Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki
Wad

El acrónimo IWAD se interpreta generalmente como "WAD interna" y se refiere a un archivo WAD que contiene todos los datos del juego para una partida completa. Para ser identificado como tal, un archivo IWAD deben contener los primeros cuatro bytes de con los caracteres ASCII, "IWAD" (49 57 41 44) en su encabezado. Se requiere un archivo IWAD para la ejecución de cualquiera de los juegos del motor de Doom. Esto contrasta con los PWAD, que son WAD de "parche", destinados a reemplazar o aumentar el contenido que se encuentra en el IWAD.

Estructura[]

Un archivo IWAD completo normalmente contiene lo siguiente:

Inicio[]

Cuando se inicia el ejecutable del juego, una de las primeras cosas que hace es tratar de localizar un archivo IWAD. Esto se hace en función del nombre; el ejecutable tiene los nombres de los archivos IWAD de Doom, Heretic o Hexen almacenados en una lista interna.

El ejecutable establece un "modo" interno dependiendo del IWAD que encuentra; debido a esto, lo que constituye "un juego completo" en las listas anteriores depende del nombre del IWAD. Por ejemplo, se utilizarán diferentes lumps de música en función de si el ejecutable está configurado para jugar a Doom o Doom II. El ejecutable también se comporta de manera diferente de otras formas: por ejemplo, la carga de PWADs se desactiva cuando se carga un IWAD shareware.

Debido a esto, es posible utilizar el ejecutable de un juego Doom con el archivo IWAD de otro, aunque hay algunas excepciones a esto debido a problemas de versión. Por ejemplo, el ejecutable de Doom II no se puede utilizar con un IWAD de Final Doom, puesto que ese ejecutable fue creado antes que Final Doom fuese lanzado, a pesar de que es posible tratar las IWADs de Final Doom como PWADs para renderizar los mapas.

Archivos[]

Oficiales[]

La siguiente tabla enumera los nombres de archivo canónicos de los IWAD de los juegos con licencia oficial:

Archivo Juego(s)
DOOM1.WAD Versión shareware de Doom
DOOM.WAD Versión registrada de Doom / The Ultimate Doom
DOOM2.WAD Doom II
DOOM2F.WAD Versión en francés de Doom II
DOOM64.WAD Doom 64 (portación 2020)
TNT.WAD Final Doom - TNT: Evilution
PLUTONIA.WAD Final Doom - The Plutonia Experiment
HERETIC1.WAD Versión shareware de Heretic
HERETIC.WAD Versión registrada de Heretic / Shadow of the Serpent Riders
HEXEN.WAD Versiones demo y comercial de Hexen
HEXDD.WAD Hexen: Deathkings of the Dark Citadel no es un IWAD completo, requiere HEXEN.WAD para jugar
STRIFE0.WAD Versión de demostración de Strife
STRIFE1.WAD Versión comercial de Strife / Strife Veteran Edition
VOICES.WAD opcional, solo contiene efectos de sonido de voz para Strife
CHEX.WAD Chex Quest

No oficiales[]

Desde el lanzamiento del código fuente de Doom y el desarrollo de portaciones (source ports) avanzadas, la creación de archivos IWAD personalizados que implementan nuevos juegos se ha vuelto viable.

Archivo Juego(s)
CHEX3.WAD Chex Quest 3
HACX.WAD Hacx v1.2 Stand-alone edition
freedoom1.wad Freedoom: Phase 1
freedoom2.wad Freedoom: Phase 2
freedm.wad FreeDM

Véase también[]

Advertisement