01 02 03 04 05 06

07 08 09 10 11

Niveles de la ciudad

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Niveles secretos: 313233
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP19.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP19.

MAP19: The Citadel (La Ciudadela) es el mapa decimonoveno de Doom II, fue diseñado por Sandy Petersen y la música de fondo es "Shawn's got the Shotgun". Debe su nombre del gran castillo que domina el mapa.

El tiempo par es de 3:30.

Mapa

MAP19 mapa

Estrategia rápida

Comienzas el nivel frente al castillete de guardia a la entrada de una gran fortaleza, todo rodeado por un profundo foso con agua. Apenas comienzas, entra en esa edificación. Una vez dentro, ve a al cuarto de la derecha y presiona el botón (A), para desbloquear la puerta de entrada principal al castillo.

Abandona el castillete por la puerta norte, cruza el puente y entra al castillo. Una vez en el vestíbulo del castillo ve por la escalera hacia la izquierda, abre la puerta con cara de león y entra a la siguiente sala. Al centro se encuentra un pequeño pilar gris (B), junto a una antorcha roja; pulsa el interruptor del lado sur del pilar para abrir las dos puertas de salida de la sala.

Ve por la puerta del norte y apenas la cruzas te encuentras en una bifurcación de tres corredores: toma el de la derecha y abre la puerta a un pequeño recinto con una esfera alma [1]; pero antes que puedas tomarla, serás teletransportado.

Apareces sobre un gran pilar en el centro del torreón del sudeste (C), al que dan dos balcones con diablillos. Cuando dispares sobre el balcón del oeste, una plataforma comenzará a elevarse en el rincón donde está la puerta. Salta a él mientras va subiendo. Si caes abajo, en el borde sur hay un interruptor que vuelve a bajar el pilar central para que vuelvas a subir. Ahora sube a la plataforma, pasa la puerta y baja por la ancha escalera hasta la llave cráneo roja, vigilada por unos cacodemons y un Arachnotron. Una vez que tienes la llave roja, salta al patio central y ve hacia el sur para pasar por la única salida del patio (D) y volver al vestíbulo.

Consulta el secreto #3 más abajo, donde se describe la forma de obtener la llave cráneo amarilla.

Luego vuelve a la sala del pilar gris, púlsalo nuevamente y pasa por la puerta norte. Ahora sigue derecho por el largo y angosto corredor hasta que veas una salida al exterior (E). En vez de ir por allí, abre la puerta secreta a la izquierda, para acceder a una cámara que contiene una armadura. Pulsa usar sobre la pared del fondo para abrirla, sube en el ascensor detrás, ve hasta el final de este nuevo pasillo y salta hasta el foso [2].

Sube por las escalinatas del edificio rojo de la esquina noroeste por la puerta más al norte (F), pero ten cuidado con el techo aplastante que se activa cuando entras. Una vez en la gran sala roja sube a la pequeña cabina de madera que está en un rincón y pulsa el interruptor de cráneo, lo que hará aparecer muchos Diablillos más y abre una puerta hacia el norte.

Ve por la nueva puerta que se ha abierto hasta una amplia caverna inundada con cinco teletransportadores que te llevan a distintos puntos. El que necesitas tomar es el de la esquina nordeste (G). Apareces en una sala con paredes grises ubicada en el torreón nordeste del castillo. Baja en diagonal para tomar la llave cráneo azul.

Salta de nuevo en el gran patio central. Como antes, ve hacia el sur a la única puerta (D), toma la puerta grande para salir del castillo y haz un rodeo hasta llegar a un edificio gris al otro lado del foso en el norte. Entra y abre los barrotes del color de las llaves que tengas y lánzate a la "fuente de lava" para pasar al siguiente nivel.

  1. Consulta el secreto #1 para una ruta alternativa.
  2. Ver secretos 5, 6 y 7

Otros lugares de interés

En realidad, solo se necesitan dos llaves para poder salir del nivel, pero es imprescindible tener la llave roja. Esto es porque hay suficiente espacio pasar a la salida bajando solamente dos de las tres barras que la bloquean, pero la del medio (que requiere la llave roja) siempre hay que bajarla.

En el gran patio central, pulsando el interruptor (H) sobre la pared norte bajan dos balcones cercanos que contienen una super escopeta y dos cajas de balas.

En la escalera del secreto #1, para tomar la caja de cohetes que se encuentra a la derecha, es importante activar primero el interruptor (I) de la alcoba superior para levantar el piso, de lo contrario quedarás atrapado en el pozo de ácido.

