Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP01. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP01.
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP10. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP10.
Mapa - Nivel
Master Levels for Doom II

Titan Manor (Mansión de Titán) es parte de los Master Levels for Doom II y aparece como MAP10 en Xbox. La acción se desarrolla en la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno. Fue diseñado por Jim Flynn y está contenido en el archivo MANOR.WAD.

Mapa[]

ML07 TitanManor map

Estrategia rápida[]

Este nivel es bastante complejo, ya que se caracteriza por tener múltiples pasadizos y sectores ocultos dentro de los muros, al estilo de los castillos medievales.

Comienzas en el interior de una extraña torre cuádruple, en frente del único acceso a la Mansión que da nombre al nivel. Alrededor de ambas construcciones hay una foso rectangular con agua y rodeado a su vez por una alta pared. En el exterior a oscuras no hay nada de interés, salvo enemigos que pueden atacarte por las ventanas cuando estés dentro, así que avanza e ingresa a la mansión.

Llave amarilla[]

Una vez en el interior te encuentras en una sala cuadrada que tiene una columna central y tres escaleras que llevan a otras tantas puertas. La que tienes directamente al frente requiere la llave amarilla para poder abrirse. Inicialmente, sube las escaleras a tu derecha y abre la puerta (A).

Una gran flecha iluminada en el piso atraviesa la sala en forma oblicua, apuntando hacia la esquina noroeste. Pulsa sobre la pared del rincón en esa esquina para abrirla y luego pulsa nuevamente sobre el fondo de acero para hacer bajar un ascensor (B). Monta en él hasta llegar arriba, donde encontrarás una angosta pasarela en el exterior. Camina con cuidado por ella hasta el final y salta sobre el alféizar de la ventana que hay abajo a la izquierda.

Por allí podrás ingresar a un pequeño almacén de cajas en el extremo noroeste de la Mansión. Salta abajo y ve hacia la izquierda: cuando te aproximes a la puerta azul, se abrirá un nicho que libera algunos enemigos. Entra a ese lugar y presiona el interruptor de cráneo, para bajar la caja con la llave cráneo amarilla en las cercanías.

Llave azul[]

Desde la sala de las cajas, abre la pequeña puerta de madera que se encuentra en un nivel más bajo al sur (C). Esa puerta solamente se abre desde la sala de cajas, ya que del otro lado requiere obtener previamente la llave azul.

En esa sala se encuentra la llave cráneo azul, pero inaccesible en lo alto del bloque de mármol verde que hay en el centro y debes preparar el lugar. En primera instancia presiona el interruptor de calavera en el noroeste, a la izquierda de la puerta por donde llegas, para formar una escalera alrededor de la columna central donde está la llave. Luego salta la brecha, sube los escalones recién formados y presiona en el gran relieve con rostro de Barón que se muestra en el soporte. Esto elevará un puente al este, que te ayudará a obtener la llave más rápido.

Abre ahora la puerta amarilla al este para volver al vestíbulo de entrada y pasa por la puerta del sur (D) para acceder a la biblioteca.

Ya en la biblioteca, sube las escaleras y abre una pared secreta en el fondo de la chimenea, justo detrás de donde se encuentra un botiquín. Sigue adelante dentro de los muros y presiona el interruptor detrás del recodo. Esto bajará una sección de la pared cerca de la chimenea, que da acceso al sector de la ventana lateral de la entrada a la Mansión.

Salta allí y ve hacia la derecha a presionar el interruptor (E) que hará bajar temporalmente la columna en el centro del vestíbulo de entrada. Si bien no está elevado, simplemente párate sobre el lugar donde estaba, para bajar temporalmente el soporte con la llave azul. Corre a través de la puerta amarilla, pasa el puente, sube los peldaños y recoge la llave cráneo azul. Al hacerlo se abre una trampa en el rincón sudoeste de la sala.

