Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP31. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP31.
Mapa - Nivel
Master Levels for Doom II

The Express Elevator to Hell (Ascensor expreso al infierno) es un mapa que forma parte de los Master Levels for Doom II. Fue diseñado por Sverre Andre Kvernmo (Cranium), y está contenido en el archivo TEETH.WAD, junto con el nivel secreto, Bad Dream.

Mapa[]

ML20 TheExpressElevatortoHell map

En el mapa que se ve en la imagen aparecen unas áreas coloreadas en un tono distinto que son inaccesibles, salvo que se use el código de trucos idclip. En ellas se encuentran los monstruos que se van teletransportando al mapa en algunas de las distintas trampas cercanas.

Estrategia rápida[]

Todo el mapa está estructurado en torno a un gran ascensor octogonal ubicado en el centro, que vincula a los ocho "pisos" en donde se desarrolla la acción. Comienzas justamente en ese ascensor, mirando hacia el corredor de ingreso al piso 8 y con un interruptor al costado. Hay enemigos por todas partes, así que rápidamente debes tomar la super escopeta que está a tus espaldas y comenzar a eliminarlos. Concéntrate en deshacerte primero de los Chaingunners y luego preocúpate por los otros enemigos.

Una vez que hayas despejado el área de inicio, tendrás la oportunidad de respirar: hay 8 pisos en este mapa y todos están etiquetados con un número dibujado en el piso del corredor de ingreso correspondiente; por ejemplo, el 1 es el más bajo y el 8 el más alto. El corredor 1 sale hacia el norte y los sucesivos números se ubican siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Al pulsar el interruptor, el ascensor comienza a bajar, llega hasta el fondo y luego vuelve a subir y se detiene. Si te acercas al tubo del ascensor desde cualquiera de los pisos, se activará también un ciclo de movimiento. Por esto, inicialmente los enemigos que hay en cada corredor de ingreso a los pisos activarán el movimiento del ascensor aunque no hayas pulsado el interruptor.

Piso 1[]

Al entrar en el corredor de ingreso al primer piso, unas barras de acero bajarán al final del mismo durante 30 segundos. Aprovecha la espera para acabar con los enemigos a la vista. Cuando finalmente se abran las barras, sigue adelante por el pasillo y entra en la pequeña sala (no puedes entrar por las ventanas). Pulsa el interruptor (A) para bajar ese panel y liberar a un Caballero del infierno o un Barón del infierno escondido ahí. Termina con él y luego pulsa el interruptor en el fondo de la cámara de donde salió, para desbloquear las barras de acero en el corredor del piso 2.

Piso 2[]

Sube en el ascensor e ingresa a este corredor teniendo cuidado con los Chaingunners escondidos a través de la ventana de la derecha. Uno de ellos será revivido continuamente por un Archi-vil que se encuentra fuera de la vista. Dirígete a la sala de la izquierda y pasa por el teletransportador rojo (B) que te lleva al piso 5.

Piso 5[]

Apareces en el extremo norte de una estructura en forma de cruz, en el centro de una sala romboidal al sur del mapa. Quedas en medio de un grupo de enemigos que te rodean por todos lados. Elimínalos rápidamente y luego recoge la Esfera de invisibilidad, la esfera alma, el Lanzacohetes y demás suministros. Si te paras en el final de la rama sur de la cruz y disparas a través del falso muro que tienes enfrentes, matarás a un Elemental del dolor que se oculta allí.

Presiona el interruptor (C) en la rama oeste de la cruz para desbloquear las barras de acero en el piso 3 y luego vuelve a usar el teletransportador por el que llegaste.

Cuando retornes al piso 2, en la sala donde apareces abre la puerta oculta (D) a la derecha, justo antes de salir de ese lugar. Encontrarás otro teletransportador que nuevamente va llevarte al piso 5, pero esta vez en la sala sur donde mataste al Elemental del dolor. En ese lugar encontrarás la tarjeta llave roja justo enfrente; recógela y déjate caer al suelo de la sala romboidal atravesando la pared falsa. Avanza por la derecha de la construccion central, abre el panel (E) sobre el pilar y pulsa el interruptor para abrir el acceso a la llave azul más adelante en el piso 4.