Para tomar el paquete de locura que se encuentra al final del pasillo de la muralla oeste (J), desde la sala con el interruptor en el centro, ve por la puerta de madera del sur, que conduce a un pequeño corredor de paredes blancas con una pequeña sala con dos ventanas al final. Pulsa el interruptor de cráneo junto a la ventana que da a la sala anterior y ve por el teletransportador al torreón noroeste. Este es además un camino alternativo para llegar hasta la salida, ya que siguiendo el pasilo hacia el este se alcanza una abertura (K) que da al exterior, justo frente al edificio de la salida y al lado de una megaarmadura.

Desde la sala inundada con cinco teletransportadores, en la sala norte del edificio rojo, pueden alcanzarse distintos lugares: el teletransportador que está en el centro de los cinco lleva al interior del pilar central del patio, donde se encuentra un lanzacohetes. Cada uno de los otros lleva al interior del torreón ubicado en la misma dirección, por ejemplo, el del extremo noroeste lleva al torreón del noroeste.

Secretos

  1. Desde el vestíbulo, sube las escaleras y pasa por la puerta con rostro de león a la derecha. Pulsa el interruptor en el pilar al sur de la puerta para formar una escalera, sigue adelante y abre la pared de ladrillo gris entre los dos sátiros a la izquierda. Sube por las escaleras de adentro hasta el interruptor de la pared que se ve a la izquierda (no el que está del otro lado). Cada vez que presionas este interruptor una plataforma en el pozo de adelante se eleva un poco: presiona de 2 a 6 veces y salta a la plataforma. Hacia adelante verás un rincón triangular que brilla intensamente, con una mochila. Salta la brecha a esta plataforma y pasa por el teletransportador para acceder a una cámara secreta con una esfera alma.
  2. Acceder al amplio balcón donde se encuentra la llave cráneo roja cuenta como un secreto.
  3. Luego de pulsar el interruptor (B), en la sala a la derecha del vestíbulo del castillo, ve por la puerta del sur, abre una puerta y sigue el pasillo hasta el final. Pulsa el interruptor de la pared sur, regresa corriendo a la puerta por la que llegaste y pasa por la pared que se levantó a la izquierda antes de que se cierre. Sigue la escalera en espiral hasta la habitación secreta donde está la llave cráneo amarilla.
  4. Regresa a la sala con el interruptor en el centro y vuelva a pulsarlo para ir por la puerta norte. Adelante hay una bifurcación de tres pasillos: ve por la izquierda y pasa por la puerta de madera para recoger una esfera de invisibilidad.
  5. Vuelve a la bifurcación y toma el pasillo del medio hasta llegar a un desvío a la izquierda (E) que conduce al exterior. Abre la pared de ladrillo gris (que no tiene tonos de verde) entre las dos tiras plateadas en la pared que está inmediatamente a la izquierda de esta vía. Esto revela una cámara secreta con una armadura en el interior.
  6. Pulsa la tecla de la pared posterior del secreto #5 para bajar un ascensor que habilita la salida al exterior por un pasillo curvado.
  7. Desde el secreto #6, enfrenta el pasadizo que conduce afuera y corre tan rápido como puedas hasta aterrizar en la pared que bordea el foso. Salta al foso para acceder al edificio de ladrillo rojo, de otra manera inalcanzable.
  8. El edificio de ladrillo rojo del secreto tiene dos puertas: ve por la puerta de la izquierda, pulsa el interruptor al final del pasillo y entra por la puerta de enfrente a una pequeña habitación con Sargentos. Recoge la munición aquí y luego regresa afuera, donde se ha abierto una nueva área secreta, liberando muchos Zombis y permitiendo el acceso al mapa informático.
  9. La sala del torreón nordeste, de otra forma inaccesible, se alcanza utilizando el teletransportador nordeste (G) desde la sala inundada con cinco telepuertos. Llegar allí cuenta como secreto y permite obtener la llave azul.

Errores

  • Hay un interruptor ubicado cerca de la llave azul para bajar un ascensor, pero la altura del sector asociado con este interruptor ya es el mismo que el sector adyacente más bajo, así que no sucede nada.
  • El lugar de destino para el teletransportador del sudoeste en la sala de cinco teletransportadores (al noroeste del mapa), está etiquetado para que solo aparezca en los niveles de dificultad 3-5. Por lo tanto, el teletransportador no funciona en los dos primeros niveles (aunque algunos creerían que eso hace más difíciles los niveles menores).

Monstruos según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Sargento61010
Espectro61427
Diablillo5393101
Demonio172936
Zombi161616
Cacodemon016
Alma perdida41010
Arachnotron112