigos para desactivar ciertos ataques. Además de esto, los demonios también pueden flaquear, interrumpiendo brevemente sus ataques.

El Doom Slayer también tiene una nueva habilidad de ejecutar un Puñetazo sangriento, un ataque cuerpo a cuerpo muy poderoso que daña a los enemigos en un amplio arco. Este ataque debe recargarse realizando Glory Kills en los enemigos. Dos Glory Kills proporcionarán una sola carga, y solo se puede almacenar una carga a la vez.

La Super escopeta ahora cuenta con un "gancho para carne" que permite al Doom Slayer agarrarse a un enemigo y empujarse hacia él.

Ocasionalmente, puede aparecer un Demonio empoderado en la campaña para un solo jugador, con el nombre de un jugador que fue asesinado por ese demonio en su propia sesión de juego. Estos demonios son más fuertes de lo normal, pero otorgan recompensas especiales cuando son derrotados. Los demonios empoderados son estrictamente opcionales. Aunque se mostró antes del lanzamiento y está disponible como una opción en el menú, la función de demonios empoderados se agregó por completo en el verano de 2020 con la primera actualización.

Movilidad[]

También se ha ampliado la movilidad, agregando una nueva habilidad para correr, además de escalar paredes y balancearse en las barras que se encuentran en todo el entorno. Puedes correr dos veces (incluso en el aire) antes de necesitar recargar, y hay elementos de recarga de Embestida en el entorno.

Con el aumento de las opciones de movimiento, las secciones transversales se han vuelto más complejas, incorporando diversos peligros como cadenas en llamas, plataformas que caen y campos dañinos. A diferencia del juego anterior, caer en estas secciones devolverá instantáneamente al jugador a su última posición a costa de algunos puntos de salud. Se han agregado secciones acuáticas al juego.

Objetos[]

Además, Doom Slayer ahora tiene una sede personal llamada la Fortaleza del Destino, una estación espacial similar a un castillo que orbita la Tierra y que sirve como centro del juego. Las Baterías Centinela están repartidas por todo el juego y se pueden recolectar para poner la Fortaleza en funcionamiento, desbloqueando más áreas para explorar. Otra característica de la Fortaleza es el Desgarratorio (Ripatorium), una prisión para demonios que funciona como campo de entrenamiento.

Los puntos de armas, las ventajas de las runas y las mejoras del traje regresan, y contienen una combinación de mejoras nuevas y familiares. Los Cristales de Centinela reemplazan a las células Argent como método para mejorar la salud, la armadura y la munición del jugador.

Los Encuentros secretos y los Portales del Slayer Gates son encuentros de combate opcionales en la mayoría de los niveles. Cada Portal es único porque son encuentros comparativamente intensos a los que solo se puede acceder encontrando claves secretas escondidas en los mapas. Cuando se completen, recompensarán al jugador con una Llave del Empíreo.

Debido a la mayor dificultad que en el juego anterior, se pueden encontrar potenciadores de vida adicionales repartidos por todo el juego. Esto permitirá que Doom Slayer reaparezca inmediatamente si muere en lugar de ser enviado de regreso al último punto de control.

Códice[]

El Códice regresa del juego anterior, pero ahora tiene la característica adicional de enumerar las debilidades de los enemigo. En lugar de los datapads, la historia se encuentra esparcida por el mundo del juego en la forma de unaspáginas flotantes y ardientes.