Seminario del Heresiarca (Heresiarch's seminary) es el mapa central del tercer episodio de Hexen.

Hay dos acertijos principales que resolver en este centro. Primero, debes encontrar cinco piedras preciosas, que representan "planetas", para completar una carta astrológica. Estas se pueden encontrar en Huerto de los Lamentos y Refectorio Silencioso.

Una vez hecho esto, se abre el camino al segundo rompecabezas, el de las tres capillas: Lobo, Dragón y Grifo. Hay un total de nueve interruptores distribuidos en los niveles de capilla. Después de resolver el segundo acertijo, debes enfrentarte al Heresiarca.

" La orden religiosa de Hexen se ha vuelto hacia la oscuridad y los cielos están en un caos. El Heresiarca ahora se opone a todos los que traerían salvación a su pueblo."

Mapa[]

MAP27 seminario-del-heresiarca

Estrategia rápida[]

Entrada[]

Como siempre, comienzas frente a un ícono de Korax, que cobra vida y se burla de ti aludiendo a la naturaleza religiosa del centro: “Adórame, y aun puedo ser misericordioso... aunque tal vez, no”.

La pared se abre para revelar una cornisa con un par de ascensores a la explanada, un espacio abierto donde estarás rodeado de monstruos. Notarás extraños sonidos de cánticos demoníacos, anunciando un nuevo enemigo, el Obispo oscuro. Habrá un puñado de estos acercándose desde el Seminario que se ve enfrente. También hay Serpientes del caos situadas en dos altas cornisas a los lados y en el Seminario, que te dispararán sus bolas de fuego si no estás atento.

El problema más inmediato es el enjambre de Centauros en el suelo, con algunos Masacrauros mezclados. Si se agolpan alrededor del ascensor, puedes saltar mientras está por encima del nivel del suelo y pasar por encima de ellos. Debes aprovechar el espacio abierto de la explanada para maniobrar y evitar quedar atrapado. Hay árboles esparcidos en la zona; estos pueden protegerte de los proyectiles, pero también pueden obstaculizar tu movimiento si no tienes cuidado. Sigue atacando y corriendo, y deberías despejar a la multitud sin problemas. Como siempre, las fléchettes son útiles para el control de multitudes. Una estrategia alternativa es dirigirse a la esquina más al oeste, detrás de un grupo de setas venenosas. Si las revientas y te escondes en la alcoba, los Centauros quedarán atrapados por las nubes de gas. Si usas esta trampa, ayuda eliminar primero a los Obispos oscuros. Hay escondites de maná azul y verde junto a los ascensores.

Una vez que hayas matado a suficientes Centauros en la explanada, las pesadas puertas de piedra se abrirán. Hay Ettins para saludarte y muchos más Obispos oscuros. El interior estará en penumbras hasta que entres a la nave central. Luego, serás recibido por un terremoto, y las antorchas se encenderán todas en fila, iluminando el Seminario. Al mismo tiempo, más Obispos oscuros se teletransportarán. Al limpiar el lugar, asegúrate de despachar a la Serpiente del caos encaramada en el púlpito hacia el noroeste.

Cuando el sitio sea seguro, debes orientarte: estás en una catedral con una nave central flanqueada por antorchas, y cámaras a los lados a las que todavía no puedes acceder. En el extremo sur de la nave, de espaldas a la entrada, hay una carta astrológica de piedra (A): esta es la pieza central del primer rompecabezas.

Los planetas[]

La carta astrológica representa un sistema solar, con alvéolos para planetas representados por piedras preciosas. Un rubí ya está en su lugar; tu primera misión es encontrar las otras cinco piedras preciosas para llenar el resto de la tabla. Dos de ellas están en el Huerto de los Lamentos, mientras que las otras tres están en el Refectorio Silencioso . Pero primero, debes adentrarte más en el Seminario para encontrar sus respectivos portales.

A lo largo del muro este hay dos pasillos con barras; tu primera tarea es abrirlos. Para ello, debes dirigirte hacia el norte hasta el transepto (B). En los tres lados de cada uno hay nichos con vitrales. Rómpelos para revelar un Afrit (o Ettin si eres el luchador), un contenedor de maná verde y un interruptor. Debes tirar de los seis interruptores para continuar. Una vez hecho esto, escucharás un sonido cuando las barras se retraen. Los dos pasillos del este ahora están abiertos: el pasaje del norte conduce al Refectorio Silencioso, mientras que el pasaje del sur conduce al Huerto de los Lamentos. Puedes visitarlos en cualquier orden.