Sigue adelante por ese lado hasta encontrar sobre el muro exterior al nordeste dos altos peldaños que no puedes saltar, con un cohete encima. Baja ambos peldaños como ascensores y presiona el interruptor (F) en la parte superior. Esto desbloquea las barras en el piso 6. También se liberan algunos Revenants, que verás pasar corriendo a través de la estructura central y que eventualmente usarán el teletransportador para ir al piso 2.

Vuelve abajo y nuevamente baja los dos ascensores, pero esta vez corre hacia los ascensores simétricos que bajan también en la pared noroeste. Móntalos y abre la pared hacia una sala oscura. Recoge ahí la tarjeta llave amarilla y vuelve a salir.

Cuando hayas terminado y tengas las dos llaves, abre la puerta hacia el norte y regresa hasta el ascensor central. Las barras de acero se abrirán automáticamente cuando salgas.

Piso 4[]

Sube ahora hasta el piso 4. Las barras de acero en el corredor de ingreso están bloqueadas, pero nada te impide pasar por la puerta metálica de la izquierda. Encontrarás una ventana (G) que da al piso 3, por donde puedes eliminar a la mayoría de los enemigos. Al pisar el botón del piso con dos flechas luminosas a la derecha, se activará una trituradora doble concéntrica en el este de la sala del piso 3, por la cual un grupo de Mancubi deberían ser aplastados.

Piso 3[]

Regresa entonces por el ascensor central hasta el piso 3 y entra en la sala del fondo. Elimina a cualquier Mancubus que pueda haber quedado vivo luego de la trituradora y ve detrás de la plataforma del centro, hasta encontrar dos interruptores verdes uno encima del otro.

Pulsa el interruptor verde (H) casi a ras del piso, para bajar la plataforma del medio con el paquete de celdas de energía y párate sobre ella. Cuando se levante nuevamente, corre hacia el segundo interruptor verde y presiónalo también. Esto abre las barras de acero que impedían el ingreso a la parte interior del piso 4.

Piso 4[]

Regresa al piso 4 y entra hasta un sector donde hay dos salas siméticas con las paredes recubiertas con planchas de hierro y abundante sumnistro de municiones. Ambas están comunicadas por una pequeña salita intermedia que comunica con la parte superior del piso 3. Ve hacia donde estan las trituradoras dobles. Todavía habrá un Mancubus más escondido en el cuarto oscuro del fondo. También deberás tener cuidado con los Chaingunners en las jaulas elevadas que se iluminan repentinamente al llegar al fondo. Presiona el botón (I) en el fondo para desbloquear las barras de acero del piso 5.

Cuando hayas terminado, regresa hacia el ascensor central. Justo antes del corredor de ingreso, se habrá abierto una cámara con la tarjeta llave azul. Como ya has explorado el piso 5, sube en el ascensor hasta el piso 6.

Piso 6[]

Ten cuidado con los Chaingunners y Sargentos cuando ingreses a este corredor, ya que algunos de ellos te dispararán desde una pequeña hendija elevada a la derecha. Cuando avances más allá de ese punto, se abrirá una cámara que estaba oculta cerca de la entrada liberando un Revenant y una esfera alma. Se liberarán más Revenants también en los otros pisos.

Ingresa en la sala con las jaulas vacías, pero no te acerques al interruptor del fondo todavía. En su lugar, abre la pared de la izquierda para obtener el secreto #2. Luego regresa a la sala de las jaulas y presiona el interruptor (J). Unos Chaingunners aparecerán rápidamente desde abajo para llenar las jaulas vacías; corre hacia la sala secreta para evitar sus disparos y enfrentarlos desde una mejor posición. Ese interruptor abre las barras de acero en el piso 7.

Piso 7[]

Una vez que te liberes, prepara tu Fusil de plasma y sube en el ascensor hasta el piso siguiente. Antes de pasar la puerta del fondo, abre otra situada a la izquierda, limpia los enemigos que podrían haber quedado y recoge los once bonus de armadura.

Regresa al corredor y pasa a la siguiente sala. Es una sala redonda con paredes muy altas y una gruesa columna en el centro. Esa columna puede bajarse para usarla como un ascensor. Cuando llegues arriba, corre rápidamente hacia los escalones del frente con los bonus de salud y elimina a todos los enemigos desde ese lugar.

Corre hasta la repisa con los bonus de armadura y presiona sobre la calavera (K) en la pared. Esto desbloquea las últimas barras de acero en el piso 8.

Piso 8[]

Sube en el ascensor hasta la cima e ingresa por el corredor hasta la sala del fondo. Elimina a los enemigos allí y ten cuidado con los Chaingunners y Elementales del dolor escondidos en unas cornisas a ambos lados.

