Este nivel ocupa la ranura de mapas E4M7.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E4M7.

E4M7: Ramparts of Perdition es el séptimo y penúltimo nivel del cuarto episodio, The Ossuary, incluído en la expansión Shadow of the Serpent Riders de Heretic.

Mapa

E4M7 heretic

Paso a paso

Comienzas el nivel en una sala con paredes de piedra negra con antorchas y estandartes; adelante tienes una puerta de madera y hay una abertura a la derecha. A tus espaldas la sala está abierta a un inmenso foso de lava ardiente donde se ve un Weredragón sobre un pedestal. Hay varias Gárgolas pululando por todo el sector.

Pasa por la puerta de adelante para salir a una explanada con un patíbulo hacia la izquierda, que tiene múltiples enemigos distribuídos en distintos lugares alrededor. Cuando hayas acabado con todos y tengas el lugar libre, ve hacia el este y pasa detrás de la línea de columnas, en la columna que está al norte hay un interruptor (A) que te permite seguir adelante, levantando un puente sobre la lava al norte. Debes tener cuidado cuando vas a pulsar el interruptor, porque cuando llegas frente a él (donde está la Antorcha) se va a abrir un nicho a tus espaldas que alberga a un Discípulo.

Entra por la puerta de madera que se ve en las cercanías, hacia el norte, para acceder a una sala simétrica a la del inicio. A la derecha tienes el acceso al puente recién levantado, así que puedes cruzar al otro lado. Accedes a una sala (B) que tiene dos escaleras curvadas al frente, una abertura a la izquierda y una puerta de madera a la derecha. Toma una de las escaleras curvadas y sigue adelante. En la próxima sala se encuentra la puerta amarilla, de la que aún no tienes la llave. Sin embargo, cuando llegues frente a la puerta amarilla un teletransportador se revela en el rincón sudoeste de la sala (C).

Llegas a un balcón negro (D) al sur del enorme foso de lava. Busca una escalera y baja por allí para encontrar una sala con una caída de agua central, varios Garra de sable custodiando y la llave amarilla, inalcanzable sobre un pedestal que a su vez está en una saliente elevada sobre la pared sur. También hay otras dos salientes sobre las paredes laterales al este y al oeste. Cada vez que entras a la fuente de agua, va a bajar una columna adosada a la pared este, desde donde podrás saltar a la saliente de ese lado. Eso hará bajar el pedestal de la llave. Salta de nuevo a la fuente para que el ascensor vuelva a bajar, monta en él y salta hasta la saliente de la llave. Cuando la recoges se desata una emboscada, que abre la pared posterior liberando algunos Discípulos.

Cuando tengas la llave vuelve al balcón y cruza el puente que se ha generado, para volver a la explanada central y desde allí hasta la puerta amarilla (E). Detrás de esa puerta te encuentras en una sala de paredes de piedra, con una amplia escalinata que conduce a la puerta azul, de la que aún no tienes la llave. Si avanzas y subes el primer peldaño, las paredes superiores van a bajar revelando unas galerías superiores en ambos lados de la sala que liberan un grupo de Discípulos. Cuando hayas terminado con ellos vuelve atrás y verás que al sur de la puerta amarilla ha aparecido un nicho con un teletransportador.

Antes de usar ese teletransportador tienes que conseguir la llave verde. Vuelve a trás hasta la primera sala luego de cruzar el puente sobre la lava y ve por la pequeña puerta de madera al sur. Ahora el pedestal de la llave verde (F) abrá bajado y puedes tomarla. Regresa entonces a la sala anterior a la puerta amarilla y usa el teletransportador.

Apareces en el área de construcciones al oeste del foso de lava, en una pequeña sala (G) con un trono y otro teletransportador: ese es el que tendrás que usar para volver. Baja por las escaleras hasta encontrarte en el lugar de los tres balcones con Garras de sable que se veían desde el área inicial. Allí hay dos puertas verdes a cada lado que conducen al mismo lugar, así que puedes entrar por cualquiera de ellas. Adentro hay una amplia sala en penumbras con una bandada de Gárgolas al acecho. Al fondo está la llave azul, pero sobre una plataforma inalcanzable.

