MAP48 / Truco de acceso: visit08

Puerta del alguacil (Constable's gate) es el primer mapa y el mapa central del segundo centro de Deathkings of the Dark Citadel, la expansión de Hexen.

Mapa[]

HXDD MAP48

Estrategia rápida[]

Pantalla de títulos ►►► Puerta del alguacil

Comienzas en un área exterior al sur del mapa, sobre una saliente elevada desde la cual se ven varios enemigos y la Puerta que da nombre al nivel del otro lado. Observa también el cristal rojo que se encuentra en el balcón de piedra al norte: es el corazón de D'Sparil, cuya obtención será tu objetivo principal; aunque, por supuesto, debes completar todo el centro para obtenerlo.

Pero no te quedes sentado mirando el paisaje, ya que hay varias salientes a la vista con Serpientes del caos sobre ellas, y varios Centauros que serán alertados tan pronto como dispares un arma. También hay un solitario Masacrauro entre ellos, que puede sorprenderte si eliges quedarte ahí arriba para enfrentar a los Centauros.

Una vez que el área esté lo suficientemente despejada, salta abajo y ve hacia la Puerta (A). Detrás hay algunos Masacrauros en un patio rectangular. Pero la mayor amenaza aquí es el Heresiarca que aparece tan pronto como entras al patio. Puedes luchar contra él o bien, dado que no tendrás que volver a salir, puedes atraerlo fuera de la Puerta donde no podrá volver a entrar cuando ésta se cierre. Ten en cuenta que la Puerta solamente puedes abrirla desde afuera, pero siempre puedes saltar afuera subiendo las escaleras de piedra de los lados.

Del otro lado del patio, en el lugar desde donde surgió el Heresiarca, está la primera parte de tu tarea en este centro: uno de los tres Cráneos de Yorick (B). Detrás del Cráneo está el pedestal donde debes colocar el Corazón de D'Sparil una vez que lo obtengas. También hay dos puertas de madera que dan a sendas celdas con un Frasco de cuarzo y un interruptor de cabeza de toro. Debes pulsar ambos para abrir la puerta de piedra en el patio. La pequeña puerta de madera del patio da a un cuarto con dos interruptores que requieren sendas Llaves que no tienes por el momento y un portal bloqueado (ver Errores).

Un par de Ettins te tenderán una emboscada apenas atravieses la puerta de piedra. Luego de la siguiente puerta hay una gran sala con candelabros y un interruptor de sol/luna a la izquierda (C). Al presionarlo, se abrirán varios nichos con más Ettins adentro. Seis de esos nichos también contienen interruptores de cabeza de toro. Púlsalos a todos y la puerta a la siguiente área se abrirá en el otro extremo de la sala.

Cruza el puente con cuidado de los Acechadores en el limo a cada lado y sube las escaleras de adelante. Adentro podrás ver ventanas a otras dos salas contiguas, una con un teletransportador bloqueado por columnas y otra al fondo con un portal. Sigue adelante hasta encontrar una válvula a la derecha. Al girarla, se abrirán las barras (D) en el alcantarillado del canal de limo, al este del puente, por donde debes pasar.

Más adelante por el canal, a la derecha encontrarás un estrecho pasillo con una puerta de madera al fondo. Adentro hay un par de salas simétricas con Afrits y separadas por vitrales; puedes encontrar un segmento de tu cuarta arma en la parte trasera de la segunda sala. Pasa por la otra puerta de madera para encontrar dos válvulas más (E): la válvula del norte baja el nivel de limo afuera mientras que la del sur restablece las barras del alcantarillado. No te preocupes por restablecerlas, ya que al igual que la primera, esta también es reutilizable, e incluso si te encuentras atrapado en el limo, aún puedes usar un teletransportador para volver al otro lado.

Luego de usar la válvula norte, vuelve afuera al limo y entra en el túnel recién revelado que se bifurcará en tres pasajes, dos de los cuales están sellados por el momento:

  • Sube por el de la izquierda para encontrar una válvula que abre las barras que bloquean el pasaje hacia el norte.
  • En este segundo pasaje hay un interruptor de sol/luna que abre la puerta de piedra que bloquea el tercer pasaje.
  • Sube por el ascensor (F) detrás del tercer pasaje para ver un teletransportador y otro portal bajando las escaleras.

Las llaves y cráneos[]

El portal te llevará a donde finalmente deberás colocar los tres Cráneos de Yorick que debes recolectar en los distintos mapas: el Lugar de descanso eterno. Y también donde encontrarás la Llave de hacha, una de las dos llaves que necesitas para abrir el portal bloqueado que se mencionó al comienzo.

