Bosque de la Sombra (shadow wood) es el mapa central para el segundo episodio de Hexen.

El jugador debe encontrar cuatro llaves para poder acceder a seis interruptores de rompecabezas, los que se encuentran distribuidos en tres mapas diferentes. Resolver este rompecabezas abre una puerta al este, revelando el camino hacia Hipóstila.

"La naturaleza misma se ha corrompido hasta convertirse en algo siniestro. Para escapar de este bosque oscuro, debes recuperar los secretos del cuerno, el pantano y las cuevas."

Mapa[]

MAP07 bosque-sombras

Estrategia rápida[]

Más allá de la caverna del inicio está el nuevo territorio: un bosque poblado por Centauros, Ettins y Afrits. Hay varios objetos a recolectar en el bosque: Tubos de cristal y Frascos de cuarzo cerca de la pared norte; y si subes los peldaños en la roca del acantilado central, encontrarás un Casco de platino y Maná. Notarás que también hay Maná verde: esta es la munición para tu tercera arma, que se encuentra en este mapa. Estará cerca de uno de los tres portales principales, el cual depende de tu clase de personaje:

Si bien puedes ingresar a estos portales en el orden que desees, tiene sentido estratégico hacerlo primero al que contiene tu tercera arma, ya que adquirir potencia de fuego mejorada facilita las cosas.

Pantano[]

El portal al Pantano se encuentra en el sector norte del mapa.

Si sales hacia la derecha desde el lugar de inicio y sigues la pared norte, llegarás hasta un río. Déjate llevar por la corriente del río hacia la derecha y se abrirá una barrera delante de ti. Más adelante encontrarás unas barras que bloquean el camino. Dobla a la izquierda y sube por la estrecha escalera de piedra (A), donde enfrentarás algunos Afrits. En la cima hay un promontorio que domina una gran arena inundada de limo.

Desde aquí, debes saltar a la plataforma de madera que bordea la torre central. En el lado oeste de la plataforma, el Luchador obtendrá el Martillo de retribución.

En el lado sur hay un pedestal de madera con un interruptor de cabeza de toro (B). Púlsalo para hacer que las tres plataformas debajo de las caras talladas del sudoeste comiencen a elevarse. Si eres lo suficientemente rápido, es posible saltarles encima, de lo contrario tendrás que volver a entrar al río y subir por las escaleras: entonces tendrás que saltar la brecha a través de las tres plataformas, hasta llegar al balcón del lado oeste; pero ten cuidado porque las caras talladas en las paredes alrededor ahora han comenzado a disparar proyectiles de fuego. 

Cuando alcances el balcón, verás un interruptor de cabeza de toro (C), dos corrientes de limo que fluyen rápidamente, varios Tubos de cristal, maná azul y verde y un artefacto Siervo oscuro en el medio. Cuando te acerques al artefacto, se abrirá una sala llena de Afrits detrás. Es mejor lidiar con esta emboscada rápidamente. Luego puedes pulsar el interruptor que formará unas escaleras de caracol en torno a la torre central.

Salta desde allí a la plataforma, sube por las escaleras y accede a las almenas. Allí hay varios cráneos con cuernos que arrojan bolas de fuego. Presiona rápidamente el interruptor de cabeza de toro para apagar todas las trampas y, lo que es más importante, desbloquear la cámara del portal. Hay frascos de cuarzo y maná azul para recoger aquí. Cuando estés listo, regresa al limo y dirígete hacia el norte hasta la cámara recién abierta. Dentro hay contenedores de maná combinados y el portal a los Pantanos.

Bosque de la Sombra ►►► Pantano

Cuevas de Circe[]

Se accede a las Cuevas de Circe bajo las ruinas del sudeste.

Desde el lugar de inicio, ve adelante y un poco a la izquierda, hasta encontrar un gran muro de ladrillos con altas ventanas enrejadas y una puerta abierta. En el interior hay un patio, con frascos de cuarzo, maná y una escalera (D) que conduce hacia arriba. Hay Centauros, Ettins y posiblemente Afrits en los terrenos más altos; así como más maná y Tubos de cristal al norte.

Sigue el camino enmarcado por columnas y entra por la puerta del complejo en ruinas. En el interior hay un largo pasillo transversal bordeado de caras de metal y cráneos con cuernos. Hay Ettins y Serpientes verdes del caos con las que lidiar. En ambos extremos, hay paredes de metal que se abren simultáneamente para revelar pasajes hacia el este.

