01 02 03 04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28
Mapas secretos 29 30 31 32 // 33
The Lost Levels
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP37. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP37.

MAP37: Wretched Vats es el trigésimo séptimo mapa del relanzamiento de Doom 64 en 2020 y el cuarto mapa de su nuevo episodio The Lost Levels. Fue diseñado por Samuel Villarreal ("Kaiser") y utiliza la pista musical "Warped".

Mapa[]

D64-LL MAP37

Estrategia rápida[]

Comienzas el nivel en un cuarto vacío al noroeste del mapa, con una única puerta, una Escopeta delante y dos juegos de cartuchos. Recoge el arma y la munición, y prepárate para luchar, ya que la sala siguiente alberga un buen número de Sargentos, Diablillos y Almas perdidas que pueden causarte bastante daño si no tienes cuidado.

La siguiente sala es un amplio espacio rectangular con cuatro columnas y el techo enrejado por el cual se ve el cielo rojizo. La puerta del otro lado y la que se encuentra bajando las escaleras de la derecha van a requerir la llave roja que todavía no tienes, así que por ahora, usa la puerta de la izquierda y acaba con el siguiente grupo de enemigos. Puedes recoger una interesante cantidad de suministros antes de seguir adelante.

Al fondo de esa segunda sala con el río de sangre hay otra puerta que alberga una Super escopeta sobre un pedestal. El interruptor que tiene hace que el pedestal baje, pero al acercarte a recoger el arma se liberará un Caballero del infierno escondido detrás. Cuando termines con él, se abrirá una compuerta que libera un par de Almas perdidas. Pulsa el interruptor que se ha revelado donde estaban, para abrir un pasadizo en el río de sangre de la sala anterior.

Ve por allí a recoger una Ametralladora (B), pero luego regresa para tomar el pasillo de la derecha y baja las escaleras. En la sala de abajo te esperan más Caballeros del infierno, Diablillos y Sargentos enjaulados. Matar a todos los enemigos aquí liberará la llave cráneo roja, y al recogerla generará más Caballeros del infierno. Cuando tengas la llave vuelve arriba atento a algunos Diablos pesadilla que han aparecido en el pasillo.

Regresa donde estaba la Ametralladora y pasa por la puerta que hay enfrente. Por allí podrás volver a la sala del techo enrejado por la puerta roja del fondo, solo para encontrar que nuevamente se ha poblado de monstruos.

Baja ahora sí hasta la otra puerta roja (C) y trata de no ser atrapado por los Espectros y Aracnotrones en la sala contigua. Al fondo de este lugar se encuentra la entrada a la sala de salida, pero como está bloqueada por columnas que requieren tener las tres llaves, todavía tienes un buen camino por delante. Presiona el interruptor en el centro (D) para bajar el Lanzacohetes y hacer que aparezcan nuevos enemigos enjaulados. Finalmente, bajando las escaleras simétricas estarán disponibles dos puertas.

La puerta del lado oeste requiere la llave azul para continuar más adelante, así que por ahora elige la puerta del este. En la biblioteca subterránea a la que accedes, acaba con los Caballeros del infierno y los monstruos enjaulados y, después de la próxima puerta (E), puedes ir hacia la derecha para recoger un Paquete de locura y hacia la izquierda por una Mochila. Pasa por la puerta que da al norte y presiona el interruptor justo enfrente; esto baja los pilares que impedían el paso al ascensor para desbloquear el camino de regreso desde el patio siguiente.

Yendo a la izquierda el pasillo conduce a la puerta de acceso (F) de una gran sala circular. En el recinto del centro podrás ver la llave cráneo azul, pero las dos puertas para entrar a ese lugar están cerradas. Rodéalo mientras enfrentas los proyectiles de los Cacodemonios desde el patio, fuera de las ventanas.

Luego en la parte de atrás puedes encontrar un interruptor (G) que abre dos nichos linderos que contienen Caballeros del infierno y munición, y también abre las puertas al recinto central de la llave azul. Pero también activa unos lanzadores de dardos en la misma área, desde los nichos entre las ventanas que dan al patio. Recoge la llave teniendo cuidado de no ser golpeado por los dardos, y una vez que lo hagas, los lanzadores se desactivarán pero aparecerán más monstruos en la sala circular, y una trituradora se activará donde estuvo la llave azul.

