Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki
Lanzador

Lanzador de GZDoom.

Un lanzador (launcher) (alternativamente llamado frontend, lanzador frontend o lanzador GUI) es un programa, típicamente con una GUI, que permite al usuario iniciar Doom mediante el uso de una interfaz gráfica en lugar de la línea de comandos. Se puede acceder a la mayoría de los comandos comunes que se utilizan para configurar el juego mediante un lanzador, como el nivel de dificultad y el mapa a comenzar.

Nota: GUI (del inglés graphical user interface)] es la interfaz gráfica del usuario. Proporciona un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computadora.

Existen varios lanzadores para los juegos que utilizan el motor de Doom. Algunos se incluyen como parte de las portaciones (source ports) precompilados, mientras que otros deben instalarse por separado. En particular, Doom95 tiene un lanzador de GUI (que se puede desactivar mediante el parámetro de línea de comando -nodm).

Historia[]

Cuando Doom 1.1 se lanzó por primera vez el 16 de diciembre de 1993, venía con un parámetro de comando -file, que permitía a los usuarios cargar PWADs externos para poder reproducir cualquier tipo de contenido mod. Esta era la única forma directa de cargar un PWAD en el juego, ya que los menús propios del juego estaban dedicados exclusivamente a los tres episodios oficiales y a varias opciones para modificar la apariencia y el rendimiento, aunque hay una interfaz para multijugador, DeathManager!, incluida con Doom, Heretic y Hexen. Para modificaciones más complejas, como conversiones totales, era necesario fusionar los PWAD en el propio IWAD, como lo permitían programas como DeuTex y New WAD Tool.

Debido a esto, en los primeros tiempos de las modificaciones de Doom, las opciones del lanzador eran notablemente limitadas. Id software finalmente publicó dos, el primero como parte de Doom en Macintosh el 27 de junio de 1995, y el segundo como parte de Doom95 el 20 de agosto de 1996. Como las computadoras Apple Macintosh y Microsoft Windows presentaban una interfaz gráfica, a diferencia del sistema operativo MS-DOS, se consideró útil y apropiado un lanzador para estos nuevos entornos de escritorio. Estos dos lanzadores eran bastante completos para la época, permitiendo a los usuarios iniciar el juego usando una variedad de opciones preestablecidas, iniciar y cargar PWADs y configurar juegos multijugador más fácilmente. El iniciador de Doom95 se activa automáticamente al iniciar el programa, aunque se puede desactivar con el argumento de línea de comando -nodm. Para MacDoom, la interfaz se muestra al presionar "S" en el menú después de iniciar el juego.

A partir de mediados de los 90, comenzó a surgir un tipo diferente de lanzador, en forma de interfaces dedicadas específicamente a compilaciones selectas de PWAD. El más conocido de ellos fue DOOM-IT, un programa de Chris Badger para los Master Levels for Doom II y Maximum Doom, que permite al usuario explorar y reproducir los distintos archivos .WAD presentes en ambos discos, así como leer información relevante para ellos. Otros CD lanzados comercialmente durante este tiempo, como D!Zone, también ofrecían sus propias interfaces como Doom/Master, que resultó crucial para explorar los cientos, a veces miles de archivos .WAD presentes en dichos discos. También se siguieron creando otras interfaces multijugador, como la presente en DWANGO, que también se envió en algunas copias de Doom.

Tras el lanzamiento del código fuente de Doom en diciembre de 1997 y la aparición de portaciones (source ports) y PWAD específicos de portaciones, las crecientes complejidades llevaron gradualmente a la necesidad de lanzadores nuevos para admitir las nuevas características y opciones ahora disponibles. Ciertas portaciones a principios de la década de 2000, como Doom Legacy, Doomsday y Risen 3D, comenzaron a incluirse con sus propias interfaces de lanzadores, mientras que otras portaciones, como ZDoom o ZDaemon, tenían lanzadores de terceros creados específicamente para atender sus características específicas, pero que a veces deben instalarse por separado, siendo ZDL un ejemplo notable y popular.

Los navegadores multijugador destinados principalmente al alojamiento de servidores, como Doomseeker y Doom Explorer, también ofrecen potentes lanzadores para opciones de un solo jugador.

Lista de lanzadores notables[]

Lanzadores independientes[]

  • DOOM Control Center
  • Doom/Master
  • The King Doom Experience (KDX)
  • ZDL
  • Doom Launcher
  • Rocket Launcher
  • ZDoom Executor
  • Doomie
  • Arachnotron
  • Doom Runner

Incluidos en portaciones[]

Incluido con navegadores de servidor[]

  • Doomseeker
  • Doom Explorer

Enlaces externos[]

Advertisement