Vivario (Vivarium) es el nivel secreto en el centro del quinto y último episodio de Hexen.

Este nivel es opcional, pero proporcionará muchos elementos útiles para la resolución del centro final. Como sugiere la introducción, el portal de entrada solo está disponible antes de ingresar a cualquiera de las tumbas, después de lo cual se clausura permanentemente.

"Los objetos valiosos en la lucha por la vida están disponibles para aquellos cuyo objetivo es verdadero, pero una vez que avanzas, no hay vuelta atrás."

Mapa[]

MAP39 vivario

Estrategia rápida[]

Necrópolis ►►► Vivario

Al entrar, te encontrarás rodeado de muchos monstruos. Se recomienda que uses tu arma definitiva para eliminarlos, especialmente en los niveles de dificultad más altos.

Te encontrarás en una gran sala frente a cuatro grandes plataformas metálicas elevadas, cada una con un techo aplastante que sube y baja lentamente. En estas plataformas habrá contenedores de maná combinados que recargarán gran parte de lo que uses. El techo aplastante es lento, por lo que puedes recogerlos fácilmente siempre que tengas cuidado.

Balcones laterales[]

En el lado opuesto de la gran sala habrá una cornisa central en forma de "U" invertida con estatuas de monstruos adelante y dos balcones grises en las esquinas, cada una de ellos mostrando un objeto útil pero aparentemente inalcanzable. Para llegar hasta esos balcones de las esquinas, tendrás que pasar por las cámaras laterales: a los lados de la sala principal hay sendos recintos simétricos, en los que dos relieves de calavera con cuernos (A) escupen proyectiles aleatorios alrededor de la sala, incluidos disparos de dardos, bolas de fuego y Porcinadores. También debes tener cuidado con las trampas de Espigas que salen de las secciones cuadradas de tierra.

Entrando desde el costado del recinto, dirígete a los vitrales del norte. A medida que los empujas, girarán en sentido horario y te permitirán pasar. Ábrete camino a través de los monstruos en la escalera hasta llegar a la parte del balcón. Aquí encontrarás Ettins, a menos que los hayas matado antes, y un buen artículo: una Urna mística en una esquina y Brazaletes de piel de dragón en la otra. La estrategia es la misma para ambos lados.

Secreto[]

Si vuelves a cruzar la sala hacia el lado por donde llegaste, notarás una pequeña abertura (C) que está en el lado este cuando miras hacia la pared. Es demasiado pequeña para pasar; sin embargo, si vas a alguna de las cámaras laterales con los paneles de calaveras que disparan, puedes permitir ser golpeado por un disparo de Porcinador (es redondo y de color carne). Al convertirte en cerdo, podrás atravesar el pequeño túnel. En el otro extremo, te encontrarás en una gran sala libre de enemigos y llena de toneladas de artículos para reaprovisionarte.

Una vez que el estado de cerdo desaparezca, puedes recolectarlos: salud, fléchettes, maná, así como un conjunto completo de mejoras de armadura (Casco de platino, Escudo del halcón, Armadura de malla, Amuleto de guarda).

Una vez que hayas terminado, abre la pared más lejana desde donde entraste, desde el rincón (D): cuando la pared se abra, aléjate rápidamente para evitar aplastamientos, ya que se balancea ampliamente hacia adentro. En la versión 1.1, el muro se abre presionando usar en él, pero en la versión 1.0 y la portación de Nintendo 64 necesitas usar un ataque para abrir el muro.

Salida[]

La salida se encuentra al norte del mapa, detrás de la cornisa elevada principal. Para alcanzar ese lugar hay dos formas: puedes golpear o disparar a la pared (excepto en la sección central) para que baje como un ascensor, o puedes saltar sobre las estatuas de demonios para subir, aunque esta forma puede ser algo más complicada.

Una vez arriba, ve a la sección central y verás un nicho que contiene una estatua de un Minotauro sentado, con un candelabro (E). Cuando avances hacia ella se iluminará, abriendo la entrada detrás de ti. Lucha contra los monstruos que se escondían en ese lugar y tendrás acceso al portal de salida que te llevará de regreso a Necrópolis.

Antes de salir, asegúrate de recoger el artefacto Porcinador escondido detrás del portal.

Vivario ►►► Necrópolis

Variaciones[]

Dependiendo de la clase de personaje con la que juegues, aparecerán diferentes enemigos en el nivel:

Si bien siempre hay Ettins presentes, que se regeneran cada 4 minutos, hay mayor cantidad para el clérigo.

Trivias[]

  • Un vivario se define como un lugar diseñado para mantener o criar animales vivos en un recinto artificial. En latín, la definición de vivarium es parque, coto o recinto.
  • En la portación para Nintendo 64 de Hexen, los Wendigos aparecen en la sala del portal de salida, tanto en los modos de un jugador como de combate a muerte.