El Castillo del Pesar (Castle of Grief) es el primer mapa al que se accede en el centro del cuarto episodio de Hexen. Desde aquí, puedes visitar el Puesto de avanzada abandonado y, después de resolver un rompecabezas, Horca.

"En esta fortaleza del dolor, el sufrimiento dura una eternidad y solo el tiempo puede decir si perseverará para aventurarse hacia adelante."

Mapa[]

MAP22 castillo-del-pesar

Estrategia rápida[]

Comienzas en una pequeña caverna ubicada en el extremo norte del mapa. Te recibe el tradicional icono de Korax, que dice: "Has jugado este juego demasiado tiempo, mortal... creo que te quitaré del tablero", luego de lo cual se abre el paso. Una vez fuera, te encontrarás frente a un inmenso castillo que ocupa todo el mapa. Cabe señalar que, al igual que sucede en el Seminario de Heresiarca, el castillo está custodiado por muchos monstruos desde el principio y más adelante se agregarán más; algunos están al nivel del suelo, mientras que otros te disparan desde las murallas. Ten cuidado con las Espigas de piedra que se levantan del suelo, esparcidas por el mapa.

Cruzando el ancho del mapa, entre la parte donde estás y el castillo, hay un foso con puente levadizo de madera en el medio. Para entrar al castillo, debes ingresar al agua y presionar los dos interruptores (A) a ambos lados del puente levadizo. Ten cuidado con los Acechadores que deambulan por el foso. Una vez que se presionan ambos interruptores de cabeza de toro, las escaleras se elevarán para permitirte ingresar por la entrada norte del castillo.

Hay dos tareas a realizar en este mapa: primero, llegar al Puesto avanzado abandonado y luego obtener los cuatro engranajes del reloj necesarios para llegar a Horca. Las visitas posteriores a este nivel se pueden utilizar para recolectar objetos necesarios o como un medio para dirigirse a otros mapas.

Al puesto avanzado[]

El castillo está protegido por una muralla que corre entre cinco torres de vigilancia ubicadas aproximadamente en el noroeste, oeste, sur, este y nordeste. Hay dos aberturas en el muro que permiten atravesarlo: una en el centro del lado norte, frente al puente levadizo, y otra cerca de la esquina sudoeste. A los lados de ambas entradas hay ascensores que permiten subir a las murallas del castillo, aunque inicialmente no funcionan.

Dentro de los muros del castillo encontrarás cuatro grandes edificios:

  • La torre: es una edificación circular ubicada en el centro del mapa, que contiene uno de los engranajes del reloj, el interruptor para subir a las murallas y el ascensor para ir a Horca.
  • La casa del pilar: ubicada al oeste, contiene otro de los engranajes del reloj.
  • El piso de fuego: en forma de "L" invertida, ubicado en la esquina sudeste y con entrada desde el norte.
  • La casa del reloj: construcción en forma de "U" invertida, ubicada cerca de la esquina sudoeste con entrada desde el sur.

Hay muchos enemigos entre tú y el portal del Puesto avanzado, incluidos algunos que pueden atacarte por la espalda. También hay enemigos que pueden atacar desde arriba; si quieres enfrentarlos de cerca, puedes ingresar a la torre central y presionar un interruptor (B) en el lado este para activar los ascensores a las murallas circundantes.

El portal está ubicado en la esquina sudeste del mapa y es accesible desde el comienzo; sin embargo, es conveniente limpiar el castillo de enemigos para evitar sorpresas desagradables.

Castillo del Pesar ►►► Puesto de avanzada abandonado

Los engranajes[]

Puesto de avanzada abandonado ►►► Castillo del Pesar

Hay cuatro engranajes repartidos en distintos sectores dentro de este mapa, que necesitas para activar un ascensor en la torre central.

