Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki
Mapa - Nivel
Hexen
1 - Plaga
2 - Puerta del alguacil
3 - Nave
4 - Tránsito
MAP43 / Truco de acceso: visit03

Pozo de barro (Sump) es uno de los mapas secundarios accesibles desde Decaimiento, en el primer centro de Deathkings of the Dark Citadel, la expansión de Hexen.

Utiliza la tabla de niebla o desvanecimiento de FOGMAP, el único mapa en la campaña de Deathkings para un jugador que lo hace (el mapa Hub 4: Niebla de muerte solo para multijugadores también usa FOGMAP).

Mapa[]

HXDD MAP43

Estrategia rápida[]

Hub 1: Decaimiento ►►► Hub 1: Pozo de barro

En este mapa con ambiente de pantano, debes recolectar tres Máscaras de flamas y luego presionar tres interruptores en las áreas que cada Máscara te permite activar, para reclamar la gema que representa el planeta.

Observa desde el lugar de inicio los tres ríos de limo que nacen allí y detrás, el pilar en el que debes colocar las Máscaras. Las Máscaras de flamas se deben recoger en un orden específico; sin embargo, puedes colocar cada una en cualquiera de las tres ranuras y, por lo tanto, acceder a los ríos de limo (y los interruptores que ocultan) en cualquier orden:

  • ranura nordeste - río de limo norte,
  • ranura noroeste - río de limo este,
  • ranura sur - río de limo oeste.

Primera Máscara[]

La primera Máscara la tienes que buscar hacia el sur de tu posición inicial.

Baja hacia alguno de los lados y pasa por una de las aberturas simétricas (A) que van hacia el sector sur. Cualquiera que sea el camino alrededor de la estructura central que hagas, pasarás frente a una de las otras dos Máscaras de flama, inalcanzables detrás de unas rejas y custodiadas por Masacrauros.

Dirígete a la estructura central más al sur, pero atento a los Masacrauros que te disparan desde unas plataformas móviles enrejadas a los lados del patio. Encontrarás una entrada (B) al sur que conduce a un pozo de limo, con una montaña escalonada al fondo, y Acechadores por todos lados. La primera Máscara de flamas se encuentra en la cima. Naturalmente, tienes que saltar al limo alrededor de la montaña, ir hacia la derecha y luego ir escalando en zigzag.

Cuando tengas la Máscara, salta abajo y ve a la saliente enrejada frente a la puerta, que puedes bajar como un ascensor; luego regresa al punto de inicio a colocar la Máscara en el pilar que elijas. Al hacer esto, una compuerta de hierro oxidado subirá para cerrar el río de limo correspondiente. Como consecuencia, el nivel de ese río comenzará a bajar lentamente hasta llegar un momento en que podrás pasar por la abertura (C) de ese río y saltar abajo, hacia el área que se ve detrás. Avanza por el sector recientemente abierto hasta encontrar el interruptor de cabeza de toro (D) que debes pulsar. Para regresar, hay unos teletransportadores (E) que te devuelven al inicio.

Cada una de las tres ranuras donde colocas una Máscara de flamas bajará un río de limo diferente, lo que te enfrentará a un desafío diferente y a uno de los tres interruptores que debes presionar para poder acceder a la gema del mapa.

Cruzando los ríos de limo[]

Los Acechadores que pululan por las áreas con limo reaparecen en grupos de tres a intervalos regulares mientras estás en el nivel, y los ríos de limo que juegues más tarde estarán casi llenos de ellos, lo que hace que el simple hecho de ingresar a estas áreas sea la parte más peligrosa del nivel. Tratar de matarlos en la cavidad del río que bajó probablemente hará que te aplasten y te maten; más bien, puede ser una mejor opción correr hacia las piscinas de atrás y matarlos en un área más abierta.

Río de limo norte[]

Ten en cuenta que la tercera arma del clérigo está disponible en este río, por lo que los jugadores que usen este personaje pueden desear bajar por aquí primero. Después de saltar y lidiar con todos los Acechadores que te esperan en la pileta de limo, observa el teletransportador adelante a la derecha, que tendrás que usar para el regreso al área de inicio.

Pasa por una de las dos aberturas en el lado norte de la pileta a un largo pasillo circular. En lugar de rodearlo por completo, debes doblar hacia la otra abertura donde encontrarás una Serpiente del caos marrón aguardando. Mátala y la pared del lado interior del pasillo bajará liberando a varios enemigos y otra Serpiente del caos. Repite este proceso de ir matando Serpientes para que bajen las sucesivas paredes, hasta lograr que todo el centro haya bajado convirtiendo el área en una gran sala abierta con desniveles. Es posible que desees dar la vuelta al pasillo cada vez para eliminar a los otros enemigos, antes de matar a cada Serpiente.

Cuando matas a las Serpientes del caos verdes, que se liberan tras la bajada de la pared final, otra pared bajará también en la parte posterior de la sala revelando la columna donde está el interruptor de cabeza de toro que buscas. Al pulsarla se abrirá el pasaje a la siguiente Máscara de flamas y también bajarán los seis pilares de limo afuera, desatando más enemigos. Tu objetivo ahora es llegar al teletransportador antes mencionado.

Hay una columna adosada al muro noroeste de la pileta de limo, que en su parte superior tiene un Siervo oscuro y un par de Frascos de cuarzo.

