Huerto de los Lamentos (Orchard of Lamentations) es un mapa del tercer episodio de Hexen. Aquí vas en busca de dos de las piedras preciosas necesarias para completar el rompecabezas del centro.

"En esta arboleda de dolor, dos planetas, uno verde y otro azul, inteligentemente ocultos para gente como tú..."

Mapa[]

MAP32 huerto-de-lamentos

Estrategia rápida[]

Seminario del Heresiarca ►►► Huerto de los Lamentos

Comienzas el nivel en una pequeña gruta, justo delante del portal de regreso. Afuera hay un pasaje retorcido, que es la única forma de avanzar. Hay Ettins en el camino, y pasarás una cascada y un río viscosos; ten cuidado con el Acechador que se oculta dentro.

Más adelante, el pasaje desemboca en un área aproximadamente triangular rodeada de muros y altos salientes. Te enfrentarás a más Ettins y Centauros, así como a Masacrauros disparando desde las cornisas a tu derecha. Si eres el clérigo o el mago, también habrá Afrits posados en las salientes, listos para abalanzarse sobre ti. Hay muchos monstruos en la escarpa oriental; puedes despacharlos, pero no son una preocupación inmediata.

Del otro lado del "triángulo" al sur salen un par de corredores gemelos (A), con Ettins en los escalones y mana en los bordes (verde al este, azul al oeste). Ambos pasajes conducen a la misma área general: un gran claro atravesado por callejones hundidos en el suelo en forma de cruz. Hay varios Centauros y Masacrauros para luchar aquí (las setas venenosas de las escaleras orientales son útiles, ver Trucos). Las salientes de las escaleras se extienden alrededor del área y ofrecen no solo maná, sino también Tubos de cristal y Frascos de cuarzo.

Cámara sur[]

Para continuar, ve hasta el punto sur del cruce, del otro lado de la entrada. El camino hundido conduce a un vestíbulo con Discos de repulsión y un interruptor a la izquierda (B). Al usar el interruptor, se activa el piso adelante: baja y luego se eleva rápidamente poco después. Esta es la entrada a una cámara grande y cuadrada con un piso móvil que puede aplastarte contra el techo. Para sobrevivir, debes correr entre unas "zonas seguras"' alrededor del cuadrado, ubicadas en las esquinas y puntos medios (el centro está cerrado por ahora).

El objetivo es alcanzar la zona opuesta a la entrada, desde donde puedes abrir el área central. Las Botas de velocidad no son necesarias aquí, siempre y cuando te apresures a llegar a la plataforma más cercana (es posible saltarte una plataforma, incluso como mago, pero eso es un riesgo innecesario). El Icono del defensor no ayudará, porque las plataformas se levantarán y te dejarán atrapado hasta que desaparezcas (o te teletransportes). Mientras alcances un ascensor, sobrevivirás.

Los Ettins vigilan las plataformas, así que una estrategia útil es bajar por la plataforma sin cruzar a otra; esto atraerá a algunos ettins al suelo y que serán aplastados. Algunos Ettins no caerán en la trampa, pero su número se reducirá. Las plataformas de arriba contienen Fléchettes y Discos de repulsión, y cada una tiene un interruptor para volver a activar el piso. La segunda arma de tu clase se puede encontrar en esas plataformas:

Lo más importante es que la cámara del medio en el lado sur tiene dos interruptores: el interruptor del este (C) abre la cámara central, liberando Obispos oscuros, mientras que el interruptor del oeste activa el piso.

Los Obispos oscuros pueden ser cebados y aplastados igual que los Ettins, por lo que no deberían representar una amenaza. Una vez que hayas terminado con ellos, puedes ingresar con seguridad a la cámara central. Nuevamente, en este lugar hay dos interruptores: el interruptor del norte (D) habilita el camino a seguir más adelante y el otro activa el piso.

Una vez que hayas pulsado el interruptor del norte, simplemente vuelve hasta el cruce y de allí al área triangular..

Planeta esmeralda[]

Una vez de regreso en el área triangular, encontrarás que la escarpa oriental se ha reducido en altura, para formar una enorme escalera que conduce hacia arriba. El primer escalón (E) es visible desde la entrada a la escalera oeste. Subir esos amplios escalones te lleva a la fuente de la cascada de limo, y está llena de jefes Acosadores, así que ten cuidado.

En la cima de la cascada, te espera el Planeta esmeralda.

Planeta zafiro[]

Luego de esto debes retornar nuevamente al patio de la encrucijada de escaleras. El muro norte ahora se ha abierto, liberando una primera ola de Ettins. Dentro de esa caverna hay maná azul y un artefacto Porcinador, pero ten cuidado: las paredes laterales se abrirán cuando entres, liberando Centauros y Masacrauros de dos cámaras laterales (que contienen Fléchettes).

Si exploras los caminos hundidos de la encrucijada, ahora encontrarás que el eje este-oeste se ha abierto, con escaleras descendentes y túneles recién revelados a cada lado. Ambos túneles conducen a las salientes en el lado oeste del área triangular (como en el Seminario del Heresiarca, "dan la vuelta" al mapa). Están custodiados por Obispos oscuros si eres el mago o clérigo, o Ettins si eres el luchador.

El túnel occidental (F) es opcional, ya que conduce a un Amuleto de guarda. El túnel del este (G) conduce al Planeta zafiro (H).

Una vez que hayas obtenido ambos planetas, tu trabajo aquí ha concluido. Si te encuentras en el saliente occidental, simplemente salta abajo, dobla a la izquierda y atraviesa el pasaje hasta la gruta a la que llegaste donde está el portal de regreso.

Huerto de los Lamentos ►►► Seminario del Heresiarca

Trucos[]

  • Aquí, al igual que en los otros niveles donde aparecen, puedes golpear las setas venenosas para producir una nube de gas similar a la fléchette del clérigo (bastante útil para deshacerte de los Centauros y Masacrauros, si logras que se reúnan cerca de una seta. Al pie de las escaleras del este que conducen al cruce de caminos, hay un grupo de setas venenosas que pueden usarse estratégicamente contra la multitud. Haciéndolas explotar y parado detrás de las nubes, los Centauros / Masacrauros que se acercan pueden quedar atrapados. Esto eliminará a la mayoría de los enemigos en el claro, lo que facilitará la limpieza del resto.

Trivias[]

  • En los dos niveles de dificultad más altos, los monstruos están cerca de la línea de teletransporte silenciosa que se usa para conectar el área sur con el área de salientes. Dependiendo de cómo se desarrolle el combate, el jugador puede hacer que los monstruos aparezcan visiblemente frente a él mientras se teletransporta, o que los monstruos caminen detrás de la línea de teletransporte.
  • Los monasterios medievales a menudo incluían huertos o jardines para alimentos, medicinas y otros fines.
  • Los "lamentos" pueden ser una referencia al libro del Antiguo Testamento, manteniendo el tema religioso.