Ahora regresa nuevamente a la gran sala que tenía los Aracnotrones y pasa por la puerta del lado oeste. Hay muchos Diablos pesadilla aquí, incluso en unas jaulas iluminadas de rojo donde pueden ser difíciles de detectar, así como Demonios y hasta dos Barones del infierno más adelante. Mátalos y presiona el interruptor (H) entre las columnas azules aquí para desbloquear la puerta cercana.

Adentro encontrarás una sala alargada con un doble hilera de columnas al centro, llena de Almas perdidas y muchos Aracnotrones y Diablos de pesadilla detrás de las rejas ubicadas sobre ti. La llave cráneo amarilla se puede recoger aquí, pero primero deberás presionar una serie de interruptores. Hay mucha munición de cohetes en esta sala, junto con lo que encontraste anteriormente en el nivel, así que puedes destruir a todos los monstruos con el Lanzacohetes mientras esquivas sus proyectiles.

Una vez que los monstruos detrás de las rejas estén muertos, aparecerán Aracnotrones también a nivel del suelo, y es mejor cambiar a la Súper escopeta o (si lo encontraste) al Fusil de plasma para evitar daños innecesarios por las explosiones contra las columnas. Cuando los mates, sube las plataformas (I) para llegar al área donde estuvieron los monstruos enjaulados, y después de presionar alguno de los interruptores (J) llega a las dos puertas en la parte de atrás. Aquí puedes llegar a otra habitación bastante más pequeña donde, después de luchar contra algunos nobles del infierno y Diablos de pesadilla, encontrarás el interruptor (K) que desbloquea la llave amarilla en la sala grande.

Regresa afuera y enfrenta más aracnotrones engendrados abajo, y ya con las tres llaves en la mano, puedes retroceder hasta la puerta de salida, finalmente desbloquearla y terminar el nivel.

Otros lugares de interés[]

Una vez que llegues a la sala circular donde está la llave azul, encontrarás que en la parte de atrás hay dos pasajes hacia las áreas al aire libre donde volaban los Cacodemonios. Allí puedes encontrar una interesante variedad de suministros y, si atraviesas el patio hacia el otro lado, verás que los pilares cercanos a la entrada de la sala circular bajan, lo que te facilita los desplazamientos en el área.

Regresa al lugar donde encontraste el Paquete de locura luego de recoger la llave azul, para encontrar que ahora hay una Esfera alma.

Secretos[]

  1. En la sala donde se encuentra la llave cráneo, roja podrás ver una pared al nordeste que presenta las decoraciones con cruces en distinta forma que el resto de las otras linderas. Si presionas sobre esta pared, se abrirá para revelar dos cajas de cohetes, dos celdas de energía y un Fusil de plasma.
  2. Después de obtener la llave roja y entrar en la sala con los Espectros (más allá de donde está la Ametralladora), uno de los cuatro pilares de esa sala tiene un interruptor. Si lo presionas, el pilar bajará para revelar una Motosierra.
  3. Más allá de la sala circular que alberga la llave azul hay dos patios al aire libre a los que puedes acceder. Yendo por el norte, una vez que logres bajar los pilares cerca de la entrada, podrás ver una pared desalineada a la derecha de esos pilares. Pulsa sobre ella para revelar una escalera con una Megaarmadura al final. Después de recoger la llave azul, la pared a la izquierda de la Megaarmadura se abrirá y revelará otro camino hacia la sala del secreto #2.
  4. En la sala más allá del interruptor azul, una vez que alcances las plataformas desde donde los Aracnotrones enjaulados te dispararon, antes de ingresar a las dos puertas en la parte posterior, cerca del rincón noroeste notarás una pared que tiene tiras de cadenas. Presiona esta pared para revelar una Esfera alma.

Monstruos según nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Alma perdida 7 11 24
Aracnotrón 9 11 15
Barón del infierno 2 4 5
Caballero del infierno 14 20 24
Cacodemon 0 4 4
Demonio 3 3 3
Diablillo 31 37 28
Diablo Pesadilla 20 32 63
Espectro 4 6 6
Sargento 16 23 27