Las escaleras del norte ofrecen maná, mientras que el pasillo del sur tiene Tubos de cristal. Puedes tomar cualquier camino, ya que ambos conducen a la cámara central, pero se recomienda el pasillo sur, ya que proporciona una posibilidad para retirarse si es necesario.

En la cámara central (E) te recibe un enjambre de enemigos. Luego de acabar con ellos, echa un vistazo al lugar: hay restos humanos en toda esta sala; en el lado oeste hay una especie de altar con antorchas y unos  brazaletes de piel de dragón en el centro. Unas Serpientes verdes del caos acechan detrás de las ventanas superiores. En el muro este hay seis iconos, en pequeños nichos cuadrados, que flanquean una puerta central. Cuando finalmente resuelvas el rompecabezas completo, esas puertas plateadas se abrirán, pero eso será mucho más tarde.

Entra ahora al sector del norte, donde hay un enorme cráneo con cuernos sobre la pared. Esto activará trampas que lanzas bolas de fuego y dardos en toda la zona y elevará unas escaleras en el pasillo principal. Regresa allí a través del pasillo sur rápidamente para evitar daños. Más adelante en el pasillo, se ha elevado una nueva escalera hacia el norte. Sube por ellas y al llegar al final, salta al costado hacia la derecha, para acceder al lugar de las Serpientes encerradas. Están protegiendo frascos de cuarzo, maná combinado y un pequeño pozo en el medio de la sala. En su interior, el clérigo obtendrá su tercera arma, la Tormenta de fuego. Baja y tira de la palanca; el piso se elevará y a su vez moverá las escaleras del pasillo para que ahora conduzcan a un subsuelo. Vuelve por donde viniste hasta el pasillo principal, gira a la izquierda y baja las escaleras.

A medida que desciendes, las escaleras se cerrarán detrás. Abajo hay una gran caverna abierta llena de Afrits, junto con algunos Centauros y una Serpiente verde del caos. En el momento en que ingreses, toda la cueva se retorcerá y temblará, con trituradoras golpeando y abriendo trampas de foso. Es conveniente permanecer afuera hasta que el piso deje de moverse, lo que puede demorar un poco. Cuando las trampas se desactiven, es seguro continuar. La mayoría de los monstruos habrán sido aplastados, pero puede que queden restos para limpiar.

Ahora tienes una opción: si sigues la cornisa de la derecha irás directamente al portal, pero si doblas a la izquierda y vas hacia el oeste sobre los salientes rocosos escarpados, encontrarás un interruptor sol/luna en la pared (F). Está en una esquina cerca de un gran abismo y se puede acceder a ella desde una repisa inferior. Presionar el interruptor cerrará todas las trampas y hará que el terreno sea prácticamente plano. Esto hace que sea mucho más fácil recoger los elementos dispersos: frascos de cuarzo y una Urna mística. Ten en cuenta que es posible que las trituradoras funcionen mal, lo que dificulta o imposibilita el acceso al interruptor sol/luna. Normalmente cambiarán varias veces y dejarán una pared abierta frente a la entrada; si no es así, algo salió mal. Este no es un problema grave, pero la mejor manera de evitarlo es despertar a los afrits usando tu arma y matar a los Centauros y la Serpiente verde del caos antes de entrar en la caverna.

En el extremo este de la cámara, al nordeste de la entrada, encontrarás una escalera de piedra. En el otro extremo hay una cámara con un relieve de Korax en la pared. Hay un afrit para luchar y más frascos de cuarzo para coleccionar. A la derecha hay un portal; a la izquierda, un ascensor que conduce de regreso al complejo principal. Puedes presionar el interruptor sol/luna en la parte superior para volver a bajar. Cuando estés listo, ingresa al portal para ir a las Cuevas de Circe.

Bosque de la Sombra ►►► Cuevas de Circe

Yermo[]

Encontrarás el portal hacia el Yermo en el lado oeste del mapa.

Desde el lugar de inicio del mapa, sigue recto cruzando el bosque y girando ligeramente a la derecha entre los dos acantilados. Deberías ver un pilar verde con un cráneo adosado a la pared. A la derecha hay un contenedor de Maná azul (G), que marca un pasaje oculto hacia el oeste. El muro se abrirá automáticamente para revelar una cornisa estrecha sobre un foso profundo.