  • El primero de los engranajes (C) está en la casa del pilar, directamente al oeste de la torre central. Al recogerlo se activa una trampa donde te atacan cuatro Obispos Oscuros.
  • El segundo engranaje está en el centro de la torre (D), pero al acercarse a él se activa una trampa donde las caras de las columnas circundantes comienzan a disparar dardos. Pasar corriendo a través de la trampa es la mejor opción.
  • En el exterior de las murallas del castillo, hay cuatro interruptores de luna (E) escondidos junto a algunas de las torres. Cuando actives los cuatro, encontrarás el tercer engranaje en la parte norte de la torre central.
  • En cada una de las cinco torres de guardia hay un interruptor (F) que debe activarse; ten cuidado con el pozo central de las torres, ya que es una caída fatal. Cuando tengas los cinco, entra al edificio en el sudeste del castillo y baja las escaleras que se formaron, para conseguir el cuarto engranaje. Esto activa una trampa que escupe bolas de fuego en el piso delante de la entrada, pero puedes usar Discos de repulsión para reducir el daño.

Cuando tengas los cuatro engranajes, ingresa al edificio sudoeste dentro del castillo. Coloca los cuatro engranajes en la ubicación correcta y un elevador bajará en la torre, al norte del elevador del tercer engranaje. Este elevador proporciona un medio para llegar a Horca, presionando el interruptor (G) que te teletransporta allí.

Castillo del Pesar ►►► Horca

Segunda visita[]

Hub 4: Efluvio ►►► Castillo del Pesar

La cuba del noroeste en Efluvio tiene un portal que te conduce aquí, al interior de una pequeña cueva inundada al norte del mapa. La sección de adobe del muro (H) se puede abrir para darte paso al foso frente al castillo. El portal puede usarse también para volver a Efluvio, de retorno a sala de las cubas.

Si no deseas volver, puedes ir a la torre central y usar el ascensor para ir a Horca. Este camino es opcional, pero en general se aconseja hacerlo directamente desde Efluvio.

Castillo del Pesar ►►► Horca

Otros lugares de interés[]

  • El acceso a las murallas y torres del castillo se puede obtener saltando sobre uno de los Afrits dormidos cerca de los interruptores de luna en la pared exterior.
  • La entrada al castillo también se puede realizar saltando sobre uno de los Acechadores desde el lado norte del foso y luego saltando a los terrenos principales del castillo. La aproximación más rápido está en el lado este.
  • La torre de guardia nordeste tiene un Amuleto de guarda en su esquina sudoeste. Fuera de los muros del castillo, hay una Vasija de fuerza junto a la torre noroeste, cerca de la cornisa sobre el foso.

Trivia[]

  • Durante la burla introductoria de Korax, la pared que muestra su rostro no bloquea la trayectoria de los proyectiles o la visión de los monstruos. Esto permite que un Obispo oscuro tenga la oportunidad de atacar desde el otro lado y los proyectiles suelen llegar después de que Korax dice que "eliminará al jugador del tablero" y antes de que desaparezca la pared. Moverse por el área de inicio puede cambiar qué enemigos (si los hay) atacan a través de la pared. Esto crea una ilusión de que el propio Korax te está atacando.

Atajo[]

Una versión temprana de este nivel incluía un atajo importante: permitía pasar por alto muchos de los acertijos del centro y también omitir Calabozos por completo. Para acceder al atajo, el jugador debe convertirse en un cerdo, ya sea al recibir un disparo con un proyectil Porcinador en la torre o al hacer rebotar una bala Porcinador propia contra el escudo de un Masacrauro. En forma de cerdo, el jugador puede deslizarse por una abertura baja (H) en el extremo este del foso frente al castillo, donde hay un portal a Efluvio que te transporta a un lugar cercano a otro portal al Puesto de avanzada abandonado.

Al viajar a través de este último portal, el jugador está a punto de resolver el rompecabezas más crucial del centro, el de la llave oxidada. Una vez que el jugador camina sobre una cierta línea en el pasillo donde se había teletransportado, la llave oxidada se libera en Horca. Después de la activación, debe regresar a Efluvio donde puede continuar con Horca. Cuando llegas allí, solo tienes que ir a recoger la llave y entrar por la puerta correspondiente para ir a la pelea del jefe y el siguiente centro.

Al usar la forma prevista para atravesar el centro, el jugador aparecería en Castillo del Pesar desde Efluvio después de haber resuelto la mayoría de los acertijos y abrirse camino a través de Calabozos. En una versión actualizada de Hexen, se bloqueó el acceso directo.