Salida normal[]

Una vez que tengas libre el lugar, sube las escaleras hasta la puerta de salida (L) que se ve arriba y pulsa para abrirla. En lugar de hacerlo, se elevarán unos bloques a los lados del final de la escalera, revelando sendos pasillos sin salida. Para acceder a la salida normal, ve por el lado izquierdo de la escalera a pulsar el interruptor del fondo y bajar un enorme ascensor a la derecha. Sube, enfrenta al Barón del infierno y pulsa el interruptor del lado derechao para abrir efectivamente la puerta de salida.

Pulsa el interruptor del pequeño cuarto de la izquierda para que descienda nuevamente el ascensor, salta abajo y sube las escaleras hasta la puerta de salida que ahora estará abierta. Ingresa por alli hasta llegar al portal con luces rojas y terminar el nivel.

Salida secreta[]

Este mapa alberga también al acceso al nivel secreto MAP32: Bad Dream incluido en el mismo archivo. Hay un esfera alma y una BFG 9000, así como la primera puerta a la salida secreta, en la repisa de la izquierda; pero la única forma de llegar allí es usando la explosión de un Archi-vil.

Sube la escalera y pulsa sobre la falsa puerta marcada como salida para abrir los pasillos laterales como se explica para la salida normal. Elimina rápidamente a los enemigos del lado derecho y abre la pared de atrás para acceder al secreto #3 y obtener una esfera de invulnerabilidad.

Corre hacia atrás y párate frente a la repisa con el BFG. Deje que el Archi-vil te explote y luego elimínalo. Una vez arriba, abre la puerta amarilla, luego una roja y finalmente una puerta azul para acceder a una cámara con las paredes que chorrean sangre, que es la salida secreta.

Otros lugares de interés[]

En el piso 4, en el corredor lateral desde donde activas la trituradora puedes acceder a una cámara enfrente de la venta (G) que contiene un paquete de locura.

En el piso 7, luego de usar la gruesa columna central para subir hasta arriba, puedes saltar tambien a unos nichos a los lados donde encontrarás una Megaarmadura a la derecha y una esfera de invisibilidad a la izquierda.

Secretos[]

  1. Después de haber visitado el piso 2, dos plataformas al oeste del piso 3 comenzarán a subir y bajar. Cuando vayas a ese piso (ingresando desde el piso 4) camina hacia el balcón norte que contiene nueve bonus de salud. En la esquina oscura del extremo encontrarás una de esas plataformas: cuando llegues abajo, abre la pared secreta cerca de la caja de cartuchos. Mata al Archi-vil oculto y baja en otro ascensor para obtener una esfera alma.
  2. En la sala final del piso 6 abre la pared delimitada por líneas metálicas en el este y accede al sector secreto. Allí podrás recoger tres bonus de salud, un botiquín, un Fusil de plasma y cartuchos de escopeta. Además, si abres la pared con una franja luminosa amarilla en la parte inferior puedes entrar a una segunda sala donde hay otro botiquín, tres bonus de salud más y cartuchos de escopeta.
  3. Luego de que se abren dos pasillos laterales detrás de la escalera, cuando intentas abrir la puerta de salida normal, ve por el lado derecho (más al norte). Al final pulsa sobre la pared del fondo para bajarla y revelar una esfera de invulnerabilidad. Al entrar a recogerla se obtiene el crédito por el secreto.
  4. El piso debajo de la puerta azul en la salida secreta, antes de la pequeña piscina de sangre, está etiquetado como secreto. Consulta la sección de salida secreta.

Errores[]

En la sala del cuarto piso, los tres cohetes en una repisa de la segunda sala se colocaron un poco descuidadamente, dando como resultado que el tercero se ubica fuera del mapa y no puede ser visto.

Monstruos según Nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Alma perdida 11 10 10
Aracnotrón 3 7 10
Archi-vil 2 3 4
Barón del infierno 3 9 15
Caballero del infierno 2 3 0
Cacodemonio 14 27 37
[[Ciberdemonio]] 1 1 1
Chaingunner 19 25 29
Demonio 11 22 49
Diablillo 34 62 77
Elemental del dolor 2 5 8
Espectro 25 35 43
Mancubus 1 3 6
Revenant 3 6 12
Sargento 41 45 47
Zombi 30 31 32