Adentro, hay varios Afrits con los que luchar, pero tu mayor preocupación es mantener el equilibrio. Debes abrirte paso con cuidado, pegándote a la pared. Además hay un par de brechas en la cornisa que tendrás que saltar. Luego, la cornisa termina y solo quedan tres columnas por delante. En este punto, el Mago encontrará su tercera arma, el Arcos de la Muerte.

Debes cruzar las columnas saltando con cuidado sobre cada una, para alcanzar una cornisa con un Ettin custodiando un interruptor. Mata al monstruo y luego haz el salto. Además de la salud y el maná que has estado recogiendo, ahora recibes un Dispositivo del caos. Pulsa en el interruptor (H) y oirás una pared abriéndose en las cercanías.

Salta de nuevo a través de las columnas y entra al pasillo recién abierto, donde encontrarás un portal y un atajo para regresar al bosque.

Es posible que desees explorar un poco antes de continuar. Adyacente al portal, hay un nicho al norte con un almacén de salud, incluido varios Frascos de cuarzo. Si regresas al bosque y giras a la derecha, encontrarás una gran caverna abierta con una multitud de Afrits y Centauros saliendo de ella. Una vez que acabas con ellos, te recompensan con numerosos recipientes de maná y Frascos de cuarzo a lo largo de la pared.

Cuando estés listo, vuelve a través de la abertura donde estaba el pilar del cráneo y entra en el portal del Yermo.

Bosque de la Sombra ►►► Yermo

Arboleda sagrada[]

El portal que conduce al mapa secreto Arboleda sagrada está ubicado al final de las escaleras que suben al acantilado central, que se encuentra en medio del bosque. Las escaleras se inician sobre la pared sur del acantilado, cerca de la entrada a las ruinas.

A la derecha del rellano, el muro se abre a una pequeña cueva, con un Afrit que custodia el portal. El acceso al portal está bloqueado hasta que se resuelve el rompecabezas, tirando de los seis interruptores de rompecabezas.

Cuando regreses luego de completar ese nivel, aparecerás en la parte superior de las escaleras.

Bosque de la Sombra ►►► Arboleda sagrada

Hipóstila[]

El portal que conduce a Hipóstila se encuentra también en las ruinas al sudeste del mapa. Está al este de la sala (G) que ya visitaste, bloqueado por un conjunto de puertas plateadas que tienen relieves de cráneos con cuernos. Sólo se abrirán una vez que se hayan activado los seis interruptores de rompecabezas.

A cada lado de las puertas plateadas hay seis iconos cuadrados colocados en pequeños nichos en la pared, en pares de tres tipos. De afuera hacia adentro son los siguientes: una cabeza de Acosador sangrienta que corresponde a los pantanos, un cráneo humano con cuernos para las cuevas y una calavera Maulotauro para el yermo. Cada uno de estos iconos representa uno de los interruptores de rompecabezas que debes activar.

El tipo de icono indica el nivel donde se encuentra el interruptor. Así es cómo los interruptores y los iconos se corresponden:

  • Pantanos (izquierda) - interruptor de cuerno
  • Cuevas (izquierda) - interruptor de cuerno
  • Yerno (izquierda) - interruptor de pantano
  • Yermo (derecha) - interruptor de cueva
  • Cuevas (derecha) - interruptor de pantano
  • Pantanos (derecha) - interruptor de cueva

Cuando se activa un interruptor de rompecabezas, se enciende el icono correspondiente. Los iconos oscuros indican qué interruptores no has encontrado todavía. Una vez que se activan los seis interruptores de rompecabezas, y se encienden todos los íconos, las puertas plateadas se abren.

Más allá de las puertas plateadas hay una pequeña cámara con una Serpiente del caos verde y Centauros. Están frente al portal, lejos de ti, por lo que si te acercas silenciosamente es posible emboscarlos. Una vez derrotados, puedes entrar en la cámara. Dentro hay maná azul, maná combinado y el portal oriental, que conduce a Hipóstila, la conclusión del centro.

Bosque de la Sombra ►►► Hipóstila

Trivia[]

  • Hay un fallo ocasional que impide que los iconos de la sala (G) se iluminen, incluso después de que se activa cada interruptor del rompecabezas. Si esto ocurre, deberías intentar pasar por algunos portales y luego regresar a Bosque de la Sombra para corregirlo.
  • El icono del cráneo con cuernos tiene el diseño de la llave de la cueva como fondo.
  • En la portación para Sega Saturn y en la versión beta de tienda minorista, una mosca se encuentra en la sala del portal. Revolotea sin causar daño alrededor de la sala del portal.