Llave roja[]

Regresa nuevamente al almacén de cajas donde estaba la llave amarilla, por la puerta (C) que ahora puedes abrir desde ese lado. Apenas entras, dobla a la derecha y baja la pila de cajas más cercanas, para usarlas como ascensor a la parte alta. Una vez arriba abre la otra puerta azul.

Ingresas a una larga sala rectangular que se encuentra en penumbras. Presta atención a la puerta roja a la derecha y a la estructura cuadrada de mármol gris que tienes enfrente; luego sigue adelante por la cornisa de la derecha. Al final de la sala hay un interruptor (F) para bajar la parte central de la estructura de mármol. Antes de seguir adelante, puedes habilitar el acceso al secreto #7.

Utiliza esta plataforma para alcanzar el nivel más alto de esta sala: la angosta cornisa frente a la ventana. Luego pasa por la ventana hacia el este y entra en el teletransportador que se ve en el patio exterior.

Apareces en una sala del extremo nordeste de la Mansión, frente a una pared de madera (G). Date vuelta y sigue el angosto pasaje hacia la izquierda (el norte) hasta llegar a un dormitorio, con vista a la sala de la flecha que pasaste al principio. Frente a la ventana del lado oeste hay un peldaño que te permite saltar hasta la plataforma que rodea la columna de mármol verde. Camina alrededor de la columna y presiona el botón para bajar brevemente la otra plataforma de esa sala.

Presiona el segundo interruptor que se encuentra en esa columna, para bajar un sector de pared cerca de la puerta. Por allí puedes acceder al sector detrás de la ventana norte que esta frente al acceso a la Mansión. En ese lugar encontrarás la llave cráneo roja. El interruptor de atrás ilumina el sector exterior del foso de agua.

Salida[]

Cuando salgas, la plataforma frente a la primera columna de mármol verde baja nuevamente por unos instantes, y podrás usarla para saltar de vuelta al dormitorio. Si consigues hacerlo, podrás usar el teletransportador para retornar a la sala detrás de la puerta azul, en el extremo sudoeste. En caso contrario, puedes volver por el vestíbulo de entrada y el almacén de cajas como la primera vez que fuiste.

Abre el panel de computadora cerca de la puerta (a menos que haya encendido las luces, el panel de la computadora está marcado con una flecha). Adentro presiona el interruptor de calavera para bajar la pared de ladrillos que bloquea el camino detrás de la puerta roja.

Entra por la puerta roja y pulsa dos veces sobre la pared del lado este: una vez para abrir la pared y otra en el segundo interruptor que aparece allí. Esto baja el bloque que impide el acceso al interruptor de salida.

Secretos[]

