Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

En Vanilla Heretic y Hexen, los monstruos voladores pueden invadir las zonas de impacto (hitboxes) de otros monstruos o jugadores cuando se mueven verticalmente, lo que hace que ambos individuos queden atrapados juntos hasta que uno de ellos muera.

Descripción[]

Esto ocurre con mayor frecuencia en mapas de Heretic donde las Gárgolas de fuego se mezclan con Gárgolas o Discípulos normales, ya que falta una verificación codificada destinada a evitar que los monstruos voladores se muevan uno encima o debajo del otro. Sin embargo, puede ocurrir más raramente con otras combinaciones de criaturas en ambos juegos, especialmente cuando están cerca de paredes.

Otro caso en el que esto puede ocurrir fácilmente es cuando el jugador se mueve hacia un enemigo volador y éste comienza a "autonivelarse", una característica del movimiento de los monstruos voladores en el motor de Doom que hace que intenten permanecer en el mismo rango general de coordenadas Z que el objetivo que están atacando. Hay varios puntos en el código, particularmente en la función P_Move, donde el juego no verifica la superposición entre los hitboxes, lo cual sería necesario para evitar este problema. Esto es común cuando se están abriendo puertas con un enemigo volando detrás de ellas, ya que la puerta que está en el camino hace que el enemigo vuele hacia abajo inmediatamente, y también puede ocurrir con mayor frecuencia cuando el jugador atraviesa un cambio en la altura del piso.

Cuando este problema ocurre con el jugador, a menudo será necesario cargar nuevamente una partida guardada para continuar el juego.

Con las Gárgolas, el jugador morirá por su ataque de rasguño pero no podrá contraatacar con éxito con la mayoría de las armas. Con los Discípulos, el jugador puede quedar bloqueado, sin que ninguna entidad pueda dañar a la otra.

Advertisement