Horca (Gibbet) es uno de los mapas del cuarto centro de Hexen, al que se accede desde Castillo del Pesar. Este es casi como un sub-centro en sí mismo. Desde aquí, puedes acceder a Hub 4: Efluvio y Hub 4: Calabozos.

"Muchos han perdido la cabeza y la vida en este campo de exterminio."

Mapa[]

MAP23 horca

Estrategia rápida[]

Esta es la parte central del cuarto centro, donde tienes tres tareas principales que realizar: la primera es resolver el salón del este, la segunda es llegar a los Calabozos y la tercera es derrotar al segundo Heresiarca. También hay muchas trampas en este nivel. Existe un error que rompe el juego y que se produce poco después de obtener la Llave de hacha. Las instrucciones para evitar el error y recuperarse de él se pueden encontrar en la sección Errores.

El nivel en sí es una torre circular conectada con una Biblioteca subterránea, el dormitorio principal, las mazmorras, un balcón, una sala hipóstila y el salón del trono.

Cráneo de Yorick[]

Castillo del Pesar ►►► Horca

Llegas a este nivel en una plataforma muy similar a la que acabas de dejar. Pulsando el interruptor de cabeza de toro que tienes enfrente descenderás a la zona central del mapa, donde te recibirán varios Afrits. Esta construcción circular tiene una pileta en el centro, que alberga un Jefe Acechador en ella (o un Acechador si eres el luchador). A la izquierda, sobre una plataforma, encontraras un portal que te permite regresar al Castillo del Pesar. Hay varias Fléchettes alrededor del perímetro. La torre central está rodeada por un corredor circular con Ettins.

Puedes explorar las salas y los pasillos adyacentes hasta cierto punto, pero el primer objetivo es resolver el rompecabezas del Cráneo de Yorick.

En primer lugar, necesitarás tener los libros Liber Oscura y Daemon Codex, los dos elementos de rompecabezas que se encuentran en Puesto Abandonado. En caso contrario, deberás tomar el portal de regreso e ir allí. Suponiendo que los tengas, pasa por la amplia abertura sur de la torre circular y sigue adelante hacia el sur por ese corredor.

Al llegar abajo, verás que el corredor tiene dos estanterías con libros a los lados. La segunda estantería de la izquierda (A) es la puerta de la Biblioteca. Puede dañarte mientras gira en sentido antihorario, así que muévete rápidamente. Una vez dentro, lucharás contra numerosos Ettins, algunos de ellos se encuentran escondidos detrás de los anaqueles. Una vez que el lugar esté despejado, ve a la pared oblicua del fondo. El anaquel más al este de la fila central (B) es la clave: tiene un diseño único con una calavera en la parte superior, al igual que la puerta. Hay dos lugares vacíos en la segunda fila de libros, donde se puede ver las letras "K_R_X"; dado que el Daemon Codex tiene la letra "O" en su dorso y Liber Oscura tiene la letra "A", es posible completar los huecos en la línea para que se lea "KORAX".

Una vez que hayas hecho esto, la habitación se oscurecerá y varios anaqueles bajarán para liberar a los Obispos oscuros del techo. En medio de los anaqueles ahora encontrarás el Cráneo de Yorick.

Una vez que lo tengas en tu poder, regresa al corredor circular y ve a la abertura del lado este. Entrarás en una gran sala con pilares y muchos Obispos oscuros. Los vitrales ocultan en su mayoría Frascos de cuarzo. Pero el vitral más al sur (C) alberga un interruptor de calavera custodiado por un Masacrauro (y la tercera arma del Mago). El interruptor levantará un puente a través de la grieta de lava, hacia la estatua de Yorick sin cabeza, en el otro extremo de la sala hipóstila.

El vitral más al norte esconde un Masacrauro y la tercera arma del luchador, y la ventana del noreste tiene un contenedor de maná combinado. Coloca el cráneo de Yorick en la estatua y ten cuidado: al poco tiempo, la habitación temblará y el piso se hundirá, excepto el camino demarcado por las antorchas. Es importante haber activado el interruptor de la cara del cráneo, de lo contrario habrá un gran espacio entre la estatua y el camino que no podrás saltar fácilmente.