Río de limo este[]

Salta abajo al río de limo y enfrenta a los Acechadores. Este es el único río donde no tendrás disponible un teletransportador de salida hasta que presiones el interruptor. Afortunadamente, este es un camino rápido de completar.

Ingresa a la sala circular detrás de la piscina y sigue por la pasarela hasta el otro lado, asegurándote de no caer en la lava, ya que en este momento no hay salida hasta encontrar el interruptor.

Al presionarlo, se abrirá el pasaje a la siguiente Máscara de flamas y bajará la estrella de piedra en el medio de la piscina de lava, revelando el teletransportador que te llevará de regreso al punto de inicio. También se liberan algunos Afrits.

Río de limo oeste[]

Salta abajo al río de limo y enfrenta a los Acechadores en la piscina. Luego entra en el estrecho pasaje sobre el otro lado para ingresar en un laberinto de plataformas de limo en movimiento, pozos sin fondo y, por supuesto, algunos Acechadores más.

Realmente no hay mucha orientación que dar aquí, excepto tener en cuenta que debes avanzar hacia la esquina noroeste del laberinto. Aunque es posible que desees viajar por los lados sudeste y oeste del laberinto para encontrar algunos Frascos de cuarzo y una Urna mística, respectivamente.

Una vez que llegues a la esquina noroeste del laberinto, te encontrarás con una pequeña sala con varios pilares de acero y más Acechadores. El interruptor está en el otro extremo de esta sala. Una vez que lo hayas presionado, debes volver a salir del laberinto hasta el teletransportador que pasaste al principio. Esto te llevará de regreso al inicio del mapa.

Segunda Máscara[]

Una vez que hayas presionado el interruptor al final del área más allá del río de limo que bajó con la primera máscara, se abrirá la puerta previamente cerrada a la izquierda (al este) de la montaña de limo, donde se encontraba la primera máscara.

Detrás hay un largo pasaje de piedra que serpentea hasta la parte posterior de la jaula que contiene la Máscara de flamas del lado este. En ese camino encontrarás un par de puertas de madera con interesantes objetos para recolectar.

Debes tener cuidado con un par de pilares en movimiento, ya que te aplastarán si te quedas atrapado entre ellos. En el camino por el pasaje también podrás saltar a la parte trasera de las plataformas móviles de los Masacrauros. El clérigo podrá encontrar el segundo segmento de su cuarta arma en una de las plataformas móviles de los Masacrauros.

Tercera Máscara[]

Una vez que hayas presionado el tercer interruptor al final de la última de las áreas más allá de los ríos de limo, la puerta cerrada a la derecha (al oeste) de la montaña de limo se abrirá revelando un pasaje similar al que conducía a la segunda Máscara.

Nuevamente, ten cuidado con los pilares móviles de este lado y también con la trituradora que se dispara justo en frente de la Máscara de flamas.

El luchador podrá encontrar el segundo segmento de la Quietus (su cuarta arma) en una de las plataformas móviles de los Masacrauros.

Una vez que recojas esta Máscara, un sector que libera algunos Masacrauros se abrirá más al sur en el pasillo. Dentro hallarás un teletransportador que te lleva a una pequeña sala (F), inaccesible de otra forma, con vista a la montaña de limo y que contiene un Icono del defensor.

Final[]

Inicialmente, al sur de la columna donde debes ir colocando las Máscaras de flamas hay un profundo foso de lava con una columna central de piedra (G). Una vez que colocas las Máscaras y pulsas uno de los interruptores, el foso mortal se llena de limo.

Cuando hayas pulsado los tres interruptores, la columna central bajará revelando el Planeta zafiro depositado sobre ella. Simplemente recógelo y ya puedes regresar al mapa central.

Hub 1: Pozo de barro ►►► Hub 1: Decaimiento

Otros lugares de interés[]

  • La Llave de la caverna da acceso a Catacumba en el sudeste, sirviendo como una entrada alternativa.
  • En el sector de corredores camino a la segunda Máscara, pasarás frente a una angosta puerta de madera. Adentro hay una pequeña sala (H) con vista a la montaña de limo y que contiene unas Botas de velocidad.
  • Más hacia el norte hay otra sala con una pequeña ventana. Puedes saltar por ella para acceder a una segunda sala (I) que contiene unos Brazaletes de piel de dragón, Maná combinado y Frascos de cuarzo.
  • La Llave esmeralda da acceso a un almacén con cajas apiladas al sudoeste del mapa, donde tendrás que alcanzar la caja más alta de la pila más alejada y hacerla bajar para que baje brevemente un ascensor (J). Con él podrás alcanzar el portal a

Brackenwood. Allí, solo podrás viajar por el anillo exterior hasta que se abra la sección principal ingresando por la entrada normal.

Nota[]

No uses el truco de matar a todos los monstruos (ya sea el de Hexen o el de la consola de la portación que estés usando). Si lo haces, harás que este nivel (y por lo tanto el juego) sea imposible de ganar.

Lo que sucederá es que en el área detrás del río del norte, al no estar las Serpientes y no poder matarlas, no bajarán las paredes sucesivas y el interruptor resultará inaccesible.

Trivia[]

  • Las Máscaras de flamas obtenidas en este nivel también se pueden usar en Catacumba. Sin embargo, esto no se recomienda a menos que ya lo hayas hecho al revés.
Advertisement