Puerta del alguacil ►►► Lugar de descanso eterno (primera visita)

Cuando regreses con la la Llave de hacha, pasa por el primer teletransportador que encuentras, para ser llevado a la sala del otro portal (G), que podías ver a través de la ventana, cerca de la primera válvula. Cuando salgas del teletransportador, cuida de no ingresar al otro que tienes enfrente, para evitar pérdidas de tiempo, ya que te lleva a otra sala que por el momento no necesitas visitar.

Ingresa a él para ir a la Plaza del mercado, donde debes recoger en una sola visita el segundo Cráneo de Yorick y también la Llave de acero, la segunda que necesitas para desbloquear el portal del comienzo.

Puerta del alguacil ►►► Plaza del mercado

Teniendo ya en tu poder las dos llaves necesarias, regresa al patio del principio, pasa por la angosta puerta de madera y, en la cámara de adentro (H) usa ambas para desbloquear el portal a Prueba. Allí puedes recolectar el último de los Cráneos de Yorick.

Puerta del alguacil ►►► Prueba (primera visita)

Llegado a este punto, ya deberías tener en tu poder los tres cráneos que buscabas. Dirígete nuevamente al Lugar de descanso eterno para colocarlos en las tres estatuas de Yorick descabezadas.

Una vez hecho esto, debes recoger la Llave del castillo en el centro del mapa.

Puerta del alguacil ►►► Lugar de descanso eterno (segunda visita)

Después de regresar aquí con la Llave del castillo, apareces frente al portal por donde saliste. Regresa hacia la zona del comienzo cerca de la Puerta y entra nuevamente por la puerta (G) para ir por segunda vez a Prueba donde debes usarla.

Puerta del alguacil ►►► Prueba (segunda visita)

Final[]

Cuando regreses aparecerás en un área nueva (I), pero afortunadamente pequeña, del mapa. Puedes girar a la izquierda para encontrar un portal de regreso a la Tesorería y también una puerta que conduce a una parte del nivel en el que ya has estado.

Si vas hacia el sur debes tomar el ascensor en el centro de la sala, que te llevará a un pequeño pasaje hacia la cornisa donde veías el Corazón de D'Sparil en el inicio de este centro.

Una vez que lo tengas en tu poder, debes retornar al área del patio donde apareció el Heresiarca. En el balcón donde obtuviste el primer Cráneo de Yorick está el pedestal donde debes colocar el Corazón. Al completar esa tarea se revelará detrás un interruptor que concluye el nivel y el centro.

Mensaje final[]

Al concluir el centro aparece una pantalla de texto adicional con el siguiente mensaje:

HXDD Pantalla texto 2

Alternativa[]

En realidad, hay un camino menos conocido para la primera parte del nivel, que te permite evitar el enfrentamiento con el Heresiarca. Desde el comienzo del nivel, puedes intentar ir saltando a través de las cuatro salientes del lado sur del patio. Esto finalmente te conduce a la esquina sudeste. Cuando subes a la parte más alta de la última saliente, se abre un pasaje secreto hacia el este. Por allí accedes a un pozo de lava que te separa de una plataforma de vitrales. Puedes saltar hacia ella para acceder a una forma alternativa de alcanzar las dos válvulas en (E).

Si eliges este camino, puedes continuar desde allí con el juego normalmente y evitar algunas secciones de combate, aunque aún necesitarás obtener el Cráneo de Yorick del área del Heresiarca. Además, esta ruta no requiere abrir los nichos en la sala del oeste, bloqueando así un camino si llegas desde el mapa de la Tesorería.

El nivel parece estar diseñado para permitir esta ruta alternativa, por la existencia de la válvula que abre las barras para volver al área inicial, que no estaría allí si no fuera así.

Errores[]

  • La Serpiente del Caos Verde ubicada en -544, 1408 (al noroeste del teletransportador) está atascada contra un barril.
  • Si ingresas (o sales) del elevador que conduce al Corazón de D'Sparil en el lado izquierdo mientras desciende, el guión del elevador se romperá al descender por debajo del nivel del suelo. Si no se recogió el Corazón, el progreso se bloquea hasta que recuperes las Alas de ira de Hub 2: Armería.
  • El portal que conduce a Prueba supuestamente está cerrado por dos llaves en la cámara previa (H), pero la pared que lo bloquea se puede abrir directamente, incluso sin disponer de esas llaves, por lo que una gran parte del juego se puede acortar.
  • También se puede omitir el centro en su totalidad. Usando las Botas de velocidad, el jugador puede hacer un salto forzado desde la saliente del inicio hasta el balcón de piedra del Corazón de D'Sparil.

Trivia[]

  • Cuando se activa el script de reaparición de los enemigos, los puntos seleccionados tienen un 70% de posibilidades de crear Centauros, un 20% de posibilidades de que aparezcan Serpientes verdes del caos y un 10% de posibilidades de Masacrauros. Una excepción es un punto que genera exclusivamente Acechadores.