Un Huevo de Pascua (easter egg) es un mensaje o capacidad puesto en ciertos lugares para divertir al jugador o hacer referencias a "algo" o "alguien". Generalmente está oculto o no es manifiestamente evidente. En videojuegos se conoce como Huevo de Pascua a secretos intencionados que se esconden para que los jugadores los descubran jugando; suelen ser referencias a otros juegos, películas, frases famosas, hechos famosos, o cualquier otra cosa de esa índole.

Heretic

El intento de utilizar algunos de los códigos de trucos de Doom y Doom II en Heretic tiene efectos negativos sobre el jugador:

  • IDDQD da como resultado la muerte instantánea del jugador. Originalmente, este era el truco del modo Dios en Doom; se trata de una broma de los desarrolladores, poniendo el efecto opuesto en Heretic. Al tipearlo se visualiza en la pantalla: Tratando de hacer trampa, ¿eh? Ahora muere! (Trying to cheat, eh? Now you die!)"
  • IDKFA elimina todas las armas y munición que el jugador está utilizando, excepto el Bastón. Este código era de Doom, aunque allí otorgaba todas las llaves, armadura y municiones. En Heretic hace lo contrario, quitándo todo mientras la pantalla dice: "Tramposo - no mereces armas! (Cheater - you don't deserve weapons!)".

Hexen

Trucos

Al igual que el Huevo de Pascua en Heretic, en la versión demo de Hexen: Beyond Heretic un par de códigos de trucos que había en Heretic ahora tienen efectos negativos sobre el jugador:

  • quicken da como resultado la muerte instantánea del jugador cuando se lo ingresa tres veces en rápida sucesión.
  • rambo quita todas las armas del jugador.

Corazón de D'Sparil

El nivel secreto del primer centro Crisol Brillante (Bright Crucible) cuenta con un rompecabezas que implica el corazón de D'Sparil. D'Sparil era el jefe final en Heretic.

Strife

Hay una efecto de sonido en VOICES.WAD llamado SUR4A1 que suena como un grupo de personas gritando "¡sorpresa!".

Chex Quest

  • Chex Quest contiene muchos niveles sobrantes del Doom original de 3 episodios, aunque se recorta a 5 niveles.
  • La textura CEMPOIS contiene una pizarra y en la esquina inferior derecha de dicha tabla, está la ecuación: √2 = mandril. Charles Jacobi fue el Director de Arte / Artista Principal de Chex Quest.
  • Una habitación secreta en E1M2 contiene imágenes de todas las personas que trabajaron en Chex Quest.
  • En Chex Quest 2, el nivel E1M1 se titula HHH International Spaceport. Esta es una referencia al estadio HHH (Hubert H. Humphrey) Metrodomo en Minneapolis, Minnesota, donde los Vikingos jugaron hasta el 29 de diciembre de 2013 (en 2014 fue demolido).

Rage

Asimismo, en el videojuego Rage (también de Id Software) aparece una habitación secreta que conduce al primer escenario de Doom. La impresionante sala retro de Doom se puede encontrar en Gearhead Vault. Se puede llegar a ella por golpear siete teclados de computadora.

Rage - Sala secreta Huevo de pascua Doom

Rage - Sala secreta Huevo de pascua Doom

Microsoft Excel 95

En el programa de hoja de cálculo de Excel 95 (incluido en la suite ofimática Microsoft Office 95), hay un huevo de Pascua que es un homenaje a Doom, llamado "Hall of Tortured Souls" (El Cuarto De Las Almas Torturadas), con crédito a los escritores de la aplicación.

Excel 95 - Cuarto De Las Almas Torturadas

Excel 95 - Cuarto De Las Almas Torturadas