Un mapa de matanza (slaughter map) es un estilo de nivel Doom, generalmente hecho por fans, donde el juego se centra en luchar contra grandes hordas de monstruos de nivel medio y bajo.

El nivel MAP32: Go 2 It de Plutonia y punishr.wad se citan como algunos de los primeros ejemplos de un mapa de matanza. La mayoría de este tipo de mapas se presentan con amplias arenas, lo que permite la aparición de enjambres de docenas o incluso cientos de monstruos.

Algunas de estas peleas también involucran monstruos jefes, como Ciberdemonios o múltiples Archi-viles. Para sobrevivir, el jugador debe aplicar tácticas de control de multitudes, como inducir luchas internas, mientras usa las armas más potentes, principalmente el Lanzacohetes, el Fusil de plasma y el BFG 9000. Otra característica común es la gran cantidad de municiones disponibles, haciendo más importante el manejo de la estrategia para enfrentar a los monstruos que el cuidado de la munición.

Historia[]

Según Anders Johnsen, el término "mapa de matanza" se usó "laxamente" durante los primeros años de la escena Doom en la década de 1990. Esto sentó un precedente para lo que se ha convertido en una especie de broma corriente en la comunidad: el etiquetado de cualquier mapa considerado demasiado difícil como "masacre". Aún así, entre los jugadores altamente habilidosos existe un consenso aproximado de lo que constituye un mapa de masacre.

Algunos consideran a SQUARES, lanzado en marzo de 1995, como el primer mapa de matanza. Otros consideran el mapa Punisher hecho por Dario Casali en agosto de 1995 y el mencionado MAP32 hecho por su hermano Milo varios meses después como los dos primeros.

Mapas de matanza notables[]

Colecciones[]

  • Combat Shock
  • Combat Shock 2
  • Deus Vult y Deus Vult II
  • Dimensions
  • Hell Revealed II
  • Italo-Doom
  • Rush
  • SlaughterMAX
  • Sunder
  • Newgothic Movement 1, 2
  • Stardate 20x7
  • Toilet of the Gods
  • Slaughterfest 2012

Otros[]