Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

MAP17: Hell Keep es un mapa que aparece en las versiones de PlayStation, Sega Saturn, Jaguar, 3DO y Game Boy Advance de Doom. Fue diseñado por American McGee.

A pesar de su título, no está relacionado con el E3M1: Hell Keep original, siendo un nivel completamente nuevo, aunque ocupa su lugar como el primer mapa de Inferno. En la versión de Game Boy Advance, su título se traduce como Hell's Keep.

Mapa[]

Archivo:Jaguar doom map17.png

Las letras entre paréntesis en el texto se refieren a los puntos marcados en el mapa.

Estrategia rápida[]

La munición es muy escasa en este mapa, y no hay Motosierras ni Paquetes de locura. Intentar jugar este nivel desde un inicio con pistola requerirá luchas internas de monstruos siempre que sea posible. Dado que muchos de los grupos de enemigos consisten en monstruos de un mismo tipo, como Diablillos o Demonios que no atacan a sus congéneres, desatar luchas internas puede ser un desafío a veces.

En el patio de inicio, toma la Escopeta que está detrás de un árbol a tu izquierda. Abre la puerta (A) que da hacia el norte, a una sala que es un bifurcación. Frente a ti se ve una tarjeta llave roja en un pedestal inalcanzable. Dobla a la izquierda y abre la puerta (B). Aparecerán dos grupos de Diablillos sobre sendas plataformas en la sala de al lado, y podrás ver un interruptor (C) en el lado derecho. Sigue adelante y gira a la derecha, sube los peldaños y vuelve a girar a la derecha hasta alcanzar el interruptor mencionado. Púlsalo y ahora podrás acceder a la llave roja: vuelve al pedestal con la llave que ha bajado. Tómala con cuidado preparándote para dos emboscadas simultáneas. Despacha a los enemigos y regresa a la sala de bifurcación desde donde vislumbraste la llave.

Toma la tercera puerta. Gira a la izquierda y desciende a una sala de lava. Ves la puerta roja más adelante, pero primero gira a la derecha y, previniendo una emboscada demoníaca, dirígete a los Zombis. Mátalos pero sin destruir los barriles. Regresa a la puerta roja y entra en el teletransportador. En la parte superior de la cornisa de Zombis muertos, dirígete a la izquierda a otra emboscada. Atrae a los enemigos asignados más cerca de los barriles repuestos, déjate caer por la cornisa y hazlos explotar. Esto matará a los enemigos o al menos los herirá gravemente. Reutiliza el teletransportador de nuevo para volver a la cornisa. Dirígete a la izquierda y da la vuelta. Toma la tarjeta llave azul.

Sal de la sala de lava. Sube las escaleras y gira a la izquierda hasta una puerta azul. Esto te llevará hacia el sudeste. Usa una escalera. Prepárate para el engendro infernal y toma la tarjeta llave amarilla. Se abrirán varias trampas en el nivel. Despacha a los enemigos. Entra en la trampa de engendros infernales del norte y pulsa el interruptor de calavera. Esto abrirá la puerta al oeste. Ve allí y te encontrarás en la zona de salida. Envía más engendros infernales aquí y toma la puerta amarilla. Presione el interruptor para finalizar.

Otros lugares de interés[]

Cuando consigas la tarjeta llave azul, déjate caer por la repisa en la que estaba y regresa a la zona de inicio. Una pared que ocultaba un Fusil de plasma y un paquete de células de energía está ahora abierta.

En la sala de lava con el puente en forma de cruz, se puede encontrar una Ametralladora en la alcoba sudoeste. Está custodiado por un Demonio en todos los niveles de dificultad, y un Cacodemonio en HMP y UV.

Secretos[]

No hay secretos oficiales en este nivel.

Monstruos según nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Zombi 6 7 8
Diablillo 21 35 48
Demonio 8 8 9
Revenant 0 0 1
Cacodemonio 1 4 5

Video[]

Vídeo de PSX Doom - Parte 18 - Mapa17 (Hell Keep)

Comparación de versiones[]

Aparte de pequeños cambios en la geometría, las versiones de Jaguar y PlayStation del nivel tienen diseños idénticos. La versión de PlayStation agrega sectores adicionales a cada lado de la puerta amarilla para que se le puedan dar luces amarillas.

La versión de PlayStation utiliza el cielo de fuego animado que se ve en otros niveles del infierno. Las versiones Jaguar, 3DO y GBA utilizan el cielo rojo y las montañas que se ven en los niveles de Deimos, a pesar de que este nivel está ambientado en el infierno.

Las portacioness de PlayStation y Saturn añaden un Revenant en la sala noreste con el teletransportador en Ultra Violence.

Advertisement