Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP01. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP01.
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP12. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP12.
Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP13. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:MAP13.
Mapa - Nivel
Master Levels for Doom II

Subterra (Subterráneo) es parte de los Master Levels for Doom II. Fue diseñado por Christen David "Chris" Klie y está contenido en el archivo SUBTERRA.WAD. En la portación para PlayStation ocupa la duodécima ranura como MAP12: Subterra, mientras que en Xbox ocupa la ranura decimotercera.

Usa la pista de música "The Broken Ones".

Mapa[]

ML10 Subterra map

Estrategia rápida[]

Comienzas el nivel en un estrecho y profundo pozo sin salida evidente, al sur del mapa. Pero en cuanto te mueves de forma tal que atravieses la diagonal, el piso comenzará a subir llevándote a un amplio patio casi cuadrado, con terraplenes escalonados a los costados que están llenos de Diablillos. En uno de ellos se encuentra la llave cráneo roja, pero por el momento resulta imposible alcanzarla.

Llave roja[]

Cuando hayas acabado con los monstruos del comité de recepción, ve hacia el norte, donde hay dos puertas idénticas. Al acercarte a ellas, se abren automáticamente liberando un par de Caballeros del infierno. Es conveniente que no te acerques a las puertas hasta haber terminado con todos los Diablillos para no quedar atrapado entre dos fuegos y poder concentrarte en los enemigos mayores.

Adentro, hay dos escaleras que descienden hasta un mismo ascensor automático (A) con tres niveles.

Usando el ascensor accede al segundo piso saliendo hacia el norte. En esta sala encontrarás un grupo de cuatro teletransportadores en un isla cuadrada, rodeada por un canal de sangre. Cada uno de los teletransportadores conducen a los correspondientes terraplenes en el área del inicio. También puede haber un Revenant aquí, que se teletransporta afuera, según el nivel de dificultad que estés jugando.

Para poder recoger la llave roja debes ingresar al teletransportador ubicado en la esquina sudeste, o sea la mas próxima al ascensor.

Llave azul[]

Una vez que tienes la llave, regresa hasta el ascensor y utilízalo para bajar al nivel inferior, saliendo ahora hacia el lado este.

En la sala con piso de madera de abajo hay dos puertas enfrentadas, al norte y al sur. Abre primero la puerta angosta del sur, preparado para una buena pelea. No olvides recoger la esfera de invulnerabilidad frente a la puerta.

Esta sala tiene el piso inundado de sangre, con un angosto camino de madera que lo atraviesa. Pero el mayor peligro son varios Revenants esperándote. Cuando acabes con ellos cruza la sala por la pasarela de madera hasta la puerta del rincón sudeste.

Sigue adelante por la pasarela enrejada, atento a los muchos monstruos que hay abajo, y presiona el interruptor con rostro de demonio (C) al final.

Regresa por donde viniste hasta la sala de piso de madera. Ahora abre la puerta del norte que requiere la llave roja, señalada por dos marcas rojas brillantes tanto en el techo como en el piso. En la sala de torturas que hay atrás, encontrarás que el pedestal de roca con la llave cráneo azul ha bajado y puedes recogerla.

Por la ventana, un numeroso grupo de monstruos te atacará mientras bajas y recoges la llave. Puedes aprovechar la cubierta para despejar esa zona que visitarás algo más adelante, especialmente el Barón del infierno enjaulado a lo lejos.

Llave amarilla[]

Regresa nuevamente al ascensor para volver al segundo piso y a la sala de los cuatro teletransportadores. Sigue por la plataforma hacia el oeste y pasa por la puerta con llave roja (D). Mata del otro lado al único Diablillo que hay allí. Pasa a la sala del lado sur y ve saltando sobre las columnas con calaveras hasta que puedas caer sobre el teletransportador de abajo.

Apareces en la sala anterior, sobre la plataforma que está en el centro de la pileta de ácido. Si quieres asegurarte poder volver atrás, pulsa el interruptor de la pared este, que elevará un puente sobre el ácido. Además del interruptor, desde la plataforma central puedes acceder a dos puertas al norte y al oeste.

  • Por la puerta del oeste ingresas a un pequeño laberinto de cortos pasajes y ascensores que desemboca en una gran sala al norte, partes de la cual habrás podido vislumbrar desde la pasarela enrejada y desde la sala de la llave azul.
  • La otra puerta conduce a la misma sala, pero a la parte superior de la gran plataforma de madera y sin la demora del laberinto por lo que es más rápida.

De cualquier forma que vayas, dirígete hacia la parte sudoeste de esta área para pulsar el interruptor (E) que baja la caja de madera con la llave cráneo amarilla encima. Luego de hacer esto, tienes que volver arriba para llegar a la parte superior de la plataforma de madera. Una vez en la parte superior, ve hasta el extremo este, camina alrededor de la segunda jaula (o salta el hueco) y recoge la llave amarilla.

Salida[]

Desde las cajas salta al piso y ve hacia el oeste, hasta encontrar una puerta que requiere la llave amarilla (F) y que esta marcada por sendas señales de ese color, tanto en el piso como en el techo.

Adentro encontrarás un pasillo transversal que sale hacia ambos lados: en primer lugar ve hacia la izquierda, donde se encuentra una puerta que requiere la llave azul. Ábrela y también se abrirá un panel sobre la pared de la derecha, que revela un interruptor. Éste sirve para encender las luces de la sala de adentro.

Enfrenta a los enemigos de la sala y luego salta la brecha para entrar en el lugar. Camina con cuidado sobre las plataformas, bajando hasta llegar al interruptor del final (G). Presiónalo y regresa al pasillo transversal donde está la puerta con llave amarilla, usando el teletransportador del rincón nordeste o, mas difícil, saltando nuevamente la brecha hacia la puerta.

Ahora puedes entrar al ácido que inunda la sala del en el norte sin quedarte atrapado. Pulsa el interruptor del extremo nordeste para terminar el nivel.

Otros lugares de interés[]

En realidad, si juegas en una portación que admite salto, puedes recoger directamente la llave roja desde el mismo inicio, saltando a los terraplenes.

Además de la llave cráneo roja, los terraplenes tienen una Ametralladora, una megaaramdura, una caja de balas y tres de cartuchos para la escopeta.

Secretos[]

  1. Para obtener la esfera alma en el ácido sudoeste, debes ingresar a la plataforma del teletransportador desde los lados más alejados al norte o desde el este.

Monstruos según Nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Barón del infierno 1 1 1
Cacodemonio 0 0 3
Caballero del infierno 2 2 2
Chaingunner 0 1 3
Diablillo 40 45 45
Revenant 3 5 6
Sargento 14 20 20
Zombi 2 3 3