11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP08.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP08.

MAP08: And the Dead Shall Rise es el octavo mapa de Memento Mori. Fue diseñado por Orin Flaharty, y utiliza la pista de música "Bullets Are For Blazin", de Mark Klem.

Utiliza el mármol, la madera y el tema de texturas de metal oxidado que prevalece a través de Thy Flesh Consumed, el último episodio de The Ultimate Doom. Antes de su inclusión en Memento Mori, era un nivel lanzado independientemente como DEADSHRI.WAD para Doom.

El tiempo par es de 2:00.

Mapa

MM MAP08

Estrategia rápida

El nivel se caracteriza por tener estrechas pasarelas que cruzan un gran foso de lava. Comienzas sobre una plataforma octogonal de la cual nacen tres de estas pasarelas, aunque están bloqueadas por losas de piedra con caras de sátiro. Pulsa sobre la losa que tienes delante para que se abra, y avanza hacia el oeste. Las otras dos solamente se desbloquean mediante interruptores que debes encontrar. Ten en cuenta que pueden dispararte desde múltiples direcciones, así que trata de mantenerte a cubierto. Desde la plataforma, antes de entrar al corredor, podrás ver la llave cráneo roja, inaccesible detrás de una reja en el lado sur.

Sigue adelante por el corredor hasta llegar a una sala circular (A) con una estrella roja en el piso. En los niveles de dificultad más altos, al pisar la estrella se desata una emboscada de teletransportación en esa sala. La otra puerta de esa sala (B) permite el acceso al puente sinuoso que veías desde el corredor. Ve por allí, abre la puerta de madera al otro lado, baja el ascensor y luego abre la siguiente puerta.

La sala en la que te encuentras tiene un foso de lava con una estructura metálica central. Para llegar del otro lado, salta hacia la derecha en el foso, donde se ve una pequeña entrada, y pulsa el interruptor que tiene en el fondo. Luego espera que suban dos puentes que cruzan el foso. Pulsa sobre cualquiera de los puentes para que bajen brevemente, y toma el "ascensor" hacia arriba.

Una vez arriba puedes seguir adelante hasta una plataforma que tiene un interruptor. Púlsalo para bajar una losa detrás de la llave roja, que te permite saltar a la pasarela próxima, y también baja la losa de piedra sur en la plataforma inicial. Sube las escaleras, toma la llave cráneo roja, salta a la pasarela y ve al este. Ve con cuidado, porque hay una cámara a tus espaldas con uno o dos Cacodemons.

Cuando la pasarela por la que vas dobla al sur, abajo podrás ver al norte una puerta (D) que requiere la llave roja para abrirse. Calcula el salto abajo de modo tal de caer en el umbral de esa puerta. Ábrela y sube la escalera hasta una puerta de madera. Adentro te enfrentarás algunos enemigos importantes; cuando tengas el control del lugar, pulsa la cara demoníaca de la pared al sur entre las antorchas verdes, para que se abra y revele un interruptor (E) adentro. Al pulsarlo, va a bajar la losa de piedra norte en la plataforma inicial.

Regresa ahora a la puerta roja. Ese sector del foso no tiene ningún teletransportador que te lleva arriba. Para salir debes ir hacia la plataforma (F) que se ve adelante y pulsar sobre ella para que baje como un ascensor. Mientras baja lentamente, puedes refugiarte en la puerta roja para evitar el efecto de la lava. Ten cuidado porque detrás de la ventana que se ve al sur hay un área con varios monstruos encerrados. Vuelve a la pasarela con el ascensor y dirígete hacia el norte, pasando por la plataforma inicial que ahora se ha abierto para continuar avanzando.

En la siguiente encrucijada dobla hacia el este, hasta llegar a una losa con cara de sátiro (G) que te corta el paso. Pulsa sobre la losa para que baje, y salta sobre ella mientras lo hace. Espera a que vuelva a subir para saltar del otro lado, sobre la plataforma con antorchas azules en forma de "C" invertida que tiene una armadura. Al cruzar el borde de la plataforma, subirá un sector detrás que te permite acceder a la escalera curvada de madera que se ve hacia el oeste, que lleva a la puerta azul.