Regresa entonces a la sala circular central. El nivel de agua del sector central de la pileta habrá descendido para revelar un interruptor de teletransporte (D) en el pilar, que te lleva a a Efluvio.

Horca ►►► Efluvio

Calabozos[]

Efluvio ►►► Horca

Al regresar de Efluvio, te encontrarás de nuevo en la pileta de la torre central. Debes volver al corredor que sale hacia el sur, pero en lugar de ir a la Biblioteca, pasa por la primera puerta de estantería a la derecha. Tienes que tener el mismo cuidado con el giro, que ahora es en sentido horario.

En el interior, hay un dormitorio con Centauros deambulando y un Masacrauro en una jaula enrejada. Cuando hayas matado al Masacrauro, se abrirá un pasaje (E) a la izquierda de su jaula. Esto te lleva a un pequeño almacén con más Centauros. Hay un Frasco de cuarzo y varias Fléchettes alrededor de los barriles, pero ten cuidado: la parte oscura de la pared indica un pequeño pozo que es una trampa mortal, cerca de la esquina sudeste. Regresarás a esta área más tarde. También, puedes ingresar a la jaula del Masacrauro para recoger un artefacto Porcinador.

De vuelta en el dormitorio, hay más cosas de interés.

  • En primer lugar, no te dejes engañar por el Tubo de cristal de la cama con dosel, ya que dispara una trampa trituradora.
  • Las vasijas en la esquina nordeste esconden la tercera arma del luchador. Activa la estantería de libros atrás y descenderás a un sótano con Ettins, Centauros y Tubos de cristal. Los Obispos oscuros te verán a través de una ventana en el extremo sudoeste, y puedes eliminarlos temprano con proyectiles. El interruptor de cabeza de toro al lado del ascensor te llevará de regreso al dormitorio.
  • La tarima de madera tiene unos Brazaletes de piel de dragón y un interruptor de cabeza de toro en la pared. Tira de él y mantente cerca. El piso de madera desaparecerá y creará una trampa; puedes saltar hacia el piso de los costados en ángulo para salir con seguridad.

Este interruptor también habrá abierto un pasaje necesario en el área de los calabozos. En el extremo oeste del dormitorio hay una puerta doble de madera que requiere la Llave del calabozo y que se abre hacia afuera. El interior es una mazmorra llena de jaulas con cadáveres y Ettins. Habrá una pasaje abierto en la pared norte, adyacente a la entrada, siempre que hayas pulsado el interruptor de la tarima de madera. Si no los eliminaste antes desde abajo, habrá algunos Obispos Oscuros con los que lidiar. En el rincón a la izquierda de la entrada encontrarás otro interruptor de cabeza de toro (F). Tira de él y escucharás un sonido de apertura. Tendrás que retornar al dormitorio y al almacén del sur. Ahora habrá una escalera estrecha que desciende a lo largo del muro sur Al llegar al fondo, doblar a la derecha te llevará a una sala con un portal a Calabozos, donde continuarás tu búsqueda.

En la esquina sudeste de la sala del portal, hay una escalera estrecha que conduce hacia arriba. En el callejón sin salida del final, dispara contra la pared frente a ti y se abrirá un paso a la Biblioteca. Esto proporciona un atajo entre el portal de Calabozos y el resto del nivel si es necesario.

Horca ►►► Calabozos

Llave de hacha[]

Efluvio ►►► Horca

Cuando regreses a Horca, te aparecerá el mensaje "Escuchas que se abre una puerta en el piso de arriba". Es hora de subir las escaleras del norte (G) hasta el balcón.