  1. Una vez que obtienes la llave azul, salta por la ventana norte hasta la torre de madera que se ve adelante y recoge allí dos cajas de cohetes y un Paquete de locura. Baja el elevador para obtener el secreto con dos cajas más de cohetes y un paquete de celdas de energía. También puedes saltar desde arriba cuando caminas por la pasarela antes de la llave amarilla, pero puede ser algo más difícil de conseguir. Para salir, salta al patio norte desde la ventana.
  2. Desde la sala de la llave azul salta abajo por la ventana sur para caer en el patio. Haz bajar la columna de hierro remachado que tienes delante y úsala como ascensor para llegar a un estrecho borde arriba. Síguelo hasta el final, donde puedes recoger un Fusil de plasma y abrir el balcón exterior.
  3. En el patio del secreto #2, abre la pared de madera a la izquierda de la columna de hierro, revelando tres cubículos de madera adyacentes. Luego entra en la pileta de agua con los bonus de salud. Esto hará que se abra el cubículo situado más a la derecha. Ingresa allí y pulsa sobre la puerta cuando vuelva a cerrarse, para abrir el cubículo del otro extremo. Para salir pulsa sobre la pared con rasguños al fondo. Ve al cubículo que se abrió y párate sobre la puerta hasta que suba. Verás una compuerta de madera en el este que da acceso a la biblioteca. Cuando pases por allí la estantería más próxima descenderá revelando una Motosierra. Este camino es la única forma de salir del patio sur.
  4. En el dormitorio, sube sobre la cama y abre la pared del norte (si visitas el dormitorio teniendo la llave roja, puedes ver una flecha en la cama apuntando a esta pared). Dentro del nicho secreto encontrarás tres cajas de cohetes y un botiquín.
  5. Presione el interruptor en el nicho del secreto #3 para bajar el bloque de paredes en el centro de la habitación, lo que revelará un Mapa informático. Si no puedes saltar sobre la plataforma, es posible recoger el mapa y activar el secreto usando el teletransportador para ir y regresar, correr hacia el alféizar de la ventana y luego correr hacia la plataforma con el mapa en él.
  6. Cuando vuelves a entrar en el pequeño almacén de cajas de la llave amarilla, haz bajar la pila de cajas a la derecha de la puerta. Mientras están abajo, abre la única caja gris a la vista para entrar en su interior, donde puedes obtener el crédito del secreto y encontrar una Megaarmadura y un Sargento esperándote. El interruptor al fondo vuelve a abrir la salida para regresar afuera.
  7. ML07 TitanManor secreto 7

    El secreto #7.

    El último secreto está ubicado al comienzo del nivel, en la torre cuádruple frente a la entrada de la Mansión y es algo complejo de obtener. En primer lugar debes abrir la pared con rostro de Barón en el sur de la sala del interruptor (F). Dentro de la pared, ve hacia la izquierda y presiona el interruptor de calavera para abrir una puerta del otro lado, donde debes presionar un segundo interruptor. Después de eso, ve al comienzo del mapa y accede a la torre del nordeste por la escalera que se ha formado (1). Pulsa el interruptor allí para levantar el piso en un sector al sur. Desde esa elevación accede a la torre sudoeste (2) para presionar otro interruptor que descubre temporalmente el siguiente ascensor. Ve rápidamente a la torre sudeste y baja el ascensor (3). En la parte superior, presiona el interruptor en la misma torre para elevar una pasarela que conduce a la parte superior de la torre sudoeste. Camina sobre el puente y entra en el teletransportador. Desde la torre noroeste (4), salta a través de la columna de madera, para obtener una Visor de luz y la BFG 9000 del pedestal central.

Otros lugares de interés[]

En el patio sur del secreto #2 encontrarás cuatro cajas de cohetes y, si abres el balcón exterior mediante el interruptor de arriba, podrás obtener dos cajas más. En el cubículo central del patio sur puedes recoger otra Megaarmadura.

Puedes encender las luces de la sala en penumbras del sudoeste, por donde pasas camino a obtener la llave roja, saltando abajo y pulsando el interruptor al lado de la puerta. Para volver arriba tendrás que retomar el camino desde el pequeño almacén de cajas, pasando por la sala de la llave azul.

Monstruos según Nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Aracnotrón 1 3 6
Barón del infierno 0 2 3
Cacodemonio 1 11 19
Chaingunner 3 11 17
Demonio 0 6 8
Diablillo 12 13 19
Mancubus 1 4 9
Revenant 0 3 6
Sargento 5 8 12

Erores[]

Unas decoraciones, consistentes en dos marines muertos en la cama azul, no tienen asignadas banderas para ninguno de los niveles de dificultad, por lo que en realidad no aparecen realmente cuando se juega el nivel.

Trivia[]

Aunque no es muy útil, es posible completar el nivel sin obtener la llave cráneo azul. Esto se puede lograr haciendo un salto semi-difícil desde el lugar del Secreto #4 donde el Fusil de plasma está sobre la plataforma con el teletransportador de pentagrama. Esto le dará al jugador acceso a la sala que normalmente requeriría la llave azul sin perder tiempo en obtenerla.