Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP08. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP08.
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP09. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP09.
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP07. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP07.
Mapa - Nivel
Master Levels for Doom II

Geryon: 6th Canto of Inferno (Gerión: 6º Canto del Infierno) es un mapa que forma parte de los Master Levels for Doom II y aparece en las portaciones como MAP09 en Xbox y MAP06: Fistula en PSX. Fue diseñado por John W. "Dr. Sleep" Anderson y está contenido en el archivo GERYON.WAD.

Este es un mapa que tal vez resulte más fácil que algunos de los niveles anteriores: hay más espacios abiertos, mucha munición disponible y un diseño de nivel más lineal camino a la salida.

Mapa[]

ML17 Geryon map

Estrategia rápida[]

Comienzas el nivel en una especie de cueva de piedras grises, con dos lámparas y que es atravesada por un río de sangre, aunque a diferencia de lo que sucede generalmente no es un suelo dañino. Recoge la Escopeta, los cartuchos y los bonus salud que hay en el lugar, antes de pasar por la única abertura y saltar abajo. Sigue el río de sangre hacia el oeste y recoge la Mochila dentro de la cueva del otro extremo.

Vuelve sobre tus pasos y pasa por el portón de madera (A) hacia el norte. En el corredor de adentro, las puertas de la derecha y de la izquierda (oculta en la pared) conducen a sectores opcionales (ver más adelante).

Sigue adelante y sube las escaleras hasta un sector exterior alargado con cielo nocturno (B), que presenta unos grandes escalones. Si subes encontrarás una plataforma central con una pileta de ácido, donde se ve una Esfera alma sobre un pedestal. Haz primero una recorrida alrededor de las escaleras para eliminar a los enemigos y luego abre la puerta oculta hacia el sur. Esto te conduce a una pequeña zona al aire libre con césped. Ten cuidado con el Mancubus en el área abierta y con el Revenant en la cueva del oeste, que guarda una BFG 9000. Cuando hayas terminado, vuelve a salir por donde llegaste y sube a la plataforma.

Dispara a los Diablillos que están en el ácido desde el costado y luego presiona el interruptor del borde oeste: puedes alcanzarlo sin caerte si te paras justo encima de él y giras para enfrentarlo. Esto levanta el nivel del ácido para que puedas alcanzar corriendo la esfera alma en su pedestal. Baja los escalones del otro lado y atraviesa la puerta del este (C) con decoraciones de cráneos colgando.

Elimina a los enemigos de este lugar y luego explora los secretos que se hayan concentrados aquí. Sigue adelante, baja unos peldaños y abre la siguiente puerta con decoraciones de cráneos colgando (D). Entras a una sala con paredes de mármol y la puerta azul justo del otro lado, que tiene un rostro demoníaco sobre un pentáculo invertido. Abre la pared de la izquierda donde hay un relieve con rostro de Barón para entrar a una sala con una especie de altar entre antorchas verdes. Pasa por la abertura de la derecha y salta al ácido; ve corriendo alrededor del canal de ácido hacia el fondo y presiona el interruptor (E) en la pared. Esto abre la pared que oculta la tarjeta llave azul en la sala de mármol, pero también abre la pared detrás de ti. Elimina a los enemigos que se liberaron y luego sigue el circuito del canal hacia el sur hasta volver a la sala del altar; usa el peldaño que puede bajarse para poder volver arriba.

Regresa a la sala de mármol para encontrar que el sector de pared frente a ti está abierto para que puedas recoger la llave azul de su nicho. Atraviesa la puerta azul hacia el norte y recoge el Lanzacohetes de la tarima donde se encuentra. En ese momento las paredes a los lados de la sala se abrirán, revelando unos balcones y liberando varios monstruos. Puede ser conveniente usar la BFG para eliminarlos rápidamente.

Presionando cualquiera de las caras de león en la pared norte puedes bajar los bordes de los balcones para que puedas acceder a ellos. Por allí puedes llegar a unas angostas escaleras laterales: la de la derecha oculta un Barón del infierno que guarda un Fusil de plasma, mientras que a la izquierda hay dos Revenants protegiendo un Paquete de locura.

La pared norte oculta al centro una puerta (E) que puedes abrir para acceder a una sala con las paredes de madera y cuatro decoraciones con cráneos apilados. Adelante hay una escalera que baja a un patio aproximadamente circular, con una galería perimetral elevada y enrejada en la mitad norte norte. Acaba primero con todos los enemigos que se ven allí. Cuando el sector este despejado baja al patio, ve a la izquierda y pulsa el interruptor de cráneo para bajar un ascensor al costado. Sube en él y pulsa el interruptor de cráneo de arriba. Esto abre brevemente un pasaje en el lado oeste de la sala anterior. Corre rápidamente para alcanzarlo y entra en el pasillo que lleva a un teletransportador.

