FANDOM

Esta es una descripción concisa de los diferentes formatos de archivos que se emplean en los juegos Doom clásicos.

Tipos de archivos utilizados por el motor

Wad
  • .lmp — Unidad de datos del motor de Doom. El formato particular está definido por el tipo de lump.
  • .wad — Archivo de recursos de nivel del motor de Doom, que contiene texturas, sprites, música y diseño de niveles.
  • .dsg / .hsg / .hxs / .ssg — Juegos guardados por el motor de Doom (las diferentes extensiones son específicas de Doom, Heretic, Hexen y Strife respectivamente).

Utilizados / creados por los programas de edición

Bex
  • .deh — Archivo DeHackEd que permite la edición de aspectos codificados del motor Doom.
  • .bex — Archivo de tipo DeHackEd mejorado utilizado por Boom y otras portaciones del juego (source ports).
  • .lev — Archivo que se puede cargar junto con un PWAD y cambia el nombre de los niveles de Doom.
  • .mus — Formato de los archivos de música MUS creados para Doom, Heretic, Hexen y Strife.

Además, la mayoría de los editores pueden importar o exportar archivos de los tipos de lumps apropiados, como .wav para sonidos, .mid (o .mp3 en algunos casos, aunque este tipo de lumps es incompatible con muchos source ports y resulta en un bache mucho más grande) que .mid / .mus) para música, .txt para lumps de texto como MAPINFO, y así sucesivamente.

Tipos de archivos ejecutables

Exe
  • .bat — Archivo de proceso por lotes ejecutable que contiene varios comandos de DOS y se puede usar para presentar un menú y ejecutar programas o utilidades específicos.
  • .exe — Un programa ejecutable, como SETUP.EXE o DOOM.EXE.
  • .com — Similar a .exe (no debe confundirse con los sitios web .com relacionados con Doom).

Archivos de motor mejorados

Pk3
  • .pk3 — Reemplazo del archivo comprimido .zip para ser utilizado como un contenedor de modificaciones que requieren un motor mejorado. Inicialmente soportado por ZDoom.
  • .pk4 — Similar a .pk3, introducido por el motor id Tech 4.
  • .pk7 — Similar a .pk3 pero que utiliza la compresión 7-Zip para lograr un tamaño de archivo más pequeño a expensas de los recursos del sistema.
  • .pke — Un archivo comprimido zip, diseñado específicamente como un mod para usar con Eternity Engine, con un diseño en gran medida compatible con pk3.