Refectorio silencioso[]

Se puede acceder al Refectorio Silencioso por el pasaje nordeste (C). Este portal es el más directo de encontrar.

Verás un largo tramo de escaleras descendentes y en la parte inferior hay una pequeña cámara llena de Ettins y cadáveres colgantes. En el camino, recogerás Tubos de cristal, contenedores de maná combinados y un Frasco de cuarzo. En la pared izquierda hay un interruptor que activa el ascensor del extremo este de la cámara, que desciende muy rápidamente. Debes saltar rápidamente a él para evitar sufrir daños por caída; sin embargo, incluso si te caes por todo el conducto, no será fatal siempre que tenga suficiente salud.

El ascensor te lleva a un pequeño sótano con una monstruo que guarda el portal. Hay un interruptor en la pared norte para volver a subir en el ascensor. El portal conduce al Refectorio Silencioso .

Seminario del Heresiarca ►►► Refectorio Silencioso

Huerto de los Lamentos[]

Se puede acceder al Huerto de los Lamentos por el pasaje sudeste (D).

El pasaje baja en varios tramos de escalones flanqueados por relieves de dragones en los rellanos. Al final se encuentra un patio desolado lleno de Ettins y Centauros. Debes despejar a la multitud ahora para que no puedan interferir más tarde. Existe la amenaza adicional de los Masacrauros (y una Serpiente del caos) en el balcón del otro lado. Los Masacrauros pueden lanzar sus peligrosas descargas, por lo que es importante utilizar el movimiento y la cobertura. También debes tener cuidado con el fuego cruzado de las Serpientes del caos en los salientes a los lados. Es posible que tengas que apuntar hacia arriba para golpear a los Masacrauros, especialmente si eres el luchador (también puedes golpearlos a larga distancia desde el rellano superior). Si eres el mago, el Arcos de la muerte es el mejor medio para aniquilar a estos enemigos.

Después de derrotar a los monstruos que ocupaban el patio, ahora tienes una opción: completar algunas áreas opcionales o dirigirte directamente al portal. Se recomienda despejar todas las áreas, ya que hay mucho para recoger, incluido el tercer segmento del arma definitiva de tu clase. Para obtener instrucciones sobre esto, consulta Áreas opcionales más abajo.

Para abrir el portal, debes regresar al pasaje sudeste. Entre los relieves de dragones, sobre la pared sur, hay un interruptor (E). Éste bajará el tramo de escaleras que llevaba a la sala principal, revelando una escalera estrecha a su izquierda. Por allí podrás llegar a un vestíbulo con muchos cadáveres y un escuadrón de Obispos oscuros. Hay un Escudo del halcón y un par de Frascos de cuarzo para recoger.

Las escaleras se sellarán detrás de ti, pero esto no importa, ya que la pared sur se abrirá hacia la explanada. Notarás que el vestíbulo del que acabas de salir está al este de la entrada principal; ve al oeste y encontrarás que otro vestíbulo simétrico se ha abierto en el otro lado. Una vez más, hay Obispos oscuros con los que lidiar, más cadáveres, un par de Frascos de cuarzo y otra escalera (F).

Las escaleras descienden a un pasillo estrecho y sinuoso, que finalmente conduce al balcón de los Masacrauros que da al patio (en realidad eres teletransportado a otro pasillo idéntico del otro lado del mapa). Aquí encontrarás Discos de repulsión y maná combinado (con suerte mataste a los monstruos antes). Más importante aún, hay un interruptor de cabeza de toro a la izquierda: tira de él y se abrirá un portal en la pared norte del patio de abajo. Este portal conduce al Huerto de los Lamentos.

Seminario del Heresiarca ►►► Huerto de los Lamentos

Áreas opcionales[]

Una vez que estés tranquilo, busca un par de árboles secos contra la pared sur del patio este. Rómpelos y encontrarás un interruptor oculto (G). Este interruptor activa los relieves de dragón que viste en el corredor, haciendo que giren. Por allí tendrás acceso a los pasillos que hay detrás (a diferencia de muchas otras puertas giratorias en Hexen, estas no te aplastarán). Las puertas giratorias más cercanas al patio conducen a los balcones de las Serpientes (y puede que haya un par más para limpiar detrás de ellas). Los pasillos ofrecen maná de ambos tipos, y el balcón norte tiene Discos de repulsión.