Ve por la estrecha pasarela hasta encontrar un interruptor (H). Cuando lo pulsas, las plataformas a los lados de la llave azul bajarán por unos instantes, así que puedes saltar abajo y correr hacia ellas. Cuando tomes la llave se dispara una emboscada, que libera más Gárgolas desde las paredes con estandartes. Vuelve a la sala del trono y usa el otro transportador para regresar frente a la puerta amarilla y luego hasta la puerta azul.

Entra a la siguiente sala (I), termina con las Gárgolas desde la puerta y luego avanza un poco, sin bajar al centro de la sala y usa la Garra de dragón para acabar con el grupo de Garras de sable que corren abajo. En la ventana que da al sur vas a encontrar unas Alas de ira. Al otro lado de la sala verás un interruptor, que debes pulsar para abrir el acceso a la salida del nivel, pero no hay forma de alcanzarlo desde donde estás, salvo usando las Alas.

Afuera de esta sala hay una patio exterior que rodea la construcción, que tiene el piso cubierto con lava ardiente y está patrullado por Liches de hierro. Si quieres reservar las Alas, salta abajo por la ventana al sur y corre hacia el interruptor (J) que se ve del otro lado. Al pulsarlo, bajará una angosta pasarela que bordeaba la construcción central. Luego ve siguiendo la vereda hasta llegar al interruptor (K) más al norte, que baja temporalmente un ascensor para alcanzar la estructura central de nuevo, pero donde está el último interruptor que debes usar. Corre hacia allí hasta alcanzarlo y pulsa el interuptor (L) de arriba, para abrir el paso a la salida y liberar el último grupo de enemigos.

Secretos

  1. Luego de alcanzar el Bastón del infierno en la plataforma del Weredragón (ver Otros lugares de interés), en lugar de volver por el puente que se forma, salta a la lava y ve hacia el noroeste: en ese rincón hay una ampolla de cristal. La pared detrás es falsa y puedes atravesarla para entrar en una cámara secreta con un Morph Ovum y un teletransportador que te lleva al patíbulo de la explanada.
  2. La sala donde está la puerta amarilla tiene otra angosta puerta de madera en la esquina noroeste, que conduce a un balcón en una sala con tres vitrales. Corriendo desde allí puedes saltar a los dos vitrales más cercanos, al norte y al sur. La ventana del sur no tiene nada detrás, pero al saltar encima se abrirán cuatro cámaras en las esquinas de la sala. La ventana del norte es falsa y contiene un carcaj y un teletransportador de vuelta al patíbulo. Después pasar, una cámara secreta se revela en el lado oeste de la sala, conteniendo un Tomo del Poder.
  3. La sala donde está la llave amarilla tiene una cascada central; cuando entras a la fuente, una columna baja al este. La primera vez que entras en ella, la otra columna similar bajará también por única vez del otro lado. Sube allí para alcanzar un pequeño nicho secreto que contiene un Anillo de invencibilidad. Si no consigues hacerlo, ya no tendrá otra oportunidad así que es conveniente guardar el juego al entrar en esat sala.
  4. Después de obtener la llave amarilla, un nicho se abrirá en el lado norte de la sala, liberando algunos monstruos; la parte nordeste del nicho contiene una puerta que conduce a una pequeña cámara con un Rollo de mapas. Esta habitación tiene otra puerta secreta en el lado este, que conduce a una Urna mística.
  5. Al recoger la llave verde, o caminar sobre la plataforma donde estaba, se abre temporalmente un par de puertas puertas hacia el este; detrás de ellas se encuentra un Dispositivo del caos.