Arriba te espera una lucha considerable, donde te enfrentas a Centauros, Masacrauros, Ettins y Obispos oscuros. Los Obispos oscuros lanzarán sus proyectiles a través de los barrotes de la jaula que hay a la derecha; esta es una oportunidad para causar una lucha entre monstruos. La estructura frente a la escalera tiene varios Frascos de cuarzo debajo de ella, pero oculta una trampa trituradora. Sin embargo, hay un hueco en la trituradora para que puedas pararte dentro de él de forma segura. Atraer a los monstruos bajo la trituradora y activarla es una estrategia arriesgada pero efectiva. A la izquierda hay más espacio para maniobrar y cubrirse, con una estructura en forma de pentágono rodeada de pilares. Los pilares verdes contienen Fléchettes, pero también son mini-trituradoras que te dañarán (aunque solo con 5 puntos de daño por vez). La pared sur de la estructura del pentágono se abre para revelar un interior con varios Afrits y un Disco de repulsión. Entrar hace que las antorchas se enciendan, iluminando la sala.

Una vez que hayas despejado el área, tu objetivo es conseguir la Llave de hacha. Ve a la esquina sudeste de la jaula, en la esquina más alejada, y encontrarás una abertura. Derriba el traje de armadura de ese lugar, si sigue en pie. Entra, y el pilar descenderá para revelar la llave que buscas (H).

Con esto, ahora puede ingresar por la puerta del Hacha (I), ubicada en el lado oeste del corredor círcular. Te encontrarás en un gran salón del trono custodiado por algunos Centauros. Ten en cuenta que una vez que ingreses, la puerta se cierra detrás de ti y no se puede volver a abrir. Sube al trono, toma el Icono del Defensor y prepárate para una guerra total en la que no tienes mas suministros que algunos Frascos de cuarzo.

Primero, los hileras de pilares de hierro triangulares descienden y un enjambre de Afrits te atacará. Una vez que sean derrotados, cuatro Serpientes del Caos verdes se teletransportarán al trono y dos cámaras laterales se abrirán para desatar una multitud de Obispos oscuros (consulta la sección Errores para conocer los detalles del problema que se presenta aquí). Encontrarás útiles los Frascos de cuarzo en este punto, o el Icono del defensor si tienes problemas. Si tienes Vasijas de fuerza, este es un momento ideal para usarlas junto con tu arma definitiva. Después de acabar con todas las Serpientes y los Obispos, el muro detrás del trono descenderá.

En ese lugar habrá un Heresiarca, sobre un pentagrama de lava (J), listo para una revancha. Hay Frascos de cuarzo a cada lado para ayudarte en la batalla. También hay Alas de ira en el lado occidental del pentagrama de lava (la lava causa daños). Para obtener más información sobre cómo derrotar al Heresiarca, consulta su artículo.

Una vez que el Heresiarca sea destruido, el Icono de Korax se abrirá para revelar un portal al siguiente centro, Necrópolis. Además, la puerta del Hacha se abrirá nuevamente, pero solo durante seis segundos; si no sales a tiempo, solo podrás regresar al resto del centro mediante el uso de un Dispositivo de caos.

Errores[]

Hay un script en este nivel que se ejecuta cada pocos segundos y se supone que debe verificar si quedan tres Serpientes del Caos Verdes o menos, y abre los pasajes necesarios para salir de la sala detrás de la puerta del hacha si se cumple esta condición. En cambio, comprueba si hay exactamente tres Serpientes. Por lo tanto, si el jugador mata a dos de las cuatro serpientes al mismo tiempo, o mata a cualquiera de ellas en cualquiera de los niveles de dificultad más fáciles, el nivel y el centro serán imposibles de completar sin hacer trampa. Tenga en cuenta que este bloqueo de software no ocurre en la portación de Nintendo 64.

Si esto sucediera, debes usar el código de trucos casper para atravesar las paredes a ambos lados de la sala, matando a los Obispos Oscuros dentro de ambas salas ocultas. Esto hará que la pared trasera baje, revelando la guarida del segundo Heresiarca. Es posible que el Heresiarca no responda inicialmente, pero el hecho de atacarlo lo despertará y el juego puede continuar desde allí.

Este error se corrigió en la versión del script incluido en el archivo WAD de la versión 1.1.