La puerta del dragón al sudoeste conduce a un sótano cuadrado con múltiples vasijas almacenadas y mucho maná de ambos tipos. Puedes romper las ollas para encontrar aún más maná, pero ten cuidado: hay un Obispo oscuro escondido dentro de una pequeña olla redonda en el sector sur de la habitación. Lo más importante es que el tercer y último segmento de tu arma definitiva está aquí. Su ubicación exacta depende de su clase:

Hay un tramo de escaleras hacia el sudoeste, adyacente al corredor por el que ingresaste, que conduce de regreso al patio delantero.

La puerta del dragón al noroeste conduce a un largo pasillo que rodea un claustro central (que puedes haber vislumbrado a través de una ventana enrejada en la catedral). En cada extremo del corredor hay relieves de grifo: activa uno de ellos para bajar y subir las pared adyacente y usarlas como ascensor para subir al claustro. La preocupación inmediata es el gran enjambre de Serpientes del caos a tu alrededor. Debes maniobrar, desatar tu potencia de fuego y estar listo para curarte si es necesario. Si tienes tu arma definitiva a mano, ahora es un buen momento para probarla. No tendrás problemas para reabastecerte después: el claustro está repleto de maná, Fléchettes, Frascos de cuarzo y Tubos de cristal en abundancia. En el centro de la piscina está el premio principal, un Icono del defensor. Si deseas volver abajo, puedes usar un interruptor de cara de calavera (H) en la pared este para bajar los nichos y regresar al corredor de los grifos. Sin embargo, esto es innecesario, ya que las puertas ahora están abiertas en ambos extremos de la pasarela, lo que le permite regresar directamente a la catedral principal.

Las capillas[]

Una vez que tienes los cinco planetas de Refectorio Silencioso y Huerto de los Lamentos, es hora de resolver el acertijo astrológico y continuar.

Cuando usaste el interruptor de cabeza de toro para abrir el portal al Huerto de los Lamentos en el patio sudeste, también se abrieron dos de los cuatro pasajes de la nave izquierda de la catedral, que estaban bloqueados por pilares de piedra (I). Dentro hay algunos enemigos que debes despachar ahora, para que no puedan causar daños más tarde. En la parte posterior de estos pasajes hay más pilares, con muchos más monstruos asegurados detrás de ellos. Esta área, con unas Alas de ira, puede que la hayas vislumbrado a través de las rejas y está sellada hasta más tarde. No necesitas preocuparte por eso por ahora (para los jugadores interesados en fallas, hay un salto de hub en este punto, consulta #Secretos más abajo).

HXN PlanetaPuzzle MAP27

El sistema solar con 5 de los 6 planetas ya ubicados en su sitio.

Como se mencionó al comienzo, la carta astrológica está en el extremo sur de la nave central (A). Hay seis cavidades para planetas, una ya rellenada por un rubí. Ahora, debes completar el resto con los cinco planetas que has recolectado. Cada planeta encaja en un zócalo específico; si no estás frente al lugar correcto te dirá que '"no puedes usar esto aquí". Sin embargo, el patrón es bastante simple: hay tres pares de piedras preciosas y cada par debe tener una en el círculo de un lado y la otra en el triángulo del otro lado. Cuando encuentres el lugar correcto, el planeta se depositará con un sonido mágico distintivo. Ten cuidado con los Ettins que se acercan sigilosamente por detrás mientras trabajas con la carta.

Una vez que los cinco planetas estén ubicados correctamente en el sistema solar, debes dirigirte al extremo norte de la catedral, donde se encuentra la plataforma mágica. Allí hay tres relieves de dragones sobre las paredes, al norte, este y oeste de la plataforma. Estos relieves son de hecho grandes bloques, que ahora se deslizaron hacia atrás para revelar nuevos pasajes, de los que brotan Obispos oscuros. En la cámara este hay Discos de repulsión y maná combinados; al oeste, hay Tubos de cristal, maná combinado y Botas de velocidad. El pasaje norte (J) es el camino a seguir.

