Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki
Mapa - Nivel
The Ultimate Doom
1 - Knee-Deep in the Dead
2 - The Shores of Hell
3 - Inferno
4 - Thy Flesh Consumed
5 - Sigil
Este nivel ocupa la ranura de mapas E5M4. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:E5M4.

E5M4: Paths of Wretchedness es el cuarto mapa de Sigil, el quinto episodio de Doom lanzado en 2019.

Fue diseñado por John Romero y utiliza la pista de música "The Patrolman" de Buckethead y "Riot Squadron" de James Paddock (Jimmy).

Mapa[]

SIGIL E5M4 map

Estrategia rápida[]

Comienzas el nivel en una sala del extremo norte del mapa, que se abre a una gran caverna con tres ramales, inundada de lava. Adelante habrá una motosierra y algunos Diablillos que te dan la espalda. También puede haber un Alma perdida y otros enemigos menores que se acerquen al oír los disparos. No hay un orden específico para ir por los ramales, ya que cada uno lleva a una llave distinta y luego vuelves al inicio.

Ramal oeste[]

Ve por el ramal de la derecha (oeste) siguiendo el camino de rocas sobre la lava y rodeando la pared de piedra hasta llegar a una sala cuadrada con decoraciones de sacrificios humanos. Rodea los bloques de hierro remachado enfrentando los Diablillos y ve por el corredor de mármol verde (A).

A medida que avances por el corredor, verás que más adelante hay un foso cuyo piso sube trayendo un Barón del infierno. Para enfrentarlo es conveniente pasar primero por el secreto #1 a recoger el lanzacohetes, si no lo tienes todavía. Termina con él y sigue hasta el final del corredor, que se bifurca en dos sectores simétricos que se vuelven a unir luego en una sala alargada, dividida longitudinalmente por una reja. Ve por el lado derecho.

Cuando cruces la mitad de la sala, se activa una serie de seis trituradoras de cada lado al tiempo que se revelan tres jaulas con Zombis también de cada lado. Para escapar del encierro hay que dispararle al ojo que está al fondo de la jaula central al oeste. Eso abre unas puertas, que permiten acceder a un pasillo interno tras las jaulas.

Ingresa al pasillo del lado oeste y busca el interruptor al final, para abrir un segundo pasillo que conecta ambos sectores de jaulas por el sur. Por allí podrás llegar a una especie de laberinto (B).

Al entrar al laberinto se dispara una trampa con múltiples trituradoras y sectores donde el piso baja. Estos sectores no tienen trituradoras, así que tendrás que hacer tu camino a través de ellos sincronizando el movimiento con el de las trituradoras. Hay algunos monstruos en este sector, pero molestan lo suficiente al combinarse con las trituradoras. Primero debes ir hacia el sur y luego hacia el este a un corto pasillo. Desde allí ve hacia el norte y de nuevo al este hasta una pequeña jaula inundada de sangre (C) aunque no es dañino.

Verás que hay dos trozos de telepuerto: uno de ellos detiene las trituradoras y el otro las reinicia. Debes jugar con ambos hasta lograr que puedas cruzar directamente hacia el extremo sur. Allí encontrarás la llave cráneo azul y algunas Almas perdidas. Recoge la llave, pulsa el interruptor y usa el ascensor que baja a su lado.

Salta abajo del otro lado, en una sala alargada (D) que tiene tres series de columnas, un del color de cada llave, que cierran el paso hacia el sur. Encontrarás que hay abierto un nicho con un interruptor flanqueado de azul, que al presionarlo hace bajar la fila de columnas de ese color. Usa el teletransportador al sudeste de la sala para regresar al punto de inicio.

Llave amarilla[]

El ramal central es el más simple. Solamente debes correr lo más rápidamente posible por el camino de islotes de roca en la lava. Debes hacerlo sin detenerte, ya que los islotes comienzan a hundirse apenas los pisas. A mitad de camino verás una abertura adelante, aparentemente cerrada, donde se ve la llave cráneo amarilla. Ingresa directamente, ya que se trata de una pared falsa.

Retoma el camino por el corredor de lava hasta llegar a la puerta amarilla (E) al final. Ábrela y espera que baje, para acceder de nuevo a la sala de las tres series de columnas.

Nuevamente se habrá revelado un interruptor del color de la llave que acabas de recoger, que baja las columnas de su mismo color. Vuelve a usar el teletransportador para regresar a la sala de inicio.

Ramal este[]

Ve ahora por el ramal del este por una cornisa de mármol verde que va contorneando la pared, mientras terminas con los monstruos que van apareciendo. Luego que la cornisa dobla hacia el sur, encontrarás una gruesa columna. Busca un poco al norte de ella un rendija por donde se ve un ojo y dispárale. Esto eleva un puente más adelante para cruzar del otro lado de la lava.

Limpia el sector de enemigos y luego ve hacia el sur por la escalera (F). Cuando el corredor vuelve a abrirse, sigue por la cornisa hasta el final, donde encontrarás la llave cráneo roja. Entra al pasillo y luego salta abajo, de nuevo en la sala de las columnas. Repite el procedimiento para abrir las columnas rojas.

Salida[]

Cruza el puente de mármol verde (G) en dirección a la caverna de piedra con antorchas rojas que se ve del otro lado. Una vez adentro, camina hacia el muro del lado izquierdo. Esto hace subir la pared del otro lado, revelando una caverna más amplia y liberando un grupo de Cacodemonios.

Allí encontrarás un mapa informático. Cuando te acercas para recogerlo, se abre ahora el otro muro. Camina en dirección al relieve demoníaco y cuando entres a la fuente de sangre terminarás el nivel.

Otros lugares de interés[]

El laberinto de trituradoras del ramal oeste es un desafío realmente complicado, así que será conveniente guardar el juego antes de ingresar a él para poder retomarlo en caso de ser aplastado.

Secretos[]

  1. Desde el lugar del inicio toma el ramal hacia el sudoeste (derecha), pero en lugar de rodear la pared de mármol verde siguiendo el camino, ve directamente hacia el sur a una cueva que contiene un lanzacohetes y algunos cohetes.
  2. Más adelante, siguiendo el camino por el corredor, encontrarás un foso cuyo fondo que se eleva trayendo un Barón del infierno. Esta plataforma bajará nuevamente, lo que te permite acceder a un pasaje subterráneo que conduce a una esfera de invulnerabilidad.
  3. Dispara a los ojos en el sector oeste de los pasillos simétricos con trituradoras, luego dirígete por el pasillo interno hacia el lado este. Pulsa el interruptor del león y luego camina a través de él para encontrar una esfera alma.
  4. En el ramal del este, dispara al ojo que encuentres para levantar un puente hacia el sur. Cruza este puente y llega al lado norte. Mientras te diriges hacia el lado norte, encuentra un espacio entre las rejas y rodea la reja por el exterior hacia el sur, hacia la columna con cara de león. Verás un cuarto a la izquierda con otro lanzacohetes, un botiquín (no en UV o superior) y una caja de cohetes (o simplemente un cohete en UV o superior).
  5. En la caverna previa a la salida, camina hacia el muro este para abrir un muro detrás con Cacodemonios en él. Presiona en la pared a la izquierda de la antorcha más al sur para encontrar una caja de cartuchos de escopeta, una mochila y una celda de energía (no en UV o superior).

Monstruos según Nivel de dificultad[]

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Alma perdida 2 4 7
Barón del infierno 2 3 4
Cacodemonio 1 4 6
Demonio 3 6 6
Diablillo 11 24 27
Espectro 2 3 3
Sargento 11 21 24
Zombi 7 6 6

en:

Advertisement