01 02 03 04 05 06 07 08 09 10
21 22 23 24 25 26 27 28
Mapas secretos: 29 30 31 32 // 33
The Lost Levels: 34 35 36 37 38 39 // 40
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP19. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP19.

MAP19: The Spiral es el decimonoveno mapa de Doom 64, diseñado por Tim Heydelaar. Utiliza la pista de música "Collision course", que es una versión ralentizada de la usada en MAP07: Research Lab seguida por algunos sonidos muy tristes.

Realmente no hay mucho de especial en este nivel en absoluto, pero los enemigos todavía pueden presentar un poco de oposición a veces. Se trata básicamente de una única habitación amplia, que tiene una gran escalera en espiral sobre los costados hasta el único interruptor en la parte superior. Hay que conseguir la llave roja para abrir la puerta de ese color y salir.

Mapa[]

D64 MAP19 map

Estrategia rápida[]

ClassicDoom
Este artículo conteniene aportes adaptados de un artículo similar de ClassicDOOM.

Comienzas el nivel en un breve pasillo con algunas vísceras con sangre en el suelo. También hay un botiquín justo al lado si estás bajo de salud y algunos cartuchos de escopeta. Al cabo del pasillo (A) te encuentras en la inmensa sala circular de la escalera de caracol.

En la planta baja hay varios Mancubi esperando. A lo largo de la escalera hay más mancubi, caballeros del infierno y algunos Diablillos. Los enemigos en el lado opuesto de la habitación comenzarán a dispararte tan pronto como te ven mirar hacia fuera. El nivel está lleno de estos enemigos, especialmente en el nivel de dificultad Watch me die!, y ellos pueden producirte una gran cantidad de daño si la mayoría de sus proyectiles te impactan.

Muchos de los monstruos van a empezar a luchar entre sí sin mucha provocación. Lo más importante es mantenerse en movimiento en la misma dirección o te encontrarás que te lanzaron bolas de fuego desde todos lados. Trata de terminar inmediatamente con los enemigos a la izquierda de la puerta de salida (en la base de la escalera), ya que son los únicos capaces de impedirte volver al refugio por lo que son la mayor amenaza para empezar.

A continuación, mata los lentos Mancubi de la planta baja y comienza a subir la escalera. No hay mucha cubierta allí, así que si te ves en un aprieto déjate caer al el suelo y vuelve corriendo a la habitación de inicio para tomar un respiro. Hay cohetes por todo el lugar, de modo que puedes utilizarlos siempre que sea posible, incluso contra los diablillos.

Una fuerza sorpresiva se teletransporta en cuanto a alcanzas el escalón más alto (B), en el que se encuentra el interruptor, incluso antes de que lo actives. El peor de estos nuevos enemigos es un Elemental del dolor que se materializa en el lado opuesto de la columna central. Salta abajo y dispárale con la ametralladora antes de que pueda liberar muchas Almas perdidas para hacer frente, luego puedes encargarte de los cacodemons que han llegado con él.

Cuando termines, sube nuevamente y activa el interruptor para abrir una puerta (C), más abajo a lo largo de la escalera. En el interior hay un diablillo que guarda un teletransportador y la puerta con llave roja. Mata al diablillo y pasa por el telepuerto a una sala elevada que tiene una esfera alma en ella, pero evita recogerla por ahora. En su lugar, sigue rápidamente a la otra plataforma de teletransporte (D), que te lleva sobre la columna central, donde está la llave cráneo roja justo detrás. Recoge la llave roja y salta abajo inmediatamente. Tres Elementales del dolor más han llegado, junto con algunos diablillos más. Después de que hayas terminado, enfrenta al Barón del infierno que te está esperando detrás de la puerta con llave roja, recoge cualquier artículos que puedas necesitar y sale del nivel.

Otros lugares de interés[]

En el suelo de la planta baja hay dos columnas que suben y bajan alternadamente. La que se encuentra más próxima al lugar de inicio (F), tiene una megarmadura en la parte superior, mientras que la más alejada (G) tiene un lanzacohetes. Frente a la columna central, del lado que enfrenta la sala de inicio, hay una mochila.

Secretos[]

  • No hay secretos en este nivel.

Monstruos según nivel de dificultad[]

Monstruos BG y BIO IOD WMD
Barón del infierno 0 1 1
Caballero del infierno 1 6 8
Cacodemon 3 5 5
Diablillo 14 20 21
Diablo Pesadilla 2 8 8
Elemental del dolor 2 5 9
Mancubus 4 8 8

Errores[]

El mapa contiene tres macros no utilizadas e incluso si cualquier objeto o línea dispara alguna de ellas, en realidad no sucede nada:

  • La primera macro elevaría el techo de un sector con la etiqueta asignada a 2. Luego, después de un breve retraso, bajaría el piso de ese sector junto con un sector etiquetado a 1 a una distancia algo mayor hacia abajo. Ninguno de los sectores del nivel tiene estas etiquetas, por lo que se desconoce el propósito de la macro.
  • La segunda reduce instantáneamente un sector con una etiqueta número 3 en 124 unidades. No hay ningún sector que tenga este número de etiqueta en el nivel. Al menos, intuitivamente no se puede adivinar el propósito aparente de esto.
  • Se utiliza para generar objetos etiquetados con 5. Ningún objeto tiene este número como dato de etiqueta. Probablemente fue un error tipográfico mientras se escribía el código fuente original de la macro.