Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP01. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP01.
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP04. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP04.
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP06. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP06.
Mapa - Nivel
Master Levels for Doom II

The Combine (El combinado) es parte de los Master Levels for Doom II, el cuarto mapa del primer episodio en la portación a PlayStation como MAP04: Combine y MAP06 en Xbox. Fue diseñado por Christen David "Chris" Klie, y está contenido en el archivo COMBINE.WAD.

Mapa[]

ML04 Combine map

Estrategia rápida[]

Comienzas el nivel en un patio cuadrado al sur del mapa, que tiene una pileta central de agua y un par de galerías laterales. Una vez que limpiaste el lugar de enemigos, recoge los suministros que necesites. Luego, desde el lugar de inicio, cruza el patio en diagonal y ve a la parte norte de la galería de ladrillos donde encontrarás una puerta (A). Adentro hay una sala cuadrada con una escalera perimetral que tiene cinco puertas. Recuerda este lugar, pues deberás retornar varias veces.

Por ahora sube las escaleras hasta llegar a cualquiera de las puertas del lado oeste, en lo más alto de la escalera. Una vez dentro de la sala busca la puerta sobre la pared norte (B). Si llegaste a la sala por la parte alta, simplemente salta abajo apenas pasar la puerta; si lo hiciste bajando la escalera, pulsa sobre el bloque de planchas de hierro remachado para que descienda. En la sala de computadoras, recoge la llave cráneo azul que está en el piso al final de la escalera y luego abandona la habitación.

Regresa ahora a la primera sala con la escalera perimetral y pasa por cualquiera de las dos puertas en el lado norte. Allí hay un balcón (C) y una gran zona inundada de limo que se extiende hacia el oeste. Déjate caer en el limo y ve hacia el otro extremo de la piscina, al oeste. Allí busca rápidamente la angosta escalera adosada al muro, que es casi imperceptible. Arriba abre cualquiera de los dos paneles azules (D) y entra en el teletransportador. El segundo telepuerto que hay allí te lleva de nuevo al extremo por donde entraste a la zona de limo, cosa que no resulta de utilidad.

Apareces en un nuevo sector, algo más al sur, sobre el pedestal que alberga la llave cráneo roja. Recógela, salta abajo y abandona esa sala. Algo más hacia el sur podrás ver que hay una puerta roja, donde se encuentra la última llave que necesitas para llegar al final. Sin embargo, se encuentra sobre un pedestal que no es accesible directamente y tendrás que regresar nuevamente a la sala de la escalera perimetral.

Busca entonces la puerta roja del lado oeste (E). Adentro hay una angosta pasarela retorcida que cruza una sala con el suelo hundido e inundado de limo. Camina cuidadosamente hasta llegar al otro extremo, abre la puerta y pasa a la sala más al sur. En esa sala ve hasta el fondo y presiona el interruptor al final cuidando de no caerte en el limo, pues no hay forma de salir de él.

Luego de esto, regresa una vez más a la sala de la escalera perimetral. Abre cualquiera de las puertas en el lado oeste para volver a la zona exterior donde estaba la puerta roja (F). Adentro, ahora podrás ingresar a una sala a la izquierda. Cuando ingreses, se mostrará un interruptor que se desliza en un panel técnico justo enfrente. Al presionar el botón se revelará un segundo interruptor. Continua con este proceso hasta completar los cuatro interruptores de esa pared. El último revelará un quinto interruptor ubicado detrás del pedestal de la llave amarilla, en un recodo de la sala más al sur. Cuando lo pulses, el pedestal de la llave amarilla bajará por unos instantes, así que deberás apurarte a alcanzarla. En caso de no llegar, deberás reiniciar el proceso desde el primer interruptor de los cinco.

Una vez que tienes todas las llaves, vuelve a la zona del comienzo del nivel. En la galería del ladrillos al sur abre la puerta (G) para acceder a otro patio con una pileta de agua al centro. Con un arma de impacto, dispara al interruptor (H) dentro de una pequeña construcción de piedras grises cerca de la entrada. Por último entra por la puerta amarilla para finalizar el nivel.

Otros lugares de interés[]

En el balcón frente a la gran pileta de limo, si entras por la puerta del lado oeste encontrarás un interruptor al lado. Al presionarlo, bajará el pedestal que tiene una Ametralladora algo más al norte. Sin embargo, esa entrada te deja de frente a un Chaingunner que te está esperando. La otra puerta te permite emboscarlo por detrás.

Secretos[]

  1. El área en la que comienzas el nivel está marcada como secreta y, por lo tanto, es imposible pasarla por alto.

Monstruos según Nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Chaingunner 2 3 10
Diablillo 13 19 21
Espectro 0 1 1
Sargento 18 31 30
Zombi 5 3 3