Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki
Mapa - Nivel
Hexen
1 - Plaga
2 - Puerta del alguacil
3 - Nave - acceso al mapa secreto
4 - Tránsito
MAP58 / Truco de acceso: visit18

Cloaca es un mapa opcional al que no es necesario ingresar para completar el tercer centro de Deathkings of the Dark Citadel, la expansión de Hexen.

Sin embargo es necesario visitarlo para poder acceder al mapa secreto del centro Hub 3: Tierra de hielo.

Mapa[]

HXDD MAP58

Estrategia rápida[]

Parte 1[]

La nave ►►► Hub 3: Cloaca

Llegas al sector de alcantarillado, un lugar oscuro con canales que conducen limo; aunque no resulta dañino puede producir un efecto de corriente, afectando tu movimiento. Apenas comienzas, varios Acechadores te atacarán desde el limo mientras que varios Ettins de espaldas a ti serán alertados cuando respondas. Si lo deseas, puedes hacer una escapada rápida usando el interruptor que está a tu izquierda, al otro lado del canal, que te lleva de regreso al mapa inicial del centro.

Una vez que hayas terminado con todos, observa en el canal del lado oeste las barras de hierro oxidado que bloquean el acceso a lo que parece ser un libro. Este es uno de los dos Artefactos puzzle que necesitas para abrir el acceso al mapa secreto. El segundo libro también se puede encontrar en este mapa.

Camina hasta el borde de la cascada de limo y salta abajo cuando estés listo. Algunos Acechadores más te esperan allí abajo y es posible que puedas reducir el daño por caída aterrizando sobre uno de ellos cuando salga del agua. En la pileta hay un interruptor de válvula (A) que abrirá las compuertas y elevará el nivel de líquido hasta que puedas alcanzar el teletransportador que antes era inaccesible, en el lado este.

Al pasar por el telepuerto, te encontrarás frente a un segundo interruptor de válvula (B) y podrás percibir otro teletransportador, bloqueado por una columna a tu izquierda. A la derecha del interruptor está la entrada a una sala llena de enemigos, que tiene un Amuleto de guarda y otro teletransportador más en el extremo opuesto.

Al usar ese interruptor se abrirá la puerta de metal al oeste de la pileta anterior, lo que revela un corredor con un par de trampas que conduce a un Siervo oscuro custodiado por un grupo de Afrits y también a un portal al inicio de Hub 3: Capilla, pero no es necesario presionarlo para completar este mapa.

Ve a la sala del sur y elimina los enemigos allí. Observa las barras de hierro oxidado que bloquean el acceso al canal de limo: el segundo libro lo podrás conseguir más adelante en ese lugar.

Ingresa al teletransportador (C) para aparecer en una sala oscura en otro sector aislado, al sudoeste del mapa. Las antorchas se encenderán a medida que avances. Al final del corto pasillo que sale del otro lado, hay una segunda sala en la que encontrarás uno de los engranajes y un teletransportador (D) que te llevará de regreso a donde te dejó el primero. La barra que bloqueaba el teletransportador a tu izquierda ahora habrá subido.

Al ingresar, te teletransportarás de regreso al inicio del nivel, donde podrás usar el interruptor de salida para retornar al mapa central.

Hub 3: Cloaca ►►► La nave

Parte 2[]

La nave ►►► Hub 3: Cloaca

Una vez que hayas colocado los cuatro engranajes en la Nave, vuelve a ingresar a Cloaca y luego retorna inmediatamente a la Nave. A tu regreso allí, recibirás un mensaje que te informará que se han "abierto barricadas" en Cloaca.

Regresa a Cloaca nuevamente para ver que se abre la barrera que bloqueaba el acceso al libro mencionado en el comienzo de la primera visita. También han subido las barreras que bloqueaban el acceso al segundo libro (D).

Si derrotaste a todos los monstruos en una visita anterior, no debería encontrar ninguna oposición para que recoger ambos libros, excepto un Acechador detrás de la segunda barrera.

Hub 3: Cloaca ►►► La nave

Parte 3[]

Para la parte 3 consulte la página del mapa La nave.

Trivia[]

  • Este mapa es equivalente a Hub 4: Efluvio (ambos nombres tienen significados relacionados) del juego principal y usa la misma música.
  • En idioma inglés, un significado de "cloaca" es "asshole", que suena bastante parecido al nombre de "Ice Hold" el nombre en inglés del mapa secreto.
Advertisement