Otros lugares de interés

La plataforma donde está el Weredragón que ves desde el lugar de inicio tiene un Bastón del infierno. Se puede acceder a ella saltando a través de una serie de ocho columnas, que forman un camino de Bombas de tiempo de los Ancestros. Sin embargo, inicialmente no todas están ubicadas a la misma altura haciendo imposible el paso. Para ello se deben pulsar tres interruptores (M) ubicados cerca de la sala inicial:

  • El primero se encuentra al lado de la puerta, ya en la explanada.
  • Al segundo se puede llegar, yendo hacia la derecha en dirección a la pared oblicua. Al acercarte a ella, un ascensor bajará permitiéndote subir a la sala circular de arriba.
  • El último interruptor se encuentra en una sala a la que se accede por la escalera que bordea la sala circular, y que nace en la abertura de la sala inicial.

Luego de pulsar los tres interruptores, todas las columnas estarán al ras permitiéndote ir saltando a través de ellas. Si caes a la lava, vuelve hacia el lugar desde donde empezaste, y un ascensor te permitirá volver arriba. Una vez que alcanzas la plataforma final, una serie de bloques formarán un puente entre las columnas para volver a la explanada, aunque desde allí puedes alcanzar el secreto #1.

El balcón negro al sur, paso previo a la obtención de la llave amarilla, permite pasar sobre el borde. Si lo haces en el extremo oeste, caerás en el foso de lava cerca de un pequeño nicho que contiene una Esfera de sombra. Para volver, cruza rápidamente al otro lado, donde se ve un teletransportador que te lleva de nuevo al patíbulo de la explanada.

Es posible acceder a las galerías superiores que se revelan en la sala de la puerta azul, ya que en la sala anterior se abrieron dos corredores laterales revestidos en madera. Están custodiados por Gárgolas y conducen a sendos ascensores, que bajarán cuando te aproximas. Arriba puede encontrarse algo de munición, salud y una Antorcha en la galería sur.

En los tres balcones delante de las puertas verdes hay unas repisas en cada extremo con un Tomo del poder en una y un Escudo encantado en la otra. Estas repisas pueden bajarse mediante los interruptores ubicados en las columnas; cada interruptor controla la repisa del lado opuesto. Las dos columnas con sendos Frasco de cuarzo en la sala donde está la llave azul, bajan cuando pisas sobre el dibujo de un pájaro rojo en el suelo, donde se encuentra la Barra fénix; sin embargo, ten cuidado de no permanecer mucho tiempo sobre él, porque ese dibujo es un Suelos dañino.

Maza de fuego

Si ha aparecido una Maza de fuego en el inicio del nivel, se la puede encontrar en uno de seis lugares diferentes. En orden de aparición, los lugares son:

  • en la sala cuadrada elevada con un interruptor (M), cerca del lugar de inicio
  • al fondo de la la galería superior norte, en la sala de la puerta azul
  • sobre el trono, antes de las puertas verdes
  • ?
  • ?
  • ?

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 39 51 56
Gárgola de fuego 10 19 25
Discípulo de D'Sparil 18 26 28
Liche de hierro 4 5 5
Garra de sable 15 24 27
Weredragón 3 5 7
Peligors TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Volcanes 5 5 5
Armas TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Guanteletes del Nigromante 1 1 1
Ballesta etérea 2 2 2
Garra de dragón 2 2 2
Bastón del infierno 2 2 2
Barra fénix 2 2 2
Maza de fuego 6? 6? 6?
Munición TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Cristal de vara 22 22 22
Cristal geoda 2 2 2
Flechas etéreas 57 47 31
Carcaj de flechas etéreas 3 3 3
Orbe Garra 32 31 21
Orbe de energía 3 3 3
Runas menores 42 42 26
Runas mayores 3 3 3
Orbe Llama 35 30 25
Orbe Inferno 3 3 3
Esfera maza 1 1 1
Pila de Esfera maza 2 2 2
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 132 113 79
Frasco de cuarzo 18 15 12
Urna mística 2 2 2
Escudo de plata 2 2 2
Escudo encantado 1 1 1
Rollo de mapas 1 1 1
Bolsa sin fondo 2 2 2
Alas de ira 1 1 1
Anillo de invencibilidad 1 1 1
Antorcha 2 2 2
Bomba de tiempo de los Ancestros 8 7 4
Tomos del Poder 3 3 3