Avanza hacia el norte y rodea el muro para llegar al ábside. Aquí hay tres portales, que conducen a las capillas del Lobo, del Dragón y del Grifo, donde resolverás el segundo rompecabezas del centro. Cada portal tiene relieves que representan las capillas de culto, haciéndolas fácilmente reconocibles. Estos portales triples también se encuentran en las capillas, con un portal en blanco que regresa al ábside. En la pared opuesta hay nueve ventanas oscurecidas, que representan las partes del rompecabezas a resolver, tres en cada capilla. Estas ventanas se iluminarán con los iconos correspondientes a medida que resuelves el rompecabezas. Las capillas están interconectadas con interruptores de rompecabezas, por lo que debes explorar todo lo que puedas en una capilla para abrir caminos en las otras dos capillas. Si se hace correctamente, solo debes realizar cinco visitas.

Se sugiere que primero ingreses a la Capilla del Lobo, luego a la Capilla del Dragón y luego a la Capilla del Grifo, pero puedes hacerlo en cualquier orden.

Seminario del Heresiarca ►►► Capilla Lobo
Seminario del Heresiarca ►►► Capilla Dragón
Seminario del Heresiarca ►►► Capilla Grifo

Final[]

Cuando regreses con todas las partes del rompecabezas resueltas, aparecerá el Heresiarca como jefe del centro. Después de que el Heresiarca sea derrotado, se producirá un gran terremoto y se levantará el segundo grupo de rejas que bloqueaban el acceso al pasaje en el lado izquierdo de la catedral. El nivel secreto del tercer centro también será accesible.

Si quieres visitar al nivel secreto de este centro, ve a la parte norte de la catedral. Allí hay un semicírculo de columnas (al sur del cuadrado descendente que invoca monstruos y regalos). Estos pilares bajan y suben cada cierto tiempo después de la muerte del Heresiarca. En su interior (K), una parte del piso (donde el Heresiarca apareció) ha bajado permitiendo el acceso al portal que te llevará al mapa secreto.

Seminario del Heresiarca ►►► Capilla Viento de Muerte

Una vez que hayas regresado de la Capilla Viento de Muerte (o sin haberla visitado, si no quieres), simplemente entra en la nave central de la gran catedral e ingresa en uno de los pasadizos recién abiertos en el lado izquierdo (no importa cual, ya que se unen atrás). Cuando llegues al final de esos pequeños pasillos, salta por la ventana hacia el este, hacia la catedral, y recoge las Alas de ira que se encuentran allí.

Cuando pisas la plataforma (L) en la que están, la pared hacia el oeste se abrirá, liberando algunos monstruos y revelando el portal al siguiente centro, el Castillo del Pesar.

Seminario del Heresiarca ►►► Castillo del Pesar

Secretos[]

  • Al entrar en el seminario, tienes la opción de pasar por un par de puertas de madera a los lados de la entrada. Estos conducen a sendos balcones que dan a la explanada; el balcón este tiene Frascos de cristal, mientras que el balcón oeste tiene maná verde. Cada uno tiene un interruptor que bajará un sector del muro al sur, donde encontrarás Discos de repulsión y una Serpiente verde del caos (si no la despachaste antes). Si subes por las repisas, tendrás una oportunidad clara de ver cualquier serpiente del caos que quede en las repisas altas cercanas. Las cornisas altas del sudeste y sudoeste ofrecen fléchettes para tus problemas.
  • Hay una plataforma de forma aproximadamente cuadrada en el extremo norte de la catedral. Caminar cerca de ella hace que baje, convocando un par de monstruos (a veces poderosos) y algunos objetos (a veces también bastante poderosos). Pero asegúrate de pisarlo rápido, porque cuando sube, se pierden los objetos (aunque quedan los monstruos) y no volverá a bajar hasta que pase un tiempo (5000 tics, o 2 minutos 20 segundos).
  • Hay un salto de centro disponible en este nivel, por el siguiente camino:
    • Sigue el recorrido normalmente, como si te dirigieras al Huerto de los Lamentos.
    • Después de presionar el interruptor de cabeza de toro en el balcón del este, vuelve a la sala principal y a la nave izquierda de la catedral (que conduce al portal de salida del centro).
    • Deslízate entre los pilares.
  • Dado que el rubí se coloca en el círculo de la parte inferior izquierda, eso significa que el otro rubí encaja en el triángulo de la parte superior derecha. Los zafiros encajan en el zócalo superior izquierdo del triángulo y el zócalo más a la derecha del círculo. Las esmeraldas encajan en la cavidad superior izquierda del círculo y la cavidad más baja del triángulo. Para aclarar más, las tres piedras preciosas de Refectorio Silencioso encajan en las cavidades superiores, mientras que las dos piedras preciosas de Huerto de los Lamentos encajan en las cavidades inferiores y más a la derecha.