Vuelve a la pasarela por donde llegaste, saltando desde uno de los "brazos" de la plataforma o bien cayendo en el foso y activando el pulsador de la losa desde el costado, para que baje nuevamente. Puede ser útil recoger un traje de radiación antes de pulsar por primera vez la losa.

Antes de subir la escalera debes recoger la llave cráneo azul, así que sigue hacia el norte por la pasarela, hasta llegar a una plataforma con tres antorchas azules. Hacia el lado este se ve un balcón de madera con remaches de hierro, que alberga un grupo de Almas perdidas.

Termina primero con ellos, y luego busca una saliente (H) de ese balcón al norte. Desde el borde de la plataforma donde estás puedes pulsar sobre la saliente, para que el balcón baje como un ascensor y puedas saltar sobre él a recoger la llave azul. Cuando el balcón se eleve nuevamente, salta a la plataforma de las antorchas azules y vuelve por la pasarela hasta la encrucijada. Ahora puedes cruzar por laplataforma (I) recientemente levantada hasta la escalera curvada. Sube la escalera, abre la puerta azul (J) y salta al agujero.

Otros lugares de interés

En el primer corredor que tomas para llegar a la sala de la estrella, se encuentra una losa del piso más levantada que el resto con un pentáculo y un rostro demoníaco. No permanezacas mucho tiempo sobre ella ya que es suelo perjudicial. Lo mismo sucede con la estrella de la sala redonda.

Cuando recoges la llave roja y saltas a la pasarela, verás dos antorchas azules en una plataforma al sur. Sobre un breve pedestal, allí podrás encontrar una Super escopeta.

Hay una esfera de invulnerabilidad en el foso de lava norte, encerrada en un recodo de la escalera y con un teletransportador adelante. Al intentar alcanzarla, lo más probable es que pises el telepuerto que te lleva arriba. La forma de alcanzarla es bordear el telepuerto por la derecha, yendo bien pegado a la pared. También puede conseguirse saltando desde arriba de la escalera, pero hay que hacerlo de una forma muy precisa para no caer en el telepuerto.

Trucos de alta velocidad

MM MAP08 trucos

Este nivel es uno de los pocos en Memento Mori que se puede completar en menos de 30 segundos. Al comienzo, si corres por las esquinas interiores de las pasarelas oeste y norte, puedes cruzar directamente a la pasarela norte y evitar la mayor parte del nivel. Puede tomar algo de práctica antes de hacerlo con éxito, debido al pequeño tamaño de las esquinas en cuestión. Si fallas, simplemente ingresa al teletransportador hacia el norte para intentarlo de nuevo.

Incluso sin este truco, dado que las losas que bloquean las salidas norte y sur de la plataforma inicial pueden  abrirse desde el otro lado, es posible saltar al foso y ubicarse dentro del radio de acción del interruptor y abrirlas, aprovechando el error que permite activar linedefs independientemente de la posición Z.

Secretos

  1. Desde el puente sinuoso sobre el pozo de lava exterior, salta abajo y pulsa alguno de los interruptores para bajar momentáneamente el puente. Sube al puente y, una vez que vuelva a levantarse, corre rápidamente hacia el este y entra en el compartimiento recién abierto a la izquierda para conseguir un traje de radiación.
  2. Detrás de la plataforma ascensor (F) se ve un balcón de mármol verde. Si miras la pared sur, veras que la parte central tiene una textura desalineada con el resto. Abre esta pared para encontrar una sala con el piso inundado de sangre. En HMP o menos, contiene dos cajas de cartuchos y un paquete de locura. En UV o superior, contiene dos células de energía y dos botiquines.

Monstruos según Nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Sargento 15 17 22
Diablillo 7 9 9
Alma perdida 5 7 9
Espectro 1 2 2
Cacodemon 8 8 5
Baron del infierno 0 5 7