5-Sigil
Este nivel ocupa la ranura de mapas E5M9.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E5M9.

E5M9: Realm of Iblis es el noveno mapa y el nivel secreto de Sigil, el quinto episodio de Doom lanzado en 2019.

Fue diseñado por John Romero y utiliza la canción "Fastpass" de Buckethead y "Adrenaline in the Blood" de James Paddock (Jimmy).

Se llega a él desde E5M6: Unspeakable Persecution y al completarlo se retoma la secuencia yendo al siguiente nivel del episodio E5M7: Nightmare Underworld.

Mapa

SIGIL E5M9 map

Estrategia rápida

Comienzas el juego al sur del mapa, en el inicio de un pasillo entre dos sectores enrejados, con la llave cráneo amarilla a la izquierda pero inaccesible por el momento. La mayor parte de lo que se ve tiene el suelo inundado de lava. Termina con los monstruos a la vista y avanza por la pasarela hasta la intersección en forma de "T". Dobla a la derecha y luego toma el camino hacia el norte (A) hasta llegar a una escalera que desciende. En la sala de abajo encontrarás la llave cráneo roja. Recógela y vuelve a subir.

Ve ahora por la pasarela sobre la lava hasta su extremo oeste (B), donde se accede a una sala aparentemente solitaria con paredes de mármol verde que tiene una armadura y un paquete de locura al fondo. Cuando te acercas a esos objetos la pared del fondo y tres paneles al sur se abren liberando un grupo importante de monstruos, incluyendo Cacodemons y un Barón del infierno. Para combatir mejor, es conveniente que primero vayas a la sala del sur a recoger el traje de radiación. Luego puedes intentar provocar una pelea interna entre los monstruos. Finalmente, recoge la llave cráneo azul que se reveló al oeste de la sala y retorna otra vez a la intersección en "T".

Sigue adelante hacia el este hasta una escalera de piedra que baja hacia el sur. Ve por allí y luego por el túnel hasta encontrar una caverna. El túnel tiene varias barras trituradoras, lo que se repite en varias partes del mapa más adelante. Acaba con los monstruos que veas en la caverna, buscando los Espectros que se ocultan en las sombras. Finalmente, localiza un corto túnel que sale hacia el sur con un interruptor de demonio al fondo.

Presiona el interruptor para que baje brevemente la plataforma con antorchas frente a la construcción del otro lado. De este modo podrás alcanzar la puerta roja arriba. Mata los enemigos de la sala y luego salta desde la abertura a la plataforma con cuatro antorchas rojas (C). Desde ella, salta a la abertura del otro lado y avanza hasta que baje un ascensor adelante. Este te lleva a la caverna de la llave cráneo roja, en una cornisa sobre la pared sur.

Al final encontrarás un sala (D) desde donde podrás dispararle al ojo que se ve del otro lado de un corredor. Regresa a la caverna de la llave roja y salta a las paredes que limitaban el rectángulo abajo. Caminando con cuidado sobre ellas podrás saltar al túnel que se abrió cuando disparaste al ojo.

Al fondo llegas a otra caverna que se abre hacia el oeste con un castillo cuadrado en el centro. El único acceso al castillo es la puerta azul (E). Trata de terminar primero con todos los monstruos en la explanada, en las almenas y los Cacodemons que vagan por el sector antes de ingresar al castillo. Adentro encontrarás algunos monstruos menores y un Barón del infierno (en dificultades menores) o un Cyberdemon (en HMP o superiores).

Cerca de la entrada, sobre la pared sur hay un interruptor que baja un ascensor cercano, que te lleva a las almenas del castillo. Camina cuidadosamente por la muralla, dando la vuelta hasta el otro lado donde hay otro interruptor. Al presionarlo se abre una abertura en la pared sudoeste de la caverna.

Salta la brecha desde la muralla hasta una cornisa (F) que se formó al presionar el interruptor, por donde llegarás a la puerta amarilla. Acércate a ella hasta que oigas el sonido de una compuerta bajando: en el área rectangular enrejada abajo se han revelado dos interruptores. Salta abajo y presiónalos para liberar el acceso a la llave cráneo amarilla y formar unos islotes a modo de camino hasta ella. Ve a recoger la última llave y luego vueve a la puerta amarilla por la escalera que se formó.

Adentro encontrarás un pequeño laberinto que se baja cuando recorres los pasajes, dejando la sala libre. Prseiona el interruptor en el nordeste para bajar una compuerta, que revela una sala más grande y el último grupo de enemigos. Finalmente, camina hacia la lava al noroeste para terminar el nivel.

Otros lugares de interés

En el patio central del castillo podrás recoger un lanzacohetes y dos cajas de cohetes.

Secretos

  1. Desde el lugar de inicio, ve hacia la derecha en la intersección en "T" hasta las escaleras hacia el sur. No bajes por ellas, en lugar de eso salta al borde exterior de las rejas y sigue adelante hasta llegar a una cueva con una celda de energía y un Fusil de plasma.
  2. En la parte sudeste del mapa, entra a la pequeña cueva y presiona el interruptor de sátiro para bajar el elevador frente a la puerta roja. Pisa el elevador y luego vuelve hacia el interruptor para encontrar que se ha abierto el acceso a un largo túnel, que tiene al final bonus de armadura y una esfera alma.
  3. Desde las murallas del castillo, en el extremo norte del mapa, ve a la esquina noroeste y mira hacia el oeste. Dispara al ojo, luego salta a la lava hacia el norte y entra en la cueva para encontrar un visor de amplificación de luz, un botiquín y una caja de cartuchos de escopeta.
  4. Aproxímate a la puerta amarilla, lo que hará bajar dos interruptores de sátiro en el áre enrejada ubicada al sudeste de la puerta. Presiona ambos, luego ve hacia el sur: una cueva contiene una caja de cohetes y un botiquín.

Monstruos según Nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Alma perdida 4 6 9
Baron del infierno 3 2 2
Cacodemon 3 6 6
Cyberdemon 0 1 1
Demonio 1 4 5
Diablillo 12 17 20
Espectro 2 4 5
Sargento 14 22 27

Trivia

  • Iblís es un personaje que aparece con frecuencia en el Corán, comúnmente en relación con la creación de Adán y la orden de postrarse ante él. Después de que se negó, fue expulsado del cielo. Para muchos estudiosos clásicos, era un ángel, pero considerado como un genio (yinn) en la mayoría de los estudios contemporáneos. A menudo se lo compara con Satanás en las tradiciones cristianas. En la tradición islámica, a Iblís generalmente se lo identifica con Shaitán.