Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

El potenciador de Supercarga (llamado Esfera alma en los manuales) es un objeto que se presenta por primera vez en E1M2: Nuclear Plant del primer episodio del Doom original. En ese juego y en Doom II aparece como una esfera azul flotante con una apariencia vidriosa y una cara humanoide pulsante en su interior.

Recogerlo aumenta la salud del jugador en un 100 por ciento, hasta un máximo del 200 por ciento (o 199 en las primeras versiones de Doom), y el jugador recibe el mensaje "¡Sobrecarga!".

Las Esferas alma se incluyen en el porcentaje de objetos que aparece al final de cada nivel, en la pantalla intermedia.

Antecedentes[]

En un momento del desarrollo de Doom, se pretendía que el jugador tuviera un número limitado de vidas. La Biblia de Doom señala que "la Esfera alma contiene la energía vital de un alma humana" (de ahí la apariencia y el nombre) y que recolectarla otorgaría una vida extra. Ese comportamiento habría hecho que se pareciera al potenciador 1-up (vida extra) del juego anterior Wolfenstein 3D, cuya apariencia también es algo similar.

En una versión beta de Doom, las Esferas alma originalmente daban 100 puntos de salud y 100 puntos de armadura. Se supone que esta armadura es una armadura verde debido a la cantidad, actuando como una especie de "mini-Megaesfera".

Otros juegos[]

D3 Megasalud

La Megasalud que aparece en Doom 3.

En Doom 64 tiene un diseño muy similar, excepto que la cara ahora tiene un aspecto demoníaco.

En Doom RPG, la Esfera alma le da al jugador la máxima salud y el máximo blindaje, con un efecto similar al de la Megaesfera en Doom II.

La Esfera alma (ahora llamada Megasalud, en la línea de los juegos de la serie Quake) también aparece en Doom 3, aunque solo en el modo multijugador. Establece los puntos de salud del jugador en el valor 200. La Megasalud se ve extremadamente similar a la Esfera alma clásica, con una cara de bebé prominente similar a la de un querubín.

Las Esferas alma aparecen en varios niveles de Doom Eternal, generalmente en lugares ocultos. Al igual que la Megaesfera de Doom II, aumentan la salud y la armadura del jugador a sus valores máximos actuales.

Estadísticas de aparición[]

Los IWADs contienen las siguientes cantidades de Esferas alma según el nivel de dificultad en que se esté jugando:

Juego ITYTD y HNTR HMP UV y NM
The Ultimate Doom 37 37 38
Doom II: Hell on Earth 37 39 39
TNT: Evilution 34 28 29
The Plutonia Experiment 28 28 29
Doom 64 39 39 39
The Lost Levels 8 8 8

En los IWAD, la Esfera alma se encuentra por primera vez en estos mapas:

Episodio / Juego Mapa
Knee-Deep in the Dead E1M2: Nuclear Plant
The Shores of Hell E2M2: Containment Area
Inferno E3M2: Slough of Despair
Thy Flesh Consumed E4M2: Perfect Hatred
Doom II MAP03: The Gantlet
TNT: Evilution MAP02: Human BBQ
The Plutonia Experiment MAP03: Aztec
Doom 64 MAP01: Staging Area
The Lost Levels MAP34: Plant Ops

Trivias[]

  • La cara dentro de la esfera se parece mucho a la Cara ouch.
  • En Las novelas de Doom, el protagonista Flynn Taggart describe a la Esfera alma como "una esfera azul flotante" y como una criatura, en lugar de un objeto, que se acercaba a él y estallaba al contacto.

Véase también[]

Objetos en Doom, Doom II y Final Doom
Salud Bonus de SaludPaquete de saludBotiquínEsfera alma
Armadura Bonus de armaduraArmaduraMegaarmadura
Potenciadores MochilaPaquete de locuraMapa informáticoVisor amplificador de luzInvisibilidad parcialInvulnerabilidadMegaesferaTraje de protección contra radiaciones
Llaves Tarjeta magnética • Llave cráneo
Armas PuñoMotosierraPistolaEscopetaSuper escopetaAmetralladoraLanzacohetesFusil de plasmaBFG9000
Municiones BalasCartuchosCohetesCeldas de energíaCaja de balasCaja de cartuchosCaja de cohetesPaquete de celdas de energía
Advertisement