Apareces en un sector aislado del resto del mapa, frente a un interruptor con cara de león (F). Púlsalo y date la vuelta rápidamente, ya que el sector central de la sala, que inicialmente parecía un bloque sólido de hierro oxidado y remachado, se abre liberando un grupo de enemigos. Termina con ellos y luego recoge la Megaesfera cerca de la columna central. No olvides pulsar el otro interruptor que está en dicha columna central. Hecho esto, equípate con tu BFG 9000 y entra en el telepuerto al sur.

Nuevamente eres llevado a otro sector (G) aislado del resto del mapa, en lo alto de una plataforma con una escalera que se esta formando adelante (si pulsaste el interruptor de la columna en el área anterior). Baja los peldaños y dispara la BFG para terminar con la mayoría de los enemigos a lo lejos, ayudado por los numerosos barriles explosivos que hay. Solo ten cuidado con los Revenants que se esconden a ambos lados de la plataforma donde te teletransportas.

Cuando hayas terminado con todos en el piso, sube por las amplias escalinatas curvadas de los costados y enfrenta al Caballero del infierno que se encuentra en la angosta plataforma del centro. Cuando haya muerto, ve hasta el final de esa plataforma y pulsa el interruptor (H). Esto hará que baje una plataforma entre las lámparas que parpadean del extremo norte liberando un Archi-vil (en los niveles de dificultad mayores). El teletransportador plateado que queda expuesto es la salida del nivel.

Otros lugares de interés[]

Cuando ingresas a la edificación, cerca del inicio, lo haces en un amplio corredor con una puerta de madera a la izquierda. Por allí accedes a una sala inundada de limo con una estrecha pasarela en zigzag que la atraviesa. Cuando llegas al cuarto con paredes de madera al final, adelante se abren automáticamente dos compuertas. Sigue adelante, abre la puerta con la cara de león y sube las escaleras para llegar al balcón que viste cuando ibas a recoger la mochila. Ve hacia el lado izquierdo, donde hay un interruptor de cráneo de color azul. Si vas hacia la derecha y abres la pared, podrás recoger una Motosierra y una megaarmadura.

En la sala de limo, al sur y al norte hay dos cortos y retorcidos pasajes que llevan a sendos teletransportadores: el del norte te traslada a un sector más adelante que no es conveniente usar, mientras que el del sur te lleva al lugar de inicio.

Justo enfrente a la puerta de la sala de limo, la textura de la pared es diferente y puede abrirse para ingresar a un largo y angosto corredor con bonus de armadura y de salud. Más adelante este corredor se abre al exterior y a la izquierda tendrás el patio de césped al que se accede desde la zona de la inmensa pileta de ácido. Si este recorrido lo haces primero, podrás terminar con los enemigos del patio desde un sector con mejor cobertura. Luego el corredor vuelve a ser cubierto hasta una sala con una luz que oscila. La pared norte se puede abrir par acceder por detrás a la jaula donde dos Sargentos protegen una Ametralladora. Al regresar encontrarás que se han abierto unas paredes liberando enemigos cerca de la salida.

Secretos[]

Oficiales[]

  1. Después de pasar por la pileta de ácido elevada, en el sector más al este del mapa llegas a una sala con paredes de ladrillos. Ve a la pequeña cámara con dos lámparas tecno y abre la pared del fondo a la izquierda para revelar un nicho que contiene un Mapa informático y, si juegas en modo Deathmatch, una esfera de invisibilidad. Tanto el nicho como la propia puerta tienen bandera de tipo de sector secreto.
  2. Véase el secreto #1.

No oficiales[]

  1. En el mismo lugar de los secretos oficiales, sube las escaleras hasta la pequeña sala que tiene un pedestal con un cadáver sin cabeza colgando sobre él. El pedestal está manchado de sangre, pero el lado oeste no lo está. Pulsa usar en ese lado y un pequeño nicho que contiene una armadura de seguridad se abrirá detrás de ti.

Monstruos según Nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Alma perdida 4 5 6
Aracnotrón 0 0 2
Archi-vil 0 0 1
Barón del infierno 1 2 2
Caballero del infierno 1 1 1
Cacodemonio 1 3 4
Chaingunner 5 6 6
Demonio 2 3 3
Diablillo 27 34 38
Espectro 4 6 7
Mancubus 2 3 4
Revenant 0 3 5
Sargento 26 27 27
Zombi 29 27 27

Trivia[]

  • En la mitología griega, Gerión (en griego antiguo Γηρυών Gêruôn o Γηρυόνης Gêruônês) era un monstruoso gigante, hijo de